sábado, mayo 31, 2008

El Cordobazo, ejemplo de unidad obrero estudiantil


"El Cordobazo es la expresión militante, del más alto nivel cuantitativo y cualitativo de la toma de conciencia de un pueblo, en relación a que se encuentra oprimido y a que quiere liberarse para construir una vida mejor, porque sabe que puede vivirla y se lo impiden quienes especulan y se benefician con su postergación y su frustración de todos los días". (Agustín Tosco).
A 39 años de aquellas jornadas de lucha, el recuerdo a través del relato del trabajador Faustino López.

"Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada, cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas". (Reportaje de Ricardo Piglia a Rodolfo Walsh. Marzo 1970).

Los hechos ocurridos el 29 y 30 de mayo de 1969 en la ciudad de Córdoba fueron la resultante de una serie de hechos precedentes, un proceso acumulativo que no empieza ni termina en esas fechas. Los delegados, activistas, dirigentes combativos antiburocráticos y estudiantes fueron forjando la unidad en las distintas luchas por sus reivindicaciones.
El Cordobazo fue una rebelión contra el régimen, contra la dictadura de Onganía, pero fue también contra este sistema injusto. Esta experiencia marcó un punto de inflexión en la historia política argentina, por la destacada unidad obrero estudiantil. Unidad en la reflexión, unidad en la acción, tomando las consignas clasistas de trabajadores y estudiantes, muchos de ellos también trabajadores, que se unieron entendiendo que la única forma de pegar más fuerte es haciéndolo juntos. Abandonaron las fábricas, las escuelas, las universidades, coparon las calles, tomaron la ciudad e hicieron retroceder a la policía y al ejército, cansados de los atropellos del gobierno de turno.
El testimonio de un trabajador que participó de esas jornadas, nos recuerda esos sucesos y el legado de esfuerzo y lucha conjunta. Faustino Enrique López nos relató lo siguiente:

La rebelión popular

ANRed: ¿Cómo viviste el Cordobazo?
Faustino: Me tocó vivirlo como activista de un gremio. Yo tenía 26 años y era estudiante de la facultad, y trabajaba en un banco. Con otros compañeros éramos dirigentes "naturales", podría decirse, porque al gremio nuestro lo manejaba un grupo de burócratas. A nuestro gremio se le decía "la Barcaria", porque había un bar en donde estaba la sede del gremio, y ahí vivían borrachos los dirigentes nuestros. Era difícil llegar a conducir si estaban los burócratas, o sea que éramos prácticamente delegados "salvajes", elegidos y reconocidos por nuestra gente, pero no teníamos la cobertura legal.
ANRed: ¿y cómo eran esos días?
Faustino: En esa época, todos concurríamos a los debates en la CGT, el estudiantado, los obreros, tenían una unión muy particular. Íbamos de una fábrica a otra cuando había un conflicto, y uno de los puntos de reunión más importante era el sindicato de Luz y Fuerza, que estaba abierto para todas las organizaciones, había un alto grado de conciencia en sus trabajadores. Allí estaba Agustín Tosco, uno de los más grandes dirigentes gremiales que ha habido. Un hombre honesto, inteligente, anti burocrático, era la negación de un burócrata. Él trabajaba, siendo secretario general del gremio, trabajaba en una usina. Es clásica su figura con mameluco encabezando las marchas, cuando había una movilización en Córdoba en apoyo de otros gremios, o por reivindicaciones de Luz y Fuerza.
ANRed: ¿qué pasaba en Córdoba en ese momento?
Faustino: Se habían re encontrado las dos CGT (de los argentinos y la otra) porque las intervenciones federales en Córdoba eran muy negativas. Como gobernadores habían estado Ferrer Deheza, uno que había acomodado a toda la familia y después vino Carlos Caballero, que fue cuando ocurrió el Cordobazo, que quería matar a la "subversión marxista" y a todos los que no estuvieran de acuerdo con lo que Onganía realizaba, (por ejemplo la sustitución de la Constitución por el estatuto, la disolución de los partidos políticos, etc.). Había una unidad que tenía que ver con un repudio al gobierno en el orden provincial, y eso se da en los burócratas también. SMATA era dirigida por el Elpidio Torres que era burócrata, sin embargo, fue uno de los hacedores del Cordobazo. Se daba acá una de las convicciones que tenia Tosco, que era unidad en la acción, o sea que se podían tener diferencias, pero cuando se definía una situación en la que estaban de acuerdo todos había que priorizar eso ante cualquier otra diferencia.
ANRed: ¿cómo fue el comienzo de la rebelión?
Faustino: ese mayo empezó con la muerte de un estudiante correntino, Cabral, en una movilización estudiantil, Bello en Rosario, y también hubo otro compañero que murió en Rosario en ese mes, hubo algunos paros generales el 16 y 17 y el 27 de mayo se decide un paro activo para el 29 por 37 horas, no me preguntes por qué las 37 horas, es rarísimo, es un número que no lo vi más. Un paro activo significaba la movilización de todos los gremios, que concurrían al centro de la ciudad de Córdoba. El estudiantado acompañó todo eso, en solidaridad con los obreros.
ANRed: ¿qué recordás de ese 29 de mayo?
Faustino: Al mediodía matan al obrero Máximo Mena, que estaba en una de las columnas, la más numerosa, la de SMATA IKA-Renault, en la esquina de San Juan y Arturo Pagaz. La muerte de Mena enardece los ánimos, por lo que la policía retrocede, se autoacuartela. O sea que la ciudad queda absolutamente vacía de fuerzas policiales, la ciudad queda en manos en esos momentos de los gremios y empieza a aparecer la gente, el hombre de la calle, en la esquina en todos los barrios hay barricadas, fogatas, y a medida que avanza la noche el corte de luz, se rompen las lamparitas de las esquinas. Y el fuego de las fogatas se ve a lo lejos en las calles es un espectáculo maravilloso para todos, pero un convencimiento en la gente que realmente llamaba la atención y estaban lado a lado peronistas, radicales, socialistas, se estaba en contra de las imposiciones que quería poner el gobierno provincial y que venían del orden nacional.
Debe intervenir el ejército y la fuerza de la Brigada Aerotransportada estaciona en Alto Alberdi en la Plaza Jerónimo del Barco, eran alrededor de las 6 de la tarde de ese día 29. Al día siguiente, a primera hora, avanzan sobre los focos más combativos, uno de ellos el barrio de Clínicas, donde vivían estudiantes. Había inscripciones que decían "Barrio Clínicas: Zona Liberada". El ejército estaba acantonado en esa plaza y en el barrio espontáneamente la gente empieza a llevar trastos viejos, cosas que se guardan a veces arriba del techo, todo para hacer la fogata en el medio de la calle. Recuerdo que viene un hombre, un viejito que yo saludaba todas las mañanas, un vecino que me propone para que yo sea el jefe de manzana, y todos dicen que sí y me entrega un arma. El arma era una honda, una gomera. Me busco unas piedras y me pongo a tirar a las lamparitas, porque habíamos hecho las fogatas. Con muy mala puntería, la verdad, hasta que al final me animo y me voy al medio de la calle y debajo de la lamparita le tiro, la rompo y salgo corriendo. ¡A dos cuadras estaba el ejército! Pero ya era de noche.
Luego el ejército toma el control de los sindicatos, donde a Tosco y Elpidio Torres los apresan, los sacan de ahí y los llevan al Consejo de Guerra, son juzgados y a Tosco le dan el doble de pena que a Torres, y bueno tendría cierta cobertura del gremio a nivel nacional de SMATA, y de gremios colaboracionistas, que eran gremios que habían pactado con Onganía y una de las ventajas que obtuvieron fue que les dieran el control de las obras sociales, o sea el manejo de muchos millones que son para la salud, pero que los manejan los dirigentes.
La experiencia más grande para mí, la lección que dejó el Cordobazo, es la posibilidad de que las fuerzas populares puedan crear unidad. Fue una movilización como pocas en la historia de nuestro país, porque marcó también la unión de todos.

La figura de Agustín Tosco

ANRed: ¿qué recuerdo tenés de Tosco?
Faustino: lo conocí personalmente en las reuniones que teníamos nosotros con un grupo de compañeros en el sindicato de Luz y Fuerza. Él acudía cuando podía a hablarnos, a explicarnos situaciones del orden nacional, de por qué se luchaba, pero con un respeto a todo el arco político de izquierda. Sin embargo, él no estaba adscripto a ningún partido, a pesar de que tenía una formación marxista, él consideraba que el proletariado era el motor de la lucha de clases, y era quien debía ser el protagonista de una lucha que llevara a la liberación nacional de todo tipo de condicionamientos externos, o sea la autodeterminación de nuestro pueblo en este caso.
Fue el ejemplo del sindicalista, estudiaba mucho era un autodidacta. Hasta en los balances de Luz y Fuerza colaboraba. Recuerdo que el contador me decía "me ha señalado cosas que no me daba cuenta y me encontraba errores". Se preparaba para cualquier situación, podía hablar de distintos temas, con fundamentos. Cuando estaba en una asamblea permitía que hablaran todos, de distintas extracciones, trataba de integrar los pensamientos que se vertían y trataba de encontrar el punto medio, que pudiera interesarle a otros que se sumaran. Fue durante muchos años en Córdoba un ejemplo de democracia sindical.
Realmente fue una época que enorgulleció a la clase trabajadora y al estudiantado que se comprometió con esa lucha. El Cordobazo, como expresión de una rebelión popular fue uno de los hechos más importantes del siglo pasado, tuvo un significado que marcó un antes y un después de la lucha. Espero que recuperemos el espíritu ése, el espíritu de la entrega que tuvieron nuestros dirigentes, de la entrega que es básico y de la unidad con el estudiantado que en el futuro debería ser la conducción también de nuestro país. Creo que esos son los hechos y las enseñanzas más importantes del Cordobazo.

ANRed - Sur
--------------------------------------------------------------------------------

Este jueves 5 de junio a las 19 hs en el hall de planta baja del Instituto Joaquín V. González se realizará una charla debate sobre el Cordobazo, con panelistas- entre ellos Faustino- y proyección. Avenida Rivadavia 3577, Ciudad de Buenos Aires.

Más información:

Agrupación de Estudiantes Independientes La Curva

agrupacionlacurva@yahoo.com.ar

No hay comentarios.: