sábado, mayo 31, 2008

Presentacion del libro Voluntarios de Argentina en la Guerra Civil Española‏



Estimados amigos

Ha llegado el momento por el cual hemos estado investigando desde hace años y queremos compartir esta gran noticia.
Haremos la presentacion del nuevo libro "Voluntarios de Argentina en la Guerra Civil Española", el martes 10 de Junio a las 19 hs en el Centro Cultural de la Cooperacion (Avda Corrientes 1543) en la ciudad de Buenos Aires. Asi mismo tambien se proyectara el documental que realizamos "Esos mismos Hombres" - Voluntarios Argentinos en la Guerra Civil Española.
En nuestra ciudad, Mar del Plata, se presentara el 21 de Junio en el Instituto Movilizador, calle Yrigoyen 1549 a las 19 hs.
El libro editado por el Centro Cultural reune el trabajo de años de investigacion, donde podemos detallar la historia de estos hombres anonimos con el enfoque grupal de la Historia desde Abajo. Detallamos la solidaridad desatada en nuestro pais a favor de la republica y hablamos principalmente de nuestros compatriotas que participaron en España, como asi tambien, retratamos el estudio de los voluntarios argentinos en la historiografia local e internacional. En el capitulo de los brigadistas describimos desde su reclutamiento, su origen social, las ideas, su participacion en los frentes y los debates en cuanto a la cantidad. Tambien sobre su regreso, destacamos las actividades desarrolladas dentro de nuestra sociedad y vivieron la posguerra. Concluimos con un listado descriptivo, de 540 voluntarios argentinos que participaron en la Guerra Civil, con sus detalles de nacimiento, ocupacion, tarea desarrollada en España, y unidad en la que combatieron. Fotografias ineditas sobre los argentinos completan este esfuerzo que venimos desarrollando hace años y que finalizan una etapa de investigacion con enormes frutos. Es para nosotros un sueño poder presentar este trabajo para recordar a nuestros voluntarios olvidados por la historia y la memoria.


Muchas gracias

Grupo de Historia desde Abajo

Lic. Jeronimo Boragina

imap322@yahoo.com.ar

No hay comentarios.: