En un breve comunicado, Hamás y las facciones palestinas aceptaron la propuesta de alto el fuego formulada Egipto y Qatar. El acuerdo, del que solo hay detalles, incluiría un alto el fuego de 60 días a cambio de la liberación de 10 rehenes israelíes y la entrada masiva de ayuda, congelar las actividades militares de Hamas y el repliegue del ejército sionista de zonas del norte y el este de la Franja. Asimismo, exigiría la excarcelación de 140 presos palestinos condenados a cadena perpetua y 60 condenados a una pena mayor a los 15 años.
Israel aún no respondió, pero el ministro de Defensa sionista, Israel Katz, reivindico que la razón para esta aceptación es el inició de las operaciones de Israel para conquistar la ciudad de Gaza y y la ocupación de toda la Franja. Netanyahu reclamó la entrada inmediata de todos los rehenes a cambio de nada.
Los fascistas Itamar Ben-Gvir y Bezelel Smotrich directamente rechazaron un acuerdo. Smotrich afirmó que Israel no puede "dar al enemigo una cuerda para salvarse". Horas antes, Donald Trump, en un posteo en su red Social Truth reclamó llevar la masacre ‘a finish’. “¡Solo veremos el retorno de los cautivos cuando Hamás sea confrontado y destruido! Cuanto antes esto tenga lugar, más opciones de éxito existirán”.
Del otro lado, unos 500.000 israelíes se manifestaron el domingo en Tel Aviv, exigiendo el fin de la invasión y un amplio acuerdo de intercambio de cautivos. También estallaron manifestaciones y huelgas en Jerusalén, Haifa, Beersheva y otras 300 localidades. La respuesta de Netanyahu fue que no habrá alto el fuego hasta la derrota total de Hamás. Simultáneamente, el ejército presentó un plan para ocupar totalmente Gaza que incluye la convocatoria a 130.000 reservistas en setiembre.
Desde hace días Israel viene ejecutando bombardeos ininterrumpidos contra los barrios del este de la ciudad de Gaza, empujando a la población hacia el litoral y el sur. Al menos 995 familias han huido de Beit Lahia en los últimos días, buscando lugares más seguros hacia el sur, donde ya se amontonan centenares de miles de personas. Los bombardeos israelíes destruyeron unos 400 edificios.
Un exterminio largamente planeado
La Oficina Central Palestina de Estadísticas (PCBS, según sus siglas en inglés), un grupo independiente radicado en Cisjordania, afirma que la población gazatí se redujo un 10% en comparación con la proyección demográfica para mediados de 2025. Además de los 62.000 muertos -el 2,7% de los habitantes que había antes, que eran alrededor de 2,2 millones- se calculan que por lo menos 12.000 quedan bajo los escombros y unos 100.000 abandonaron la Franja.
Hatem Qarariyeh, demógrafo en el PCBS, afirma que la ofensiva israelí apunta contra niños y jóvenes. Han matado a más de 18.000 menores de entre 0 y 17 años de edad, mientras más de la mitad de las 61.722 víctimas mortales confirmadas son menores de 30 años. 220 neonatos murieron antes o después del parto. “La pérdida de hombres y de mujeres en edad reproductiva llevará a un declive de la tasa de natalidad”, lamenta por teléfono desde Ramala.
El 29 de julio, la principal agencia de la ONU encargada de vigilar la hambruna, la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC), dijo que están en el peor escenario y que «se han alcanzado los umbrales de hambruna en cuanto al consumo de alimentos» en la mayor parte de la Franja. Por lo menos 230 personas han muerto de inanición en los últimos dos meses.
En tanto, un número cada vez mayor de periodistas y personal de primeros auxilios se están sumando a la huelga de hambre en medio de la hambruna que comenzó el 20 de julio. Todo lo que consiguen para comer se lo da a los niños de la calle. «No comeremos hasta que el niño más pequeño de Gaza haya sido alimentado», explican.
Olga Cristóbal
20/08/2025
No hay comentarios.:
Publicar un comentario