En concreto, Marra dio recomendaciones desde su cuenta de YouTube señalándole a sus seguidores, en tiempos de la pandemia de Covid-19, la oportunidad y beneficios para invertir en acciones de la constructora TGLT: un activo caído en desgracia luego de la derrota de Juntos por el Cambio en 2019.
La Comisión Nacional de Valores tuvo que intervenir la operatoria del activo debido a que la “campaña Marra” había provocado la suba de un 188% en el valor de las acciones de TGLT sin que existiera ningún respaldo económico de dicho movimiento, tras lo cual pasó a desplomarse un 50% al explotar la burbuja. arra, que se reivindica como un “influencer financiero”, se dedicaba a dar recomendaciones de inversiones de este tipo a los usuarios por fuera de la normativa vigente que reclama estar registrado como agente para poder asesorar respecto a determinados activos financieros.
El “libertario” había ingresado al registro pero su inscripción no era definitiva debiendo aprobar el Examen CNV Modulo FCI antes del 1/1/19 para demostrar su idoneidad, cosa que ni siquiera rindió.
Influenciados por Marra, diversos inversionistas se volcaron a comprar el activo de TGLT que cotizaba a $4,35 por acción. La sobredemanda de una acción con escaso movimiento implicó que el valor del mismo ascendiera a $12,55, dejando desamparados a quienes adquirieron en medio del crecimiento de la burbuja y se quedaron con las tenencias a la hora de la caída.
Esta conducta irresponsable y aventurera, sin importar las consecuencias dramáticas para sus seguidores, es repetida constantemente por el dirigente “libertario” quien para seguir promocionando el bróker familiar hizo propaganda del mismo colocando su dieta como legislador en una canasta de inversiones para explicar los beneficios de poner dinero… en las manos de su familia.
Cabe aclarar que, a pesar de abusar de un discurso contra el Estado, el paquete accionario utilizado por Marra para propagandizar su bróker de inversiones cuenta con un número importante de empresas (Irsa, Vista, Edenor) que viven de… los negocios con el Estado.
Además de Marra fueron sancionados otros directivos de Bull Market Broker SA, plataforma de negocios del “libertario” porteño.
Esta condena firme deja al descubierto la naturaleza especuladora e irresponsable, de un referente que antepone los negocios e intereses personales por sobre las necesidades colectivas, armando corridas y burbujas financieras para sacar provecho a costa de sus propios seguidores. Difícil fiarse de alguien así al frente de la Ciudad de Buenos Aires, cuando siquiera puede contener su ánimo de lucro al frente de un canal de YouTube.
Marcelo Mache
No hay comentarios.:
Publicar un comentario