jueves, diciembre 06, 2007

Tecnologías, sensibilidad y ética en la salud cubana



Los avances y deficiencias de los servicios y del programa inversionista emprendido en la Salud Pública, en los últimos cuatro años, fueron examinados ayer en la mesa redonda informativa.
Los trabajadores de la Salud estamos llamados a participar en el rescate de la disciplina y el orden, aseguró María del Carmen Rodríguez, secretaria general del Sindicato Nacional de ese sector, durante su intervención en el programa radiotelevisivo.
José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública (MINSAP), propuso mantener el tema periódicamente en el programa radiotelevisivo y ratificó el compromiso de los trabajadores de la Salud con el pueblo y con Fidel, quien nos ha enseñado a luchar por la vida y a vencer.
El doctor Roberto González, viceministro para la Docencia del MINSAP, afirmó que el comportamiento del sistema de salud en Cuba es homogéneo, pues no hay diferencia entre los distintos sectores de la sociedad, debido a los principios de equidad y justicia social aplicados por la Revolución cubana.
Puso como ejemplo el hecho de que a cada mujer cubana, durante el embarazo, se le garantizan no menos de 17 consultas y 30 exámenes de diagnóstico para evitar que sus hijos padezcan enfermedades graves o malformaciones congénitas, con lo que se garantiza que disfruten de buena salud.
Con cinco fallecimientos por cada mil nacidos vivos, a cada niño que nace se le aplican pruebas para detectar seis enfermedades, un derecho al que solo tienen acceso algunas personas en países más desarrollados.
Recordó que la esperanza de vida actual es de 77 años y para atender a los ancianos hay 471 equipos de atención y más de 14 500 círculos de abuelos en todo el país. Ahora toda la población mayor de 60 años será protegida con la vacuna contra la influenza, destacó el doctor Joaquín García Salabarría, viceministro del MINSAP.
Entre las deficiencias, explicó que durante la reorganización de los consultorios del Médico de la Familia, no se suplió en algunas zonas la salida de los que partieron a misiones internacionalistas, pero afirmó que hay suficientes recursos humanos para solucionar esos problemas.
Dijo que la fabricación de espejuelos no satisface la demanda, aun cuando el pasado año se entregaron más de 1 980 000 y hay demoras en las entregas, para lo cual se buscan soluciones.
Indicó que el proceso inversionista en los servicios de Oftalmología duplicará las capacidades, por eso cuando concluya podrán eliminarse las limitaciones en esta especialidad.
La escasez y demora en la entrega de prótesis dentales es otro aspecto no resuelto. No han logrado restablecer los niveles reportados antes del periodo especial, a lo cual se suma el aumento de los pedidos por el envejecimiento de la población.

Éxitos e insuficiencias en inversiones

Como resultado del proceso inversionista, se terminaron más de 1 900 obras en los últimos cuatro años, entre policlínicos y hospitales remodelados y ampliados, 454 salas de rehabilitación integral, 93 talleres y ópticas, 10 clínicas estomatológicas, informó Marcia Cobas, viceministra del MINSAP.
Dedicó particular interés al gran valor humano de las 24 salas de hemodiálisis nuevas. Afirmó, asimismo, que unos 111 municipios tienen un policlínico totalmente reparado y equipado con todos los servicios.
Más de 24 000 nuevos equipos se han instalado en policlínicos y en los principales hospitales, señaló, con lo cual pudieron incrementar los servicios de ultrasonidos, endoscopías, radiología, electrocardiografía, optometría, entre otros.
Se adquirieron, además, 113 equipos de alta tecnología, entre los que se encuentran ocho tomógrafos de 64 cortes y uno de 128. Como este último, se instalarán otros cuatro para el año entrante, lo cual posibilitará realizar estudios más detallados.
La viceministra del MINSAP reconoció que haber comenzado muchas obras al mismo tiempo no les permitió organizar mejor el proceso inversionista, ni buscar a las personas más idóneas y con preparación para dirigir esas labores, pues los médicos, aunque tengan mucha voluntad, no están preparados para asumir esa tarea.
Apuntó que erraron también en el alcance y magnitud de algunas inversiones, pues se puede ahorrar y lograr confort con racionalidad.
Cobas informó, además, que ya son 113 los niños que han recibido un implante coclear; de ellos 101 escuchan y hablan, lo cual definió como "un regalo a la noble sensibilidad de Fidel, conductor de este programa".
Subrayó que estas tecnologías y la remodelación de las instalaciones no necesariamente implican una mejor atención al paciente, si no van acompañadas por la sensibilidad, la ética y los valores que nos ha enseñado la Revolución. Tenemos que continuar trabajando, dijo, por más disciplina, organización y mayor control por parte de cada trabajador y dirigente de la Salud.

Formación de más recursos humanos

Acercar los servicios médicos a la población no sería posible sin el programa de formación de recursos humanos que hoy desarrollamos, afirmó Roberto González Martín.
Actualmente en las universidades médicas y en 308 policlínicos, un total de 186 689 estudiantes están matriculados en especialidades de medicina, estomatología, enfermería, psicología y de técnicos de la Salud. También más de 23 500 extranjeros se preparan en nuestro país, y supera la cifra de 5 000 los que se han graduado en los últimos tres años.
Esta nueva forma organizativa docente, donde el alumno estudia cerca de donde vive y está directamente vinculado con su profesión, consolida su formación técnica, ética y sus valores humanos, enfatizó.
Según informó, para el 2008 Cuba graduará 22 363 profesionales de la Salud, de ellos 3 000 médicos, cantidad que llegará a 21 000 en los próximos cinco años, lo cual nos consolidará como el país con más médicos per cápita.
Este proceso ha sido posible, apuntó, porque se han multiplicado los profesores —cada médico es un educador—, y trabajaron de conjunto la FEU, la UJC y el Sindicato, bajo la guía de Fidel.

Combatir las barreras que obstaculizan el buen servicio

Ante la existencia de algunas indisciplinas, mala comunicación, falta de exigencia y control en servicios de Salud Pública, que han motivado insatisfacciones y críticas de la población, el viceministro García Salabarría llamó al pueblo y a los trabajadores del sector a combatir cualquier actitud de esta índole u otra manifestación de corrupción.
Apuntó que es una falta de ética, de profesionalidad y de exigencia administrativa que no se garantice el cumplimiento de los horarios en consultas u otros servicios médicos; que no haya orden, higiene o falten sábanas o toallas en las instituciones hospitalarias; o que el médico remita al paciente a buscar un determinado medicamento, cuando existen procedimientos para eso.
Enfatizó, además, en la necesidad de fortalecer la participación de la comunidad en la lucha antivectorial y en el cuidado de las tecnologías e instituciones de la Salud.
En esta batalla por que prevalezcan los logros de la Salud en nuestro país y por brindar el servicio que merece el pueblo, Salabarría aseguró que contamos con fortalezas: la guía de Fidel, cuadros revolucionarios y comprometidos, nivel cultural de la población, voluntad política del Partido y del Gobierno, y la ejecución de un proceso inversionista sin precedentes.
Explicó que está en marcha la reorganización de los consultorios médicos y de la enfermera de la familia, en la que es de vital importancia la participación de la comunidad; el desarrollo de un pesquisaje activo en busca de los principales problemas y su solución (ya se ha realizado en los casos de diabetes, cáncer y afecciones oftalmológicas, entre otros padecimientos); y, como parte de este, la realización de chequeos médicos a todas las familias cubanas.
En todo esto, concluyó, contamos con el apoyo del Polo Científico que pone al servicio de nuestro pueblo lo más avanzado de la ciencia.

Raisa Pagés y Lourdes Pérez Navarro
Fuente: Granma

No hay comentarios.: