domingo, diciembre 09, 2007

DENUNCIA DIRIGENTE SOCIAL HAITIANO LA OCUPACIÓN DE TROPAS URUGUAYAS EN SU PAÍS



Entrevista , Didier Dominique, dirigente de la organización sindical haitiana Batalla Obrera. Dominique: “Ese comando latinoamericano dice, como máscara, que son unas Fuerzas Armadas para ayudar, una ayuda humanitaria. Para empezar ya van 4 años, entraron el 1º de junio de 2004; y van casi cuatro años y no hay nada de ayuda humanitaria. Las Fuerzas Armadas dicen que vienen a ayudar, pero en realidad recientemente también se pudo corroborar este plan de tener la mano de obra barata para la industria de la aguja textil principalmente”


Chury: Dominique quien nos visita, batalla obrera este haitiano que nos visita y que ha estado con una actividad muy intensa en horas anteriores nos va a visitar esta tarde.
Yo le quiero dar la bienvenida a partir de este momento Dominique.
Encantando de recibirte aquí...
Dominique: Muchas gracias. Un saludo a todos los oyentes y a todos los luchadores del pueblo trabajador y obrero de Uruguay.
Chury: Te agradezco la visita y además quiero saludar a Gustavo López que también esta aquí con nosotros...
López: Un gusto de acompañar a Didier Dominique en la tarde de hoy y un gusto además de poder ofrecerles a la audiencia que ha seguido el tema de Haití a partir de los importantes trabajos de esta emisora, de ofrecerles de primera mano la palabra de un haitiano que representa entre otras cosas a una organización sindical de mucho peso en Haití.
Chury: Bueno, Didier nosotros esperamos que nos cuentes, la verdad que estamos bastante huérfanos por más que tratamos de divulgar la verdad sobre Haití el tema es que tenemos todas las grandes cadenas de televisión, todos los grandes medios de comunicación en contra, es decir, que aplauden la ocupación de Haití en sus informes, es decir, esa prensa oficialista que no le deja saber a los ciudadanos de a pie como los llamamos nosotros la verdad sobre Haití sobre el presente, pero sobre la magnífica historia de Haití.
Es oportuno que estés con nosotros y nos cuentes cual es la verdadera realidad cuando un parlamento como el parlamento uruguayo que fue elegido por partidos de izquierda apruebe un año más de permanencia de las tropas uruguayas en Haití.
Nosotros lo que queremos es que nos releves del marco de ignorancia que podemos vivir...
Dominique: Voy a tratar. Tenemos un documento que va a poder leer con más tranquilidad que de hecho se llama “Todos los ropajes de la mentira”.
Porque eso de lo que están haciendo las Fuerzas Armadas básicamente latinoamericanas, hay otros países también Sri Lanka, Senegal, Pakistán, Jordania y muchos otros pero básicamente son latinoamericanas y sobre todo en comando de un general brasilero.
También un representante de las FF.AA. uruguayas está en el estado mayor de eso.
Entonces es comando latinoamericano y más precisamente Brasil.
En ese sentido, para entender bien, lo primero es que dicen como máscara, como ropaje como decimos, que son unas fuerzas armadas para ayudar, una ayuda humanitaria. Para empezar ya van 4 años, en junio de 2008 el 1º entraron esas fuerzas el 1º de junio de 2004 brasileñas para empezar, latinoamericanas poco a poco después.
Ya van casi cuatro años y no hay nada de ayuda humanitaria.
Esta noche hay una actividad a las 19 horas en el Teatro de AEBU en donde vamos a pasar una película hecha cuando estuvo una Delegación de Jubileo Sur y Diálogo 2000 encabezada por el Premio Nóbel de la Paz Pérez Esquivel y Nora Cortiñas madre de Plaza de Mayo, de los desparecidos donde entrevistan a un general brasileño que estaba ahí, que decía él mismo los que pueden ir a esa actividad, lo van a ver, que llevaban ya un año y el mismo general decía que le encontraba muy extraño, que todavía no había nada de ayuda humanitaria que se había hecho.
Después de cuatro años tampoco.
Siempre desde el principio se habla de que poco a poco transformar los tanques en tractores, manera de decir que se iban a tener como por ejemplo los cubanos tienen allá, médicos, agrónomos, ingenieros, etc.
Un tipo de ayudan aunque a nosotros en batalla obrera pensamos que eso de ayuda humanitaria en sí es una mentira, porque es una asistencialismo que deja una dependencia y económicamente es muy peligroso y muy negativo.
Además de ser un tipo de arrogancia de pueblo a pueblo que van a venir a ayudar a un paisito pobre. Es como darle propina, mendigo, alguien que pide. Más que eso ni es ayuda humanitaria.
Segundo, para entender lo que es hay que agarrarlo más precisamente.
Esta noche tendremos tiempo de desarrollarlo más, pero ya ahora podemos decir en síntesis que desde los años 80 el Sr. Reagan, el baquero presidente de los Estados Unidos tenía una Comisión que sacó un documento que se llama CBI en inglés Caribian Basic Iniciative.
Iniciativa para la cuenca del Caribe desde el gobierno de los Estados Unidos para transformar el Caribe, la cuenca del Caribe, Cuba excepto porque no dominan el país concretamente, en una fuente de mano de obra barata.
Para la industria de la aguja, textil básicamente pero también bola de baseball o tenis, o bola de voleyball, cualquier cosa que se haga cociendo.
Porque esta industria, esta rama de la industria capitalista después de la Segunda Guerra que llaman mundial pero es interimperialista básicamente no logró esta rama de la industria mecanizarse ni menos informatizarse como muchas otras ramas capitalistas.
Estaban bajando poco a poco hasta que muchísimo en la taza de ganancia y tenían ellos la obligación de ir a donde la mano de obra barata para sobrexplotarla.
Reagan en los años 80 ya sistematiza este proceso diciendo que hay que transformarlo en una fuente de mano de obra barata.
Por ejemplo en Haití empieza por lo que se conoce como “la matanza de los cerdos”, empezaron por ahí con Carter. Eso nos enseña también que no depende eso del partido República o el Demócrata...
Chury: O Demócrata, claro...
Dominique: Exacto, es una línea política económica de control hacia un plan, hacia unos objetivos que cualquier gobierno, eso era bajo Duvalier, la dictadura de Duvalier y va a seguir después con los militares, y va a seguir después con Aristide y después ahora con Preval, o sea independientemente de los gobiernos también.
Es que ahí mandan las multinacionales concretamente.
Cuando uno se da cuenta de que Dick Cheney, vicepresidente de Estados Unidos, era presidente de la Halliburton que ahora está explotando el petróleo en Irak uno se da cuenta de la economía, de la fuerza de las multinacionales por encima mismo de los gobiernos y muchas veces como el caso de Irak precisamente, por encima de la propia ONU.
La ONU había puesto un veto y se fueron por encima de la ONU, después pretendiendo darle sanción a Francia o a Alemania que se habían opuesto.
Bien, o sea para ver la fuerza.
Ahí, en Haití también las fuerzas de las multinacionales piden la mano de obra barata, que ya estaba barata, la piden más barata todavía. Matan todos los cerdos en el mundo rural.
Pero quién conoce la importancia de los cerdos para los campesinos...
Chury: ¿Cuál es el fin de matar los cerdos?
Dominique: Precisamente, para tener un desequilibrio total, una destrucción del medio rural, porque para el campesino se le acaba el Banco, la seguridad. Si se enferma un hijo, si hay una catástrofe climática por ejemplo donde se necesita dinero, moneda y no se puede esperar a la próxima cosecha que viene dentro de dos meses o lo que sea.
Se necesita un dinero más importante, rápidamente se vende un cerdo.
Los cerdos paren y tienen cinco, seis crías y no se necesita mucho para mantenerlo porque comen todo por ahí.
Matan a todos los cerdos porque dijeron que había una fiebre porcina, una fiebre africana que después se van a dar cuenta que no existía.
Uno piensa también, igual que las supuestas armas de destrucción masiva que no existían, pero todavía están en Irak.
Después acabaron con el azúcar. Haití exportaba azúcar, con Brasil y Cuba Haití era el tercer país de más exportación de toda la zona de azúcar.
Ahora Haití importa 100% de su azúcar, cerraron los ingenios, destruyeron los ingenios vendiendo el acero. A veces pegándole fuego, no hay ingenio azucarero más en Haití que exportaba, no solamente producía azúcar para su gente, exportaba y era uno de los países gran exportador para ver qué gran cantidad de azúcar se producía.
Ahora Haití importa, no se produce azúcar más en Haití.
Después vino en la época de militares después de Duvalier, de un golpe de Estado de Aristide el Sr. (...) que trabajaba en la ONU en la (...) que pusieron de primer ministro, para que entiendan todas las conexiones también.
Este señor firmó un contrato de la Rice Corporation de EE.UU. que viene Jumbo Rice, Lucky Rice y tanto otros arroces.
Entraron en Haití y sistemáticamente operaron un dumping, se llama así.
El saco haitiano se vendía a 100, ellos entraron con el arroz americano y lo vendieron a 40.
En dos años y medio acabaron con el arroz haitiano, casi, queda poco.
Luego el plátano, el café, una destrucción sistemática durante 20 años desde los años 80 de Reagan al 2000-2002. Y una migración, una descomposición, si uno ve los campos rurales haitianos son totalmente desolados. Pero eso esta planificado, escrito en el CBI para la mano de obra barata y lo hicieron sistemáticamente.
Llegan ahora en los años 2000 a una migración enorme, una miseria enorme, una incapacidad porque la migración fue muy rápida del estado a darle los servicios. Hay ciudades que pasaron 2, otras 3, otras 4 veces el número de personas en 5 o 6 años.
Eso era increíble.
Además que es un sub proletariado, lumpen entraron con la droga y el contrabando, bandas armadas, sembrando el terror en las villas miserias, las favelas. Bandas armadas ligadas al narcotráfico, armadas por quién.
No se fabrican armas en Haití, no se fabrican municiones, son M16, armas fuertes y entonces todo esto deja un despelote total de miseria económicamente y de seguridad para el pueblo.
Entonces las Fuerzas Armadas dicen que vienen a ayudar, pero en realidad recientemente también para corroborar este plan de tener la mano de obra barata para la industria de la aguja textil principalmente, salen unos expertos americanos para hacer un marco de cooperación interino lo llaman, CCI (Cuadro de Cooperación Interino), Cadre de Coopération Intérimaire, en francés, donde dicen claramente que ha llegado el momento, ahora hay que construir zonas francas, en el documento lo verá. Pasan una ley, la ley “HOPE”que en inglés es Haitian Hemispheric Opportunity through Partnership Encouragement, donde la materia prima sale de EE.UU. y entra en Haití sin pagar aduanas, sin pagar impuestos, nada.
Igual el producto final va a EE.UU. sin pagar impuestos.
Nada, ida y vuelta abierto sin pagar nada. Como son los TLC.
La economía haitiana no se beneficia de nada con esta última ley que pasan.
El papel de la burguesía, no sé concretamente si se puede llamar así porque se han convertido por su propia debilidad en nada más que gerentes de los capitales multinacionales y sobre todo americanos. De hecho son gente que no tienen a sus hijos estudiando en Haití, ya viven en Miami. No tienen ningún ocio en Haití, por cualquier enfermedad van a operarse en Miami, etc.
Tienen dicen que en este juego, que es la industria de la aguja textil y demás, tiene entre países de mano de obra barata durante esos 20 años que llegaron, una competencia. Porque esa industria, por la facilidad que tiene el capital de moverse, financiero también y la industria. Toda la capacidad de movilidad del capital hacen nada más que alquilar las naves, los sitios donde hay máquinas que son rudimentarias. Pueden entrar hoy en Haití y mañana en Honduras, pasado mañana en República Dominicana cuestión de saber si hay un hangar vacío y mandar un pedido a alguien que lo pueda completar, porque es una cuestión de ensamblaje nada más.
Entonces, esta burguesía dice claramente y otra vez escrito en un documento que producen, que la ventaja que tienen con las otras burguesías de la zona es que tienen la mano de obra más barata de toda la zona. Y de hecho, la mano de obra haitiana es la más barata de América y una de las más baratas del mundo entero.
Pero esta competencia capitalista en realidad es muy cruel. Para empezar la mano de obra es barata, la más barata de América. En Haití se cobra 1.70, 1.75, a veces 1.60 dependiendo de...
López: ¿De dólar?
Dominique: De dólar.
Chury: Y eso es por día ¿verdad?
Dominique: Por día
Chury: 1,70 de dólar por día...
Dominique: No le da porque la gasolina cuesta igual, una ropa cuesta igual, todo cuesta más o menos igual, el arroz, el aceite o el cemento porque son importados. El azúcar es importada también, cuesta igual que acá.
Entonces uno se puede imaginar qué quiere decir para una familia 1.70 al día.
Los obreros en Haití, nosotros en Batalla Obrera lo sabemos muy bien, ya no comen al medio día. Se dan un golpecito de agua ardiente para tener fuerza para la tarde porque con el transporte de la mañana ida y vuelta por las noches tarde en sus casas, tienen que llevar algo para la mujer o el esposo si es la mujer la que trabaja o a los niños para comer algo. Si alguien se enferma ni hablar.
Entonces, la ventaja comparativa que tienen es la mano de obra barata, la más barata. Esto quiere decir que tiene que quedarse barata y la más barata porque sino no es ventaja comparativa. Entonces, nominalmente un salario congelado desde hace tiempo, 1.70, 1.75 o 1.60 a veces.
Segundo, la desvaluación de la moneda local hace que hagan más ganancia todavía y el obrero pierde porque cobran en dólares y gastan en gourdes.
Además, hay una represión antisindical permanentemente, hasta en las casas de los obreros con paramilitares para que el obrero no pueda organizarse, tener una fuerza seria. Porque claro, va a reivindicar si tiene fuerza, más salario, con paros, huelgas, lo que sea. Una represión antisindical permanente, para nosotros es un trauma poder montar un sindicato allá. Tiene que ser en comités clandestinos, despidos siempre, justicia aunque legalmente se dice que se aceptan los sindicatos. Es una impunidad total y la ley HOPE refuerza la impunidad.
Pero más que todo esto, y esto ya es muchísimo, la represión y todo eso, necesita esa industria de la miseria general en el pueblo para que cualquiera esté dispuesto en cualquier momento a ir a trabajar allí adentro. Entonces afuera tiene que ser peor. Si afuera uno hace 3, 4 o 5 dólares al día quién va a trabajar en estos infiernos. La miseria general es una lógica tajante de esto, por eso es que no hay ayuda humanitaria, no hay reducción de la pobreza porque necesitan de la pobreza concretamente. Y no se habla de reducir concretamente, no se hace nada, no hay servicio, no hay más recolección de basura, no hay luz, no hay agua, es una miseria general y entonces las multinacionales vienen supuestamente a dar trabajo, a salvar al pueblo.
Nosotros decimos que también los colonos venían a dar trabajo. Traían a los esclavos desde África como buena gente y los llevaban hasta América para darles trabajo. Dar trabajo es una cosa pero en esta condición de esclavitud es otra cosa.
Entonces, esta frase, que la ventaja que tenemos es la mano de obra más barata, es la miseria total del pueblo. Esta situación deja un antagonismo de clase como se puede suponer, explosivo. Por la debilidad del estado haitiano ni fuerza de represión seria en todo el país pueden tener, lo han probado. En estos últimos años los levantamientos, las protestas han desbordado siempre a la capacidad del Estado de contenerlos. Para eso son las fuerzas armadas latinoamericanas, para eso las fuerzas armadas de la ONU. Es una fuerza de paz, realmente tienen toda la razón pero es una paz de cementerio, es una paz para mantener un estatus quo de explotación infernal. Para explotar a un pueblo totalmente en miseria y acabar con él su par, su sangre. Eso es lo que están haciendo las fuerzas armadas allá, una represión constante con rifles, tanques, cañones apuntando a la gente y operaciones.
Antes, vamos a ver el caso de las fuerzas armadas brasileras por ejemplo, mandaban voluntarios y era un momento al principio de cortesía, hasta vino la selección brasilera de fútbol, de Ronaldo y Ronadinho. Y después de un tiempo, cuando empezó la represión por los levantamientos y todo eso, empezaron a actuar y mandaron fusileros, fusileros marineros. Y un general de las fuerzas armadas brasileras entrevistado en O Globo y dijo claramente que las fuerzas armadas brasileras se mandan a allá a Haití para entrenar. Y son ellas que cuando vuelven a Río, sobre todo ahora, hacen la represión en los barrios.

CX 36 RADIO CENTENARIO-URUGUAY

No hay comentarios.: