domingo, diciembre 23, 2007

¿Esta naciendo una nueva burbuja especulativa a costa de nuestra comida?

"Hemos visto que el modo de producción capitalista se insertó en una sociedad de productores de mercancías, de productores individuales cuyo entrelazamiento social estaba mediado por el intercambio de sus productos. Pero toda sociedad basada en la producción de mercancías tiene la peculiaridad de que en ella los productores pierden el dominio de sus propias relaciones sociales. Cada cual produce para sí con los medios de producción que casualmente tiene y para su individual necesidad de intercambiar. Ninguno de ellos sabe cuánta cantidad de su artículo está llegando al mercado, cuánta de ella se necesita y usa realmente; nadie sabe si su propio producto va a encontrar una necesidad real, si va a poder cubrir costes, y ni siquiera si va a poder vender. Reina la anarquía de la producción social.." (Federico Engels. Anti-Dühring )

"La abundancia resulta fuente de la miseria y la escasez" (Fourier). Citado por Engels en el Anti-Düring

La crisis del sistema capitalista se traduce en inestabilidad general y en una profunda crisis en todos los niveles de la sociedad. La contradicción entre el libre desarrollo de las fuerzas productivas y la camisa de fuerza que supone la propiedad privada de los medios de producción (el monopolio de las grandes multinacionales y el dominio del capital financiero) así cómo del estado nacional conduce a la humanidad a una crisis cada vez más profunda. Las fuerzas productivas engendradas por el propio capitalismo hace décadas sobre pasan los limites de este y llaman a una organización superior, socialista sobre la base de que la clase trabajadora tras la toma el poder, nacionalice los medios de producción, organizando la economía de acuerdo a un plan centralizado a nivel mundial debatido democráticamente en función de las necesidades de la mayoría de la población y no al capricho de un puñado de empresarios multimillonarios.
Mientras esto no se de, en definitiva, mientras no se acometa la tarea de la transformación socialista de la sociedad, la contradicción entre la propiedad privada de los medios de producción y el desarrollo de las fuerzas productivas, de la economía mundial se manifestará cada vez de un modo mas acentuado reflejándose en todas las esferas de la actividad humana. La anarquía de la producción capitalista se manifiesta en profundos desequilibrios que son causa y al mismo tiempo efectos de la crisis del sistema. Un ejemplo de esa anarquía en la producción es el reciente aumento generalizado de los precios de los alimentos en todo el mundo, fenómeno que se ha manifestado de un modo agudo desde principios de año.

Subida de los precios de los alimentos en todos los países

En países como Venezuela el alza de precios de los alimentos llevó a una carestía de productos tales como la leche y otros productos básicos que condujo a que desde principio de año el precio de los alimentos haya aumentado un 25%.Esta es una subida enorme en un país donde mas del 40% de la renta familiar se dedica al gasto alimentario. Esta subida de precios se ha agudizado por el sabotaje empresarial a la revolución que hace que productos básicos como la leche, el azúcar, aceite y huevos desaparezcan de los anaqueles de los supermercados. Esta situación de no se circunscribe sólo a Venezuela, donde la crisis es agudizada por la contrarrevolución y la campaña del imperialismo mundial .
En México a comienzos de año la tortilla de maíz subió de 4,50 a 6,50 pesos mexicanos a entre 9-12 pesos lo que supuso un golpe enorme para los más pobres. La situación esta afectando fundamentalmente a la clase trabajadores, campesinos y pobres de todo el mundo golpeando a los de los países subdesarrollados especialmente donde las masas en su mayoría campesinas dedican mas del 50% de sus ingresos a la compra de alimentos.
La situación se repite en todo los países, incluidos los mas avanzados .Por ejemplo en Estados Unidos los precios de la canasta básica de subieron en 2007 un 13%.Uno de los productos que mas subió fueron los huevos con un 42% respecto a los precios de 2006. En España, la leche y la harina de trigo, subieron por encima del 14%. A ellos se suman el atún claro y productos frescos como el pollo, los huevos o las cebollas. El aceite de girasol subió casi el 30%. En Italia se ha traducido en un aumento del precio de la pasta comida básica de los italianos. En términos reales en el mercado mundial, los precios han subido un 75% desde 2005 presionando en general una subida de precios y un aumento de la inflación en todo el planeta. La revista británica The Economist que elabora un índice de los precios de los alimentos desde 1845, registra este año la mayor subida del índice desde que fue creado.

Los precios de los alimentos se disparan. ¿Cuál es la causa?

¿Cuál es la causa de esta subida generalizada de los precios de los alimentos en todo el mundo? La subida generalizada del precio de los cereales en el mercado mundial. A principios de septiembre de 2007 el precio de la harina de trigo subió por encima de la cifra record de 400 dólares la tonelada. El maíz a principios de año subió a 175 dólares la tonelada para luego bajar a 150 dólares. Aún así esta subida supone un incremento de un 50% respecto al año pasado. Esta subida de los cereales impulsa también la subida del precio del resto de alimentos, como carnes, huevos y leche.
Se ha repetido hasta la saciedad que la culpa de esta subida la tiene la población de China y la India debido al aumento del consumo de carnes como consecuencia del crecimiento económico. El ganado consume cereal y la mayor demanda de carne debido al crecimiento económico lleva a un mayor consumo de grano para animales. Al parecer el aumento de la demanda de carne es debido a que China y la India absorben la mayor parte de la demanda internacional de grano para satisfacer sus necesidades generando escasez en el resto del mundo y aumentando por ello de los precios. ¿Es esto cierto?.
Un reciente artículo de The Economist del 6 de diciembre titulado "Comida barata nunca más" da la respuesta:"El aumento de los ingresos en China e India ha hecho que millones de de personas sean los suficientemente ricas para comprar carne y otros alimentos. En 1985 el consumidor medio en China comía 20 KG de carne al año. Ahora come mas de 50 Kg. El apetito de China por la carne esta cerca de saciarse, pero otros países le siguen: en los países en desarrollo en conjunto, el consumo de cereales ha estado estancado desde 1980. Pero la demanda de carne se ha duplicado...Desde finales de los 80 este cambio en la dieta con un inexorable incremento anual de 1-2% en la demanda de granos ha disparado la demanda mundial de cereales y empujado los precios al alza". Pero el párrafo termina "Debido a que este cambio en la dieta ha sido lento y gradual , no puede explicar el aumento dramático de los precios de este año". http://www.economist.com/displaystory.cfm?story_id=10250420.La conclusión es evidente: trabajador y campesino Chino e India no son los culpables del alza enorme de los precios de los alimentos a nivel mundial durante este año.
Tampoco es caída de la producción de grano a nivel mundial: este año 2007 se recogió una cosecha record en todo el mundo. Como se señalaba en el mismo articulo de The Economist "Así lo que es mas destacado de la situación actual de "agflación" es que los altos precios están siendo alcanzados en una época no de carestía, sino de abundancia. Según el Consejo Internacional de Granos, que tiene su sede en Londres, la cosecha anual mundial total será de 1.660 millones de toneladas, la mayor registrada nunca. Esta cosecha supera en 89 millones de toneladas la cosecha del último año, que fue también una cosecha extraordinaria. El hecho que la cosecha grande de grano que el mundo nunca ha visto no sea suficiente para impedir el precios de escasez, indica que algo fundamental está afectando a la demanda mundial de cereales".
La crisis actual de alimentos no es una crisis de subproduccion de grano. Al contrario como señala The Economist , el año 2007 ha sido el año en que la humanidad produjo mas cereal. Desde 1961 a la actualidad la población mundial se ha incrementado un 112 %, mientras la producción mundial de granos ascendió un 164% y casi un 700% para la carne.

El Etanol y el monopolio agrícola del imperialismo norteamericano

Ese "algo fundamental" que señalaba el artículo es la producción de etanol a partir de maíz principalmente. Tras el viaje de G. W. Bush a comienzos de año tras su viaje a Brasil y América Latina con el fin de impulsar la producción de Biocombustibles y especialmente el Etanol para implementar programas para su desarrollo como combustible, se desató una fiebre imparable destinando una buena parte de la cosecha mundial a la producción de Etanol que ha llevado a la escasez de cereal para el consumo humano. Esta situación ha generado que se haya reducido el maíz destinado a consumo humano por un lado y por otro que la superficie destinada a la producción de biocombustible haya desplazado al cultivo para la alimentación: de ahí el alza de los precios. En el año 2000 cerca de 15 millones de toneladas de maíz norteamericano se transformo en Etanol; este año la cantidad esta cerca de 85 millones de toneladas. Esto significa que la parte de la cultivo de maíz dedicado a etanol en Estados Unidos subió de 6 % aproximadamente hasta el 25% en la actualidad y sigue ascendiendo.
Estados Unidos es actualmente el mayor exportador de maíz del mundo. La mayor parte del cereal esta subsidiado. Hay cerca de 200 subsidios de diferente tipo y estos suponen el 54% del coste del galón de maíz exportado. Si se ha impulsado y desviado la producción de maíz para Etanol es por que el cultivo de maíz para etanol es más rentable para los granjeros y la industria agrícola en Estados Unidos que destinarlo como alimento. Actualmente sólo se utiliza menos del 3% del fuel para transporte en todo el mundo según el ministerio de agricultura de Estados Unidos .Incluso y todo el maíz que se produce en Estados Unidos se destinara a etanol sólo podría reemplazar el 12 del fuel para transporte en EE.UU. El fraude como combustible alternativo al petróleo que suponen los Biocombustibles han sido ya mencionados en numerosos artículos y estudios.
La producción mundiales de cereales esta en manos de las potencias imperialistas mas importantes y en manos de las multinacionales. Mas de 100 países importan trigo: Argelia, Japón, Corea del Sur, y Taiwán cada una importa 70% o más de sus necesidades. En el otro extremo EEUU, Canadá, Francia, Australia, Argentina y Tailandia surten el 90% de la oferta mundial de cereales. EE.UU tienen el monopolio de la mitad de las exportaciones de cereal del planeta una porción tan grande como la de Arabia Saudita respecto al petróleo.

Especulando con la comida.

Todo parece indicar que el motivo del alza del precio de los alimentos lo tienen los subsidios del gobierno norteamericano a la producción de grano con el fin de mantener competitiva la agricultura norteamericana y copar los mercados mundiales de cereal .Aunque no tan sólo. Hay mas intereses que han impulsado el auge de los precios. Hay grandes grupos inversionistas, bancos que están cebando este auge de los precios. Cómo siempre la burguesía trata de borrar su responsabilidad. El auge de los precios de los alimentos viene marcado también por la especulación de los inversores financieros, de los grandes bancos, del capital financiero internacional. La banca mundial, los grandes grupos de inversión han visto en nuestra comida una fuente de suculentos beneficios y apuestan al alza de los precios. Los mismos que impulsaron la burbuja tecnológica, la burbuja bursátil e inmobiliaria ante la caída de la rentabilidad en estas inversiones están desplazando su actividad especulativa hacia el mercado de cereales impulsando la subida de los precios. Lo mismo esta sucediendo con otras materias primas tales como el petróleo, cobre, etc. A todo ello se suma la caída del dólar que esta llevando al capital financiero a buscar otros activos tales, entre ellos las materias primas. Los capitalistas ganan a costa de millones de trabajadores, campesinos y pobres que tienen que pagar más por un pedazo de pan. Los banqueros especulan con la comida de millones de personas para enriquecerse.
Cómo se señalaba en The Economist en un artículo del 17 de octubre titulado Material World:
"Cuando el barril de petróleo alcanzó los 88 dólares por barril el martes 16 de octubre, la tentación era buscar una explicación en los eventos geopolíticos. Muchos citaron la potencial incursión de soldados turcos en el norte de Irak. Algunos creían que el auge del precio del oro al nivel más alto en 27 años se debía al mismo factor. Pero el auge del precio de las mercancías se esta debiendo a algo más que los acontecimientos en Oriente Medio. Los precios de las materias primas están generando amplias ganancias. Un "Superciclo" está en la boca de todos. Desde el 15 de octubre los mercados de cobre, plomo, Soja, trigo, algodón, y forraje para el ganado muestran aumentos anuales de dos dígitos".
"Algunas de estas ganancias pueden ser debidas al auge del precio del petróleo. La prevista sustitución del petróleo por etanol condujo a un aumento del cultivo de maíz, lo que a su vez llevó a una disminución de la superficie cultivada en otras cosechas como la de soja y provocó una subida de los precios. Los altos precios del ganado pueden ser explicados sobre la base del auge del precio de los granos. Pero la fortaleza generalizada de los precios de las materias primas puede ser un reflejo del interés de los inversionistas por este sector como un "activo alternativo" junto a los fondos de alto riesgo (hedge funds) y el capital-riesgo. Desde el estallido de la burbuja de Internet, los inversores se han inclinado a diversificar sus inversiones más allá de los mercados tradicionales de acciones y bonos del gobierno. Todo ello ha conducido a lanzar toda una serie de fondos negociables basados en las materias primas, los cuales han hecho más accesible estos activos para un rango más amplio de inversores...... La reciente contracción crediticia puede haber dado al precio de las mercancías un impulso adicional. Capital especulativo que se había dirigido hacia los bonos de alto rendimiento y crédito estructurado, ahora está buscando un nuevo hogar. Algunas materias primas, particularmente el oro , son consideradas como cobertura frente al declive del dólar". http://www.economist.com/finance/PrinterFriendly.cfm?story_id=9979315
Es necesario nacionalizar la agroindustria en todos los países y ponerla bajo el control de los trabajadores y campesinos para evitar la subida de precios y la escasez
Según el mismo artículo esta tendencia a la subida de los precios va a acrecentarse en los próximos años y ya se hacen sentir en el bolsillo de los trabajadores y pobres de todo mundo. Cómo señalaba Miguel Mitxitorena en su artículo Agrocombustibles: Una energía ni limpia ni renovable: "quienes más lo van a notar son los pobres que empezarán a pasar hambre, por cada 1% de subida en el precio de los alimentos básicos, se agregan 16 millones de personas al grupo de quienes pasan hambre". Los capitalistas en su afán de enriquecerse no miran en las consecuencias para las masas. Esto es una prueba más de que la economía de mercado es incontrolable, de que la anarquía de la búsqueda de beneficio amenaza la vida de millones de personas. De que el capitalismo es un sistema completamente irracional. Se condena a la miseria, al hambre, a una mala alimentación a millones de personas por que los especuladores creen que con el Etanol se puede hacer un buen negocio. En su desesperación y avaricia por la búsqueda de nuevos mercados donde aumentar sus ganancias están dispuestos a poner en peligro el sustento de millones. Los capitalistas, el capital financiero que domina nuestra época sólo se cuida de sus beneficios aunque con ello desorganicen la economía mundial y la lleven al caos y la anarquía.
Independientemente de si se mantiene la tendencia a la subida de los precios, si se consolida una burbuja especulativa alimentaría o no, este es un nuevo factor de inestabilidad en la economía mundial y en la lucha de clases en todos los países. Es un factor que empuja aún más a la economía norteamericana por el camino de la recesión, tras el fin de la burbuja inmobiliaria y el credit Crunch. El auge de la inflación alimentaría es otra piedra en el cuello del consumo interno de EE.UU motor por ahora de la economiza mundial en las últimas décadas
La revista The Economist , vocero de la burguesía británica , en su artículo "Comida barata nunca más" terminaba dando algunos buenos consejos a los capitalistas y a los gobiernos de los países "emergentes" por si los precios de los alimentos continúan su escalada y la burbuja se infla : "....Cómo Simón Johnson, director de investigación del FMI señala irónicamente "toda burbuja empieza con un cambio en la economía real". El mercado de alimentos es un obvio lugar que esta empiece. Cómo los países emergentes la hacen frente (y cómo se las arreglan los consumidores pobres de esos países) depende de su política económica. La imposición de controles de precios a los alimentos no es exactamente un buen comienzo."
El auge de precios de los alimentos esta llevando a un auge de la inflación. Esto es una receta acabada, como fue en los años 70 de una explosión de la lucha de clases. La receta de los empresarios es clara: en los países donde hay precios regulados tales como Venezuela, levantar el control de precios y hacer que sean los pobres los que paguen. En otros países los empresarios empujaran para que los salarios de los trabajadores no suban por encima de la inflación. Los trabajadores tenemos que luchar por mantener y aumentar nuestro poder adquisitivo. Hay que nacionalizar la industria agroalimentaria y ponerla bajo el control democrático de los trabajadores y los campesinos para satisfacer las necesidades. Sobre la base únicamente de la producción actual se podría terminar con el hambre y la mal nutrición. Al mismo tiempo la población mundial podría tener acceso a comida barata y de calidad. Pero hay que sacudirse el yugo de los capitalistas y especuladores. Este es el único camino para terminar con la amenaza del hambre y la escasez y la subida de precios de la comida en todo el mundo. ¡¡Basta de engordar los beneficios de los banqueros y especuladores nacionales e internacionales a costa de algo tan elemental como una alimentación buena y accesible para todos!!

Yonie Moreno

No hay comentarios.: