domingo, enero 22, 2023

El gobierno de La Rioja declara al litio “recurso natural estratégico”


Las camarillas ingresan a la fiesta del litio.

 El gobernador de La Rioja Ricardo Quintela promulgó la ley 10.608 que declara al litio y sus derivados como recursos naturales estratégicos. Con solo siete artículos, la ley establece en el segundo: “Declárase de Interés Público Provincial al estudio, investigación, prospección, exploración, explotación e industrialización del litio y a sus derivados y el agregado de valor a los productos obtenidos”. La norma permite al Estado disponer de las reservas y suspender por 120 días los permisos otorgados para cateo, prospección, exploración y concesiones mineras. Esto aplica al contrato que realizó con la minera canadiense Origen Resources. El año pasado, la provincia formó la empresa estatal Kallpa S.A.P.E.M. entre cuyos objetivos estaba la incursión en la extracción de litio. También firmó un memorándum de entendimiento con Y-TEC, la sección tecnológica de YPF, para avanzar en proyectos para desarrollar la cadena de valor del metal. Aunque no es de las provincias con más reservas, las cuales se concentran en Jujuy, Salta y Catamarca, la medida produjo el rechazo de los capitalistas. 
 La UIA se declaró abiertamente en contra, mientras que la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y la Cámara de la Construcción (CAMARCO) criticaron la suspensión de los contratos porque generan “desconfianza” y minan la “seguridad jurídica” que creen necesaria para la llegada y desenvolvimiento de las inversiones (La Nación/ iProfesional). Sucede que se produjo en paralelo con la resolución 15/2023 del Ministerio de Economía que puso fin al reintegro a las exportaciones del mineral. Sergio Massa justificó su medida en el crecimiento exponencial de la demanda de esta materia prima y de sus precios. Por su parte, el kirchnerista Roberto Salvarezza, presidente del directorio de Y-TEC y de YPF Litio, saludó la medida, manteniendo el decoro, al plantear que era un importante paso para acelerar los procesos de exploración y justificándola en el hecho de que la canadiense no había avanzado en la misma. Oscar Parrilli, en paralelo, en una extensa nota de lamento sobre la ´generosidad´ fiscal del país, pidió más planificación y presencia del Estado “para distribuir la riqueza generada por estas actividades” (Página/12). Las afirmaciones de Parrilli fueron en la línea de Sergio Massa. 

 Qué se está discutiendo 

La iniciativa del gobernador de La Rioja no es original. La provincia de Jujuy declaró al litio ´recurso estratégico´ en 2019 bajo el gobierno del radical Gerardo Morales. En Chile, la dictadura de Pinochet lo declaró recurso estratégico en 1976, lo que le da al Estado la potestad de exigir a las empresas determinados requisitos como, por ejemplo, desarrollar la cadena de valor en el país. Esto, sin embargo, puede no ser aplicado. Hoy en Chile, el litio es extraído por empresas privadas y la industrialización del mismo, que básicamente consiste en la producción de baterías para artículos electrónicos, no se desarrolló. En Bolivia, los salares son recursos fiscales y solo el Estado, por medio de Yacimientos de Litio Boliviano, puede extraer la salmuera. Para el desarrollo industrial del material, en cambio, sí está permitida la asociación con privados. Actualmente, Bolivia se ha asociado con empresas de capitales alemanes y chinos en esta segunda fase de la producción. Se ha llegado a plantear que la asociación con China, en desmedro de Estados Unidos, a principios de 2019, fue una de las motivaciones principales del golpe contra Evo. Finalmente, en México, el año pasado, las cámaras votaron una reforma de la ley minera que consolidaba el monopolio exclusivo del Estado en la explotación del mineral, por medio de la joven empresa LitioMx. La ley entró en colisión con los intereses del capital chino porque la empresa Ganfeng Lithium tiene uno de los dos permisos en la reserva que posee el país, La Ventana. 
 Las disputas por el dominio del litio en el continente producen todo tipo de choques entre los capitalistas. En la cumbre del T-MEC que acaba de terminar, México acordó con Estados Unidos su ingreso al “Plan Sonora”, que prevé una inversión de US$48.000 millones y “apunta a fortalecer las cadenas de suministro del norteño estado con Estados Unidos y fomentar la fabricación de baterías y vehículos eléctricos, así como la construcción de grandes centrales de energía limpia” (bnamericas). Quiere decir que la “nacionalización” tuvo el objetivo de desplazar a China del control de las reservas, por Estados Unidos. En el marco de la guerra de Rusia con la OTAN, que se empieza a desplazar hacia China, el litio es una materia prima de valor fundamental. En este punto, los cambios de régimen en el control del recurso están orientados a los acuerdos de integración económica y a las alianzas que desarrollan los Estados por uno u otro bando en la guerra. 
 La medida tomada por el gobernador de La Rioja favorecería los acuerdos que entabló con la tecnológica Y-Tec. La división Litio de YPF llegó tarde al reparto de reservas, que son principalmente monopolizadas por empresas canadienses, australianas, norteamericanas y chinas. Apenas logró un acuerdo en una reserva de Catamarca, en el límite con las reservas de La Rioja. Salvarezza ha insistido en la “necesidad” de desarrollar la industrialización del material: “Para un país como Argentina, que dispone de la segunda reserva mundial de gas no convencional y la segunda reserva de litio, es decir, que puede generar energía, significa una oportunidad” (Página/12). Sobre todo, el funcionario se ha referido a la especial “oportunidad” que brinda al respecto la guerra con Ucrania. Esta “industrialización”. que es una quimera en el marco de una extracción monopolizada por el capital extranjero que además posee el monopolio tecnológico, está en Por línea con los acuerdos estratégicos de Massa con Estados Unidos, cuyo objetivo es la conformación de una alianza con Brasil para “alimentar y abastecer de combustible al mundo”. Nos encontramos más cerca de una incursión en el negocio del litio por parte de las camarillas gobernantes que de una iniciativa de corte “desarrollista”.

 Catalina Rojo 
 20/01/2023

No hay comentarios.: