sábado, julio 12, 2014

Alto a la ofensiva militar en la Franja de Gaza



Desde la madrugada del lunes 7/7 el Estado de Israel lanzó una ofensiva militar llamada “Barrera Protectora” sobre la Franja de Gaza consistente en el bombardeo masivo de este territorio palestino densamente poblado y amenazando con una incursión terrestre.
En solo dos días ha lanzado desde tierra, mar y aire más de 400 toneladas de explosivos causando graves daños materiales, más de 60 muertos en su mayoría civiles (cantidad en constante aumento) y cientos de heridos. La ofensiva ya es la más importante desde 2012 y es probable una incursión terrestre para lo que han sido movilizados cientos de tanques y blindados y miles de soldados en la frontera. El ministro de Defensa, Moshe Yaalon, advirtió que el operativo militar “no terminará en pocos días”.

Nuevas excusas para la ofensiva militar y la represión

El gobierno sionista del primer ministro Benjamín Netanyahu, del partido Likud (La Consolidación), que gobierna en coalición con el ultraderechista Israel Beitenu (Israel nuestra casa) del canciller Avigdor Lieberman, intenta justificar estos nuevos ataques sangrientos en el lanzamiento de misiles por parte de Hamas, el movimiento islamista que gobierna la Franja tras haberse impuesto en las elecciones de 2006. La ultraderecha sionista encabezada por Lieberman venía presionando fuertemente por una acción militar y hasta anunció la ruptura de la coalición electoral con el Likud, aunque no rompe con el gobierno. La ofensiva también cuenta con el aval explícito del imperialismo norteamericano (y europeo) que reivindicó el “derecho de Israel a defenderse”.
La escalada había comenzado unas semanas atrás con el secuestro de 3 jóvenes israelíes posteriormente encontrados muertos en Cisjordania, crimen que Israel atribuyó a Hamas y que esta organización (ni ninguna otra organización palestina) nunca reconoció. Netanyahu puso en marcha entonces una serie de bombardeos “selectivos” y rastrillajes con comandos nocturnos que irrumpieron en decenas de hogares palestinos “en busca de los criminales”. Esta operación (“Guardián de mi Hermano”) causó varios muertos y más de 400 detenidos, en su mayoría militantes de Hamas y sus familiares, lo que provocó movilizaciones y protestas en distintas ciudades de Cisjordania fuertemente reprimidas por el ejército sionista.

Promoviendo el odio nacionalista

Asimismo, el gobierno fomentó el odio antipalestino lo que provocó diversos actos de hostigamiento de sectores israelíes derechistas sobre la población palestina y que terminó con el salvaje asesinato de un joven palestino en Jerusalén quemado vivo por jóvenes israelíes. También recorrieron el mundo las imágenes de la brutal paliza propinada por la policía israelí contra un chico palestino de 15 años apresado durante la represión a una marcha. De esta manera el gobierno de Netanyahu es el responsable directo de todos estos crímenes y violaciones a los derechos humanos, así como el principal promotor de los enfrentamientos entre la población palestina e israelí.

Los verdaderos objetivos del ataque al pueblo palestino

Esta nueva ofensiva nada tienen que ver con la farsa de “proteger la seguridad de sus ciudadanos”, razón por la cual ha rechazado e impedido sistemáticamente cualquier avance de “plan de paz” incluso cuando están diseñados a su medida y tienen el aval norteamericano. El objetivo principal del gobierno israelí es romper el acuerdo de gobierno unificado de Cisjordania y la Franja, firmado en junio por Al Fatah y Hamas, porque eventualmente podría fortalecer la posición negociadora palestina (a pesar de que la Autoridad Palestina viene sometida a la política de Israel y el imperialismo), y es parte de la estrategia de Israel de seguir avanzando en la ocupación, por medio de los asentamientos de colonos judíos en los territorios ocupados en 1967, e impedir cualquier perspectiva de autodeterminación nacional palestina.
Ante la escalada de la situación, Abbas, siguiendo la línea de Rusia y los estados árabes que se pronuncian por un cese el fuego inmediato y han pedido una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, repudió los ataques israelíes y apuesta a la “presión internacional” sobre Israel para frenarlos. Por el contrario Hamas llama a combatir, ha redoblado el lanzamiento de misiles (que tienen un mínimo efecto destructivo), prometió un “terremoto” si Israel invade la Franja y hasta declaró a todos los israelíes como “blancos legítimos”.
Es incierto hasta dónde llegará la escalada militar y los efectos que pueda provocar en una región tan inestable como Medio Oriente, y donde la gran maquinaria militar sionista ha sufrido importantes reveces como en Líbano en 2006. Pero lo seguro es que todos los oprimidos y explotados en cualquier lugar del mundo debemos solidarizarnos con la causa palestina y luchar por el cese inmediato de los ataques israelíes en la perspectiva de poner fin a la ocupación de los territorios de la palestina histórica y a la opresión sobre los pueblos árabes por parte del Estado de Israel.

CLAVES

El Estado de Israel: Es un estado artificial, montado por el imperialismo con el aval de la ONU en 1948 y basado en la limpieza étnica del pueblo palestino originario de esos territorios. Ha utilizado la guerra, bombardeos y otras operaciones militares como método corriente para mantener el dominio sobre los pueblos árabes. Ha legalizado la tortura y los asesinatos selectivos de dirigentes y militantes.
Por eso no puede haber una solución de fondo sin desmantelar este estado basado en la limpieza étnica y construir una palestina libre, independiente y laica sobre el conjunto de sus territorios históricos, donde puedan convivir en paz palestinos e israelíes, una palestina obrera y socialista.

Las Ofensivas militares y bloqueo sobre la Franja de Gaza desde 2006

2006

• Junio-Noviembre: Operación Lluvia de Verano (Junio). Fueron detenidas varias decenas de altos dirigentes de Hamas. Operación Nubes de Otoño (Noviembre). Durante estos meses murieron más de 400 palestinos. Excusa: secuestro del soldado israelí Gilad Shalit.

2007

• Junio: Hamas asumió el gobierno en la Franja. Israel estableció un férreo bloqueo comercial y financiero por aire, mar y tierra.

2008

• Febrero-Marzo: Operación Invierno Caliente. Fuertes bombardeos causaron cientos de palestinos muertos. Excusa: muerte de un israelí alcanzado por un cohete de Hamas.

• Diciembre: Operación Plomo Fundido. Tras 20 días de bombardeos el ejército entró en la Franja siendo el mayor operativo militar que causó 1400 palestinos y 13 israelíes muertos. Excusa: lanzamiento de cohetes (de corto alcance y escasa eficacia) de Hamas.

2012

• Noviembre: Operación Pilar Defensivo. Israel bombardeó la Franja durante 8 días matando casi 200 palestinos. Excusa: lanzamiento de cohetes de Hamas. Algunos superan los 40 km de alcance y llegan a Tel Aviv, aunque sin mayores daños y siendo interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro.

Al Fatah: principal corriente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), cuyo dirigente histórico era Yasser Arafat. A fines de los ‘80 reconoció al Estado de Israel y pasó a una política de conciliación como parte de su estrategia de crear un estado palestino en los territorios ocupados desde 1967. Con la muerte de Arafat en 2004 y la nueva conducción de Abbas, avanzó a una política de abierta colaboración y es la causa última del crecimiento en la popularidad de Hamas.
Hamas: Organización palestina fundada en 1987. Su estrategia es establecer un Estado islámico en el conjunto del territorio histórico de Palestina y se ubica en una posición más radical que Al Fatah ya que sigue sin reconocer la legitimidad del Estado de Israel, aunque en los últimos años ha dado señales de querer moderar esta postura, y mantiene una política de resistencia armada a la ocupación.

Diego Dalai

No hay comentarios.: