miércoles, agosto 28, 2024

Villarruel hace su propio acto “progenocidas” en el Senado


En medio de las críticas por la visita a los genocidas, la vicepresidenta convoca a una actividad por “las víctimas del terrorismo” durante el gobierno militar. 

 La vicepresidenta Victoria Villarruel organizó un acto en el Senado para recordar a las “víctimas del terrorismo” durante el último gobierno militar. Se trata de una actividad que busca justificar el accionar represivo y criminal de la última dictadura cívico-militar, ocultando el terrorismo de Estado y desenvolviendo la agenda de impunidad para los genocidas, en medio de la crisis oficial por la visita de varios diputados a genocidas condenados y encarcelados.
 La actividad tiene lugar este martes 27 en los marcos del “Día Internacional de la Conmemoración a las Víctimas del Terrorismo”, aunque con una orientación llamativa: la vicepresidenta en vez de condenar los crímenes de lesa humanidad del terrorismo de Estado durante el gobierno militar de 1976, convoca a repudiar los actos aislados de los grupos que actuaban contra dicha dictadura asesina. 
 No se trata de la primera iniciativa del tipo: ya Villarruel en el pasado había organizado una actividad similar en la Legislatura Porteña, la cual se repitió este año a instancias de la legisladora libertaria Rebeca Fleitas.
 Está claro que un sector del gobierno impulsa fuertemente la agenda de impunidad contra los genocidas y asesinos de la última dictadura militar, en los marcos de la política oficial de intento de reconciliación de las Fuerzas armadas con la sociedad, y su uso para la represión interna. Aunque no sin crisis e inconvenientes. 
 Esta política de reconciliación quedó de manifiesto con el desfile militar organizado el 9 de julio por el gobierno y/o en los discursos del presidente Javier Milei ante las FF.AA, además de las reformas que el gobierno intenta para habilitar el uso del ejército en seguridad interior. 
 Pero esto no implica que el camino para la impunidad de los progenocidas se encuentre allanado. La visita organizada de diputados libertarios al penal de Ezeiza para respaldar a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad ha abierto un flanco de crisis en el gobierno, con un presidente que ha declarado que ésta no es su agenda, y con la retractación pública de algunos y algunas de las participantes, los cuales alegan haber sido “inducidos” a tal situación por desconocimiento o error.
 Villarruel es la que más respalda esta línea de impunidad, aunque no así la agenda de Petri y Milei para incorporar a las FF.AA a una intervención interna: desde el Ejército Argentino hay reservas de varios sectores respecto a esta orientación mientras. La vicepresidenta es quien más vínculos directos tiene con las FF.AA. 
 Otro sector de La Libertad Avanza busca despegar a Milei de toda esta crisis por la visita a los genocidas en Ezeiza, tensando más las diferencias internas y las contradicciones del oficialismo para desenvolver una orientación represiva común en esta materia. 
 Esto coloca en un lugar especial a la movilización popular contra la impunidad a los genocidas y por Memoria, Verdad y Justicia, ampliando las posibilidades de derrotar la orientación progenocidas del gobierno y asestarle un duro golpe a la línea represiva de la ministra Patricia Bullrich y compañía.
 Derrotar esta orientación criminal y represiva no solo es posible, sino que es necesario para luchar también por la liberación de los manifestantes detenidos por el gobierno y terminar con las causas truchas contra militantes y activistas políticos y sociales. Al gobierno de los genocidas lo derrotamos en las calles. 

 Marcelo Mache

No hay comentarios.: