martes, agosto 19, 2025

Bota imperial: vuelve a Argentina el jefe del Comando Sur de Estados Unidos


El gobierno de Milei sigue entregando el país a los intereses de Trump y su guerra comercial. 

 Alvin Holsey, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, visitó nuevamente la Argentina y se reunirá con autoridades del Ministerio de Defensa que dirige Luis Petri. La movida se enmarca en un intento de la burguesía norteamericana y el gobierno de Trump de reforzar su injerencia en Argentina y en el resto de América Latina. 
 Es la segunda vez que Holsey aterriza en el país. Los objetivos del imperialismo son bien claros: busca quedarse con el negocio del litio, el 5G y la Hidrovía, y con infraestructura diversa, así como construir una Base Naval Integrada en el estratégico canal de Beagle y una base militar. Trascendió que Holsey pide por la reactivación del radar inglés, de supuestos usos científicos, instalado en Tierra del Fuego. 
 Trump y los capitalistas norteamericanos quieren desplazar a China, que viene pisando fuerte en algunos de esos rubros. Una política de guerra comercial que forma parte de su intento más amplio por ir hacia un choque bélico directo contra el gigante asiático; ya ha dado algunos pasos en ese sentido, al acrecentar la presencia militar en el Mar de China Meridional. 
 La visita de Holsey es una expresión del creciente alineamiento del gobierno de Milei con su par estadounidense. Los libertarios se han entregado completamente al FMI y apoyan todas las movidas guerreristas del imperialismo, como el genocidio del Estado de Israel contra el pueblo palestino. Y todavía queda pendiente el arribo del futuro embajador norteamericano en Argentina, Peter Lamelas, que hace poco cobró notoriedad por sacar a relucir sus ambiciones virreinales: advirtió que cuando ejerza el cargo vendrá al país para restringir la injerencia china en las provincias.
 La anterior jefa del Comando Sur, Laura Richardson, también fue recibida con honores por Milei e incluso por Cristina Kirchner y su candidato Jorge Taiana en 2022. Los mismos que hoy integran Fuerza “Patria” tejieron buenas relaciones con el gobierno de Joe Biden y apoyaron a la Otan y a Ucrania en la guerra que mantienen hasta hoy contra Rusia; y fueron los promotores de los acuerdos reaccionarios que alcanzaron algunas provincias con Mekorot, la empresa de agua israelí, que permiten que Milei le entregue AySA. 
 El jefe del Comando Sur será anfitrión, junto al brigadier general Xavier Isaac, de la edición 2025 de la Conferencia Sudamericana de Defensa (Southcom). Las reuniones con el staff de Defensa se producen en momentos en los que el gobierno argentino refuerza las potestades represivas del Ejército y cuando patrullan 4.000 marines norteamericanos en las aguas de América Latina y el Caribe.
 Como parte de esta agenda proimperialista, por otro lado, el jueves Milei dará cierre al Consejo de las Américas, en el hotel Alvear, donde también expondrán otros ministros de su gobierno: Luis Caputo (Economía), Patricia Bullrich (Seguridad), Federico Sturzenegger (Desregulación) y Guillermo Francos (jefe de Gabinete). Es un foro impulsado por Estados Unidos, donde participan banqueros, especuladores y capitalistas de diverso tipo. 
 Solo los trabajadores pueden emancipar a la Argentina de la explotación imperialista. 

 Nazareno Suozzi

No hay comentarios.: