viernes, enero 13, 2023

Villa Mascardi: una “mesa de diálogo” luego de la represión y el desalojo


El jueves 12 de enero se reunió la Mesa de Diálogo entre las comunidades mapuche y funcionarios de los gobiernos nacional y provincial.
 Después del desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu producido en Villa Mascardi el 4 de octubre pasado con la intervención del Comando Unificado de Fuerzas Federales -y que culminó con las detenciones de siete mujeres-, el 14 de diciembre el gobierno nacional propuso esta reunión que finalmente se concretó ayer. Fueron invitados autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Parques Nacionales, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, el Gobierno de Río Negro, el Parlamento Mapuche de Río Negro y otros referentes de comunidades vinculados directamente con el conflicto y también de Chubut.
 Las expectativas de las organizaciones mapuche incluían la libertad de las detenidas, la desmilitarización y restitución del territorio en Lago Mascardi. Aún continúan presas las mujeres detenidas durante el desalojo. El inicio del juicio por usurpación comenzará en febrero.
 El encuentro se produjo en la ex ESMA y duró cuatro horas. Por fuera del predio, para repudiar la reunión, se concentraron los partidarios del milico carapintada Gómez Centurión, el ex militar de tendencias fascistoides, que dirige un núcleo de activistas en Bariloche. También estuvo el presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos. Denunciaban que los ´vecinos´ no habían sido invitados. 
 El resultado de la reunión de ayer deja mucho que desear. Las concesiones fueron mínimas – la preservación del rewe (sitio sagrado) ubicado en uno de los predios de Parques Nacionales para la realización de rituales. No se avanzó, en cambio, respecto del resto del territorio en disputa, siete hectáreas en total, ni sobre la libertad de las presas ni la desmilitarización de la zona. Se acordó una nueva reunión recién para el 31 de enero. El gobierno nac & pop combina palo con zanahoria. Por su lado el gobierno provincial -cada vez más cercano a la oposición- anunció que gestionará una reunión con los vecinos de Villa Mascardi. 
 Desde el 2017, cuando fue asesinado Rafael Nahuel el 25 de noviembre por los prefectos del grupo Albatros, se desarrollaron varias “Mesas de Diálogo” que no resultaron en nada. Hay intereses irreconciliables entre las comunidades sin tierra y los propietarios de una de las zonas más lindas y cotizadas de la región. Los ´vecinos´ son agitados por intereses inmobiliarios, comerciales y turísticos que encabezan el acaparamiento de tierras de la zona. 

 Elena Florín
 13/01/2023

No hay comentarios.: