martes, enero 17, 2023

México-Estados Unidos-Canadá

En la ciudad de México se llevó a cabo la cumbre norteamericana de los mandatarios de EEUU, México y Canadá. 
 La agenda oficial tuvo varios temas como el cambio climático y medio ambiente, la seguridad regional y el narcotráfico, la inclusión, pero los ejes centrales del debate han sido la política de migración y la asociación económica. 

 Crisis humanitaria 

El tema migratorio ha sido uno de los puntos centrales del cónclave. El presidente mexicano AMLO agradeció a Biden por no haber “construido ni un solo metro de muro” a la barrera de concreto levantada por Trump. Biden, sin embargo, ha agudizado la crisis migratoria, amparándose en el Titulo 42, que permite bloquear las solicitudes de asilo legales y detener a migrantes ‘sin papeles’, con el pretexto del Covid y la pandemia. La mayoría de todos los deportados fueron devueltos a México.
 Washington ha aprobado un programa para que los migrantes de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba inicien los trámites en los países de origen y cumplan con todas las formalidades para el ingreso a Estados Unidos. El límite de ingreso para quienes se acogen al derecho de asilo por razones económicas y humanitarias fue establecido en 30 mil personas por mes. 
 Para el resto de trabajadores de Centroamérica que buscan emigrar a EEUU, Biden insistió en el reforzamiento de los canales ´formales´ para el pedido de asilo –el 70% son rechazados. EEUU pretende que Canadá también absorba un porcentaje del flujo de inmigrantes y que México siga funcionando como un estado tapón de la inmigración ilegal. A su vez, AMLO reclama una ley que blanquee y dé ciudadanía a 11 millones de trabajadores sin documentación en EEUU, de los cuales más de la mitad son mexicanos. 
 La inflación, la pobreza, la destrucción de la industria, los bloqueos y las intervenciones militares, han desnudado que el problema de las migraciones, no solo en EEUU, traduce una crisis social y humanitaria que afecta a millones y millones de personas. 

 Guerra comercial

 En la Cumbre se acordó el objetivo de reemplazar regionalmente, en un plazo determinado, el 25% de las importaciones desde sus socios, que llevan componentes de China. Esto incluye especialmente productos tecnológicos como chips y semiconductores. Recientemente ha votado una ley (Ley CHIPS) que habilita el desembolso de 52 mil millones de dólares para su desarrollo en la zona de Arizona.
 Estados Unidos intercede cuando China ha anunciado la construcción del “programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec” que representaría una alternativa al Canal de Panamá (UV.mx 19/5/22) y proyectos de energía y telecomunicaciones. 
 EEUU pretende también explotar los recursos naturales de México, especialmente sus grandes reservas de litio, y de Canadá, uno de sus mayores proveedores de minerales. 

 Iñaki Aldasoro 
 17/01/2023

No hay comentarios.: