viernes, enero 20, 2023

Virus: a 40 años de “Recrudece”, su segundo álbum


Virus, una importante banda del rock argentino 

Virus se había formado en la ciudad de La Plata el 11 de enero de 1980 con la unión de los grupos Marabunta (donde estaban los hermanos Moura) y Las Violetas (integrado por los hermanos Serra), en plena dictadura militar. Desde el principio mostraron su estilo new wave con música divertida y letras irónicas. En 1981, grabaron su primer LP, “Wadu Wadu”.
 “Recrudece”, su segundo disco, contiene 11 canciones muy cortas, letras irónicas, divertidas en apariencia, siendo más aguerrido y experimental que el primero. 
 Corría el año 1982, la dictadura estaba agotada producto de su política criminal, crisis bancarias, devaluaciones, el “porteñazo”, marchas de Madres y Familiares. El general Leopoldo Fortunato Galtieri había reemplazado a Viola, asumiendo la presidencia. La ocupación de Malvinas fue un intento de relanzar políticamente un régimen en crisis. 
 En este contexto, el 16 de mayo de ese año el gobierno organiza el Festival de la Solidaridad Latinoamericana, en el que participaron algunos de los artistas más importantes del país (como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Lito Nebbia o León Gieco). Fue bajo el slogan “Mucho rock por algo de paz”, con la excusa de recaudar alimentos y ropa para los soldados. Se juntaron aproximadamente unos 50 camiones, que nunca llegaron a destino, debido a la corrupción del régimen militar.
 Virus, junto a Los Violadores, se negaron a participar de ese festival y fueron amenazados y tildados de antipatriotas. De ese hecho nació la canción que abre el disco, “El Banquete”, de J. Moura/Jacobi (“Nos han invitado a un gran banquete, habrá postre helado, nos darán sorbetes. Han sacrificado jóvenes terneros para preparar una cena oficial. Se ha autorizado un montón de dinero, pero prometen un menú magistral. Es un momento amable, bastante particular, sobre temas generales nos llaman a conversar”). Los Moura tienen a su hermano Jorge Moura, militante del ERP, desaparecido el 8 de marzo de 1977. Lo secuestró un grupo de tareas disfrazado de trabajadores de Segba. En su LP “Agujero Interior”, de 1983, figura la canción “Ellos nos han separado”: “Hermano quiero apretarte la mano, sabemos que ellos no han separado”, dice. 
 La prohibición de música inglesa en las radios sirvió de inspiración para otra de las canciones de F. Moura/Jacobi que componen el álbum, “Ay, qué mambo” (“ahora el rock vendió el stock / Nuestra canción salió al balcón / Sólo rock, rock nacional en el canal, en las radios, en los estadios”).
 “El 146” (Moura/Jacobi) aborda pensamientos de un viajante sobre lo erótico y la represión durante un recorrido de colectivo en épocas de dictadura. En “Bandas chantas arañan la nada” (J. Moura/Jacobi), la letra de la canción está compuesta sólo con palabras con la vocal A (un recurso usado años después por León Gieco para la canción “Ojo con los Orozco”). Esa canción denuncia la falta de innovación en la música (“Andaba la banda ¡blanda andaba ya! cantaban baladas mansas a la paz. Machacan sanatas pavas al pasar, flacas papanatas zarpadas”…).
 En “Me fascina la parrilla” (J. Moura/M. Serra/M. Moura/Jacobi) sobresale el humor, la ironía y la burla: “En esta zona lo tenemo’ a Maradona y Mina Mona para ir a bailar. Tan intuitivo’ que inventamo’ el colectivo y los amigos que se llevan muy bien! Tenemo’ a Borges a la Graciela y el Jorge que es de novela si te ponés a leer ¿Y Porcel? qué cartel! ¿Y después que querés? Fin de mes y el estrés”. La “argentinidad” al palo. En otros análisis, dan a entender que la parrilla hace referencia al método de tortura usado por los milicos. 
 “Entra en movimiento” (F. Moura/Jacobi) aborda con ironía la represión militar y los críticos que acusan de frivolidad a la banda (“No te muevas, no te rías, la música es cosa seria… Cambiemos, no sigamos así, atados, cuadrados, cegados. Los críticos cacarean y nosotros ponemos los huevos” -esta última frase inspirada en el poema “Comunión plenaria”, de Oliverio Girondo).
 “Se zarpó” (J. Moura/Jacobi) habla de la inestabilidad, la catarsis de una persona frente a la represión (“Qué loco estás, qué loco estoy. Yo ya no sé si vengo o voy, ni de qué lado de este long play está rayado o está la ley. A lo mejor es como es y no hay derecho ni hay revés”). 
 El disco salió en diciembre, la portada estuvo a cargo de Alejandro Magnasco y la presentación oficial fue pautada para los días 17 y 18 en el teatro Coliseo, con una puesta en escena muy cinematográfica a cargo de Lorenzo Quinteros. Vinculándose con artistas como Jean Françoise Casanovas y Alejandro Cerveras, la música y la teatralidad siempre fueron de la mano en Virus. Fue un disco que tuvo malas críticas y no tuvo mayor difusión.
 “Recrudece” marcó una transición del new wave y la música divertida al pop rock de “Agujero Interior” que condujo a la banda a la masividad (y posteriormente al synth pop de “Amor descartable” o “Una luna de miel en la mano”), transición que no era ajena a las transformaciones en la situación política que se operaban en aquel momento. No tuvo hits, pero es una obra fundamental para los seguidores.

 Guillermo Pérez Busteros

No hay comentarios.: