lunes, mayo 11, 2009

A Cuba le cabe la gran satisfacción moral de no ser dueña de ninguna riqueza material en el continente africano

Intervención del compañero Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, en el acto de conmemoración por el XV aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República de Sudáfrica y la República de Cuba

Excelencias:
Distinguidos invitados:
Estimados amigos:

Las relaciones de Cuba con los patriotas del Congreso Nacional Africano (ANC) y del Partido Comunista de Sudáfrica (PCSA) son históricas y se iniciaron durante la lucha contra el apartheid.
Tras la eliminación de ese oprobioso régimen y la instauración del primer gobierno multirracial en Sudáfrica, se establecieron las relaciones diplomáticas entre nuestros países el 11 de mayo de 1994, en ocasión de la visita del compañero Fidel para asistir a la toma de posesión del querido Presidente Nelson Mandela.
Recientemente, las autoridades sudafricanas le concedieron al Líder de la Revolución Cubana la distinción Ubuntu y la Orden Oliver Tambo, por lo que aprovechamos esta oportunidad para reiterarles el más sincero agradecimiento y admiración al pueblo sudafricano y a su gobierno por este hermoso gesto.
Al aceptar estas condecoraciones, se reconocen los principios que distinguen al pueblo sudafricano dirigido por el ANC y a su líder histórico, Nelson Mandela, que encarnan una admirable historia de luchas y sacrificios por el respeto a la dignidad humana.
Los cubanos respetamos a nuestro amigo Mandela, por su ejemplo de resistencia y por su amistad probada hacia Cuba que enaltece los vínculos inquebrantables de solidaridad entre nuestros pueblos y gobiernos.
Esa solidaridad, fraguada durante los años de lucha contra el apartheid y enriquecida a partir de 1994 con el desarrollo de una fructífera colaboración, se ha expresado de manera concreta en el apoyo que siempre hemos sentido de ustedes. Se ha patentizado en la condena al genocida bloqueo impuesto por Estados Unidos, y a las maniobras contra nuestro pueblo por supuestas violaciones de Derechos Humanos en los marcos de Naciones Unidas.
En la batalla internacional que libra Cuba por la liberación de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas, Sudáfrica ha jugado un activo papel a través de la Sociedad Amigos de Cuba (FOCUS) y de la voz de importantes intelectuales como la Premio Nobel de Literatura, Nadine Gordimer y el Dr. Wally Serote.
En cada uno de estos 15 años hemos sentido a Sudáfrica a nuestro lado y hemos recibido múltiples muestras de solidaridad y amistad hacia nuestro pueblo, lo cual ha tenido para nosotros un valor incalculable, pues como dijera nuestro Héroe Nacional, José Martí: "Quienes han mantenido su dignidad, saben el valor de la dignidad de los demás y la respetan".
La historia le ha otorgado a Cuba la posibilidad de sentirse profundamente comprometida con la causa del pueblo sudafricano, y es por ello que los soldados cubanos, que una vez lucharon contra el oprobioso régimen del apartheid, ahora han regresado convertidos en profesionales y técnicos, inspirados en el principio solidario e internacionalista de nuestro pueblo.
Como parte del ideario martiano, de que patria es humanidad, nuestro país ha contribuido a la formación de más de 35 000 estudiantes africanos, de los cuales 436 son sudafricanos y otros 413 estudian actualmente en Cuba.

Estimados amigos:

Nos conmueve la visita a este Parque, donde ustedes conservan recuerdos imperecederos de la Patria sudafricana. Simboliza el reposo de los héroes y heroínas que escribieron la historia de esta hermosa nación. El Jardín de la Memoria recuerda los conflictos históricos que tuvo que enfrentar el pueblo de Sudáfrica. Las generaciones futuras tienen y tendrán en este Parque un sitio para meditar, reflexionar y aprender.
Aquí, ustedes también han situado y veneran los nombres de los 2 007 cubanos caídos en combate, en territorio de Angola, en la lucha contra el apartheid. Ellos entregaron sus vidas en los enfrentamientos contra las fuerzas racistas de Sudáfrica en Quifamgondo, Benguela, Catengue, Alto Balombo, Cassinga, Ebo, Cangamba, Sumbe, Tchipa y en numerosos otros combates, que finalizaron con la derrota definitiva de las tropas sudafricanas en Cuito Cuanavale. Les agradecemos este gesto solidario en nombre de mi pueblo, de sus familiares, de Fidel y de Raúl.
Los combatientes cubanos que cruzaron el Atlántico para prestar su solidaridad al pueblo angolano y derrotaron al enemigo, unidos en esa lucha con tropas angolanas, namibianas y del ANC, también rindieron tributo a Carlota, una negra esclava cubana que se levantó para oponerse al colonialista español quien la hizo prisionera, y la descuartizaron, pero no la vencieron. En su honor la Operación llevó su nombre.
A Cuba le cabe la gran satisfacción moral de no ser dueña de ninguna riqueza material en el continente africano y solo somos orgullosos beneficiarios del cariño, la amistad y la solidaridad de sus pueblos. Consecuente con estos principios y valores, nuestra pequeña Isla reitera su plena disposición de seguir compartiendo, con modestia, sus experiencias con el pueblo sudafricano y con todos los pueblos humildes de este mundo.

Estimados hermanos sudafricanos:

En ocasión del Aniversario de las relaciones entre nuestros dos países reiteramos en nombre del Partido, Gobierno y pueblo cubanos nuestra voluntad y decisión de continuar cultivando estos vínculos como parte inseparable de nuestra historia común.

¡Viva la amistad entre los pueblos de Cuba y Sudáfrica!

¡Viva el XV aniversario del establecimiento de las relaciones entre Cuba y Sudáfrica!

No hay comentarios.: