jueves, diciembre 13, 2007

El poeta Marcos Ana defiende recuperar la memoria histórica

Lamenta que en España haya un periodo de "crispación prefabricada"

El salmantino Fernando Macarro Castillo, conocido poeta bajo el seudónimo Marcos Ana, defiende que se recupere la memoria histórica "para cerrar heridas" y para explicar a los jóvenes lo que fue el franquismo, ya que opinó que deben conocer lo que fue para evitar que ese periodo se vuelva a repetir en España.
Marcos Ana ofrecerá hoy, a las 20.00 horas en la Fundación Caixa Galicia de Santiago de Compostela, una charla sobre la vida de los presos políticos en las cárceles durante la etapa franquista, tras haber permanecido 23 años en prisión durante el Franquismo, desde 1939 hasta 1961. Según avanzó en un encuentro previo con medios de comunicación, con su intervención tratará "rendir homenaje a sus compañeros de prisión".
Este represaliado reconoció que se formó como hombre y como poeta en la cárcel, donde permaneció varios años y hasta estuvo condenado a pena de muerte. Relató que en prisión los primeros años fueron de "supervivencia" y constató que "lo que nos salvó fue la solidaridad entre presos". De toda formas, en su caso apuntó que para él "lo más difícil fue la libertad", porque en la cárcel "era una piedra más" y "no estaba preparado para la vida", con lo que "fue muy duro el proceso de adaptación".
En relación a la Ley de la Memoria Histórica, opinó que está "incompleta" porque "no ha resuelto los problemas" que era preciso que resolviesen después de 30 años de democracia y que era "reconocer de una manera institucional y pública lo que hemos sido los demócratas españoles y lo que hemos luchado para conseguir esta sociedad democracia en la que vivimos hoy", aunque sea "con limitaciones".

"NO ENCENDER EL ODIO"

Ese reconocimiento "no es abrir las heridas" de la Guerra Civil, de forma que señaló que estas interpretaciones son "crispaciones prefabricadas que no corresponde a la realidad". Defendió que la recuperación de la memoria histórica es para que "se cierren las heridas" y que "se conozca" lo que fue el franquismo.
Marcos Ana argumentó que es "triste" que se lleven 30 años de democracia y que los jóvenes "no conozcan" el periodo del franquismo. "Tenía que ser una asignatura, no para encender el odio", precisó, sino que señaló que es importante saber lo que sucedió para que no se vuelva a repetir.
A preguntas de los periodistas sobre la situación política actual en España, reconoció que "le indigna" que haya "una crispación tan prefabricada" y que, desde una parte de la derecha "que se ha echado al monte", se esté tratando de "restaurar el miedo". "No pasa nada que ponga en peligro España", aseveró.

CHARLAS Y LIBROS

Marcos Ana reflexionará sobre estas y otras cuestiones esta tarde en una charla en Santiago. El Club Internacional de Prensa, organismo dependiente de la Xunta, dentro del programa 'Os encontros do Club', organiza este acto, así como un otro similar que tendrá lugar mañana en A Coruña.
También está previsto que mañana, entre las 12.30 y las 13.30 horas, en la librería Follas Novas de la capital gallega el poeta firme libros y, en concreto, ejemplares de la obra 'Decidme cómo es un árbol. Memoria de la prisión y de la vida', en el que, a modo autobiográfico, cuenta sus vivencias personales en prisión.
Sobre el libro, Marcos Ana expuso que cuando salió de la cárcel inició un peregrinaje por distintas partes del mundo contando sus experiencias en prisión, pero consideró que era necesario recogerlas porque "lo que no se escribe se lo lleva el viento".

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

No hay comentarios.: