miércoles, diciembre 19, 2007

Manifestación en Ljubljana, capital de Eslovenia, antigua república de Yugoslavia.



70.000 manifestantes tomaron las calles de Ljubljana, la capital de Eslovenia, el 17 de noviembre de 2007. Sindicatos, pensionistas y estudiantes, activistas contra la guerra, activistas de izquierda, movimientos contra la guerara y grupos marxistas comunistas marcharon juntos y exigieron salarios más altos para los trabajadores. El salario medio es de unos 1.200 euros mensuales en Eslovenia, pero el 75% de los trabajadores no llegan a esta cifra
80.000 trabajadores cobran el miserable salario mínimo que está entre 350 y 400 euros al mes. Eslovenia tiene la mayor tasa de inflación en la UE, el 5,2%, y se debe a la adopción del euro. La protesta estaba organizada por el SSS-svobodni sindicati Slovenia (Sindcatos libres de Eslovenia). Aproximadamente el 20% de una población de 2 millones vive en la pobreza. Los precios de los alimentos y la luz se incrementaron en Eslovenia entre un 25% y un 30% durante el 2007.
Los manifestantes también protestaban contra el primer ministro de derecha neo-fascista, Janez Jansa, ¡uno de los que se dedicó a aprovecharse de las guerras en Yugoslavia en 1991! El primer ministro Jansa fue uno de los organizadores del contrabando de armas en Croacia y Bosnia entre 1991 y 1994, ya que durante la época era ministro de defensa. Su grupo de aprovechados, de contrabandistas, violó la legislación internacional y el embargo de armas de la ONU en el área de la antigua Yugoslavia.

¡Muerte al fascismo, libertad para el pueblo! ¡Luchemos por la solidaridad y el estado social!

¡Socialismo, no capitalismo!

Oficina revolucionaria para la información pública. Eslovenia.

Comité Comunista de Eslovenia.

Rudolf Baloh

No hay comentarios.: