sábado, julio 19, 2014

La Ley de la Venganza. Los crímenes de guerra en Franja de Gaza y Ucrania

Hace unas pocas semanas el presidente Piotr Poroshenko había anunciado a regañadientes un alto el fuego para el Este de Ucrania. Decía '...El escenario pacífico principal es nuestro plan A. Pero aquellos que cuentan con usar las negociaciones pacíficas solo para ganar tiempo y reorganizar las fuerzas, deben saber que tenemos detallado un plan B, del cuál no voy a hablar'. Pero el plan de alto el fuego del régimen, había nacido muerto. Estados Unidos y su asociado la Unión Europea no van a renunciar a la rica y estratégica región del Donbas. Es la jugada de la OTAN por Crimea. La Historia muestra que el imperialismo estadounidense, el neocolonialismo europeo, el expansionismo israelí, y muchos otros, como el régimen neofascista de Kiev, no buscan justicia sino venganza, y con ello el escarmiento.
Su respuesta es mucho mayor que la agresión, si la hay. En los hechos su concepción del derecho internacional es por lejos mucho peor que la Ley del Talión del 1:1. Se aproxima a un código que fue empleado en el antiguo Oriente, y en América hasta mediados del siglo XX por los shuaras, es decir los jíbaros. Estos, sostenían que dominaban el arte de la guerra permanente para sobrevivir, así aplastaron a los incas que intentaron invadirlos y fueron la única tribu que enfrentó y derrotó al imperio español, cuando intentó conquistar su territorio rico en oro. La jungla al sudeste de Ecuador una región hostil por siglos, donde reinaba el terror para sus habitantes y un infierno para todo forastero. Pero la ley shuara es la ley de la Venganza. Una sola muerte desencadena un efecto mutiplicador, una sucesión interminable de asesinatos que realimentan a su vez la sed de venganza. En la actualidad, esta clase de leyes pueden verse claramente, tal el caso de Estados Unidos y el 11-S con su reacción en Afganistán e Irak, o frente a dudosas amenazas con la destrucción furibunda de Libia por Francia y la OTAN, o en los castigos criminales del régimen de Kiev y del gobierno sionista de Israel hacia Palestina, entre muchos otros.
Como se había esperado, el plan B del régimen de Poroshenko con fuerte respaldo estadounidense y de la OTAN, consiste en la continuación de los crímenes de guerra contra el pueblo. Un plan de exterminio de las milicias populares y los opositores civiles independentistas del Este de Ucrania, en especial en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, que además incluye la limpieza política-ideológica de los territorios, que ya genera mediante el terror miles de desplazados y refugiados ucranianos-rusos, gran parte de los cuales están emigrando a Rusia. Para ello, Kiev ha sitiado militarmente y aislado a las principales ciudades rebeldes y los poblados de sus alrededores mediante bombardeos de artillería y aviación, cortando los abastecimientos. Un objetivo del baño de sangre, fuego y destrucción es quebrar psicologicamente a los ciudadanos catalogados como 'terroristas', que pidieron su autodeterminación en el referendo, y volcar sus voluntades en contra de los líderes de las nuevas repúblicas. El embajador de Rusia en la ONU, Vitali Churkin afirmó que el llamado plan de paz del presidente Poroshenko '...no ha sido más que una cortina de humo para intensificar la operación de castigo en el Este del país... que está acabando cada vez con más vidas de civiles y también de combatientes'. Para el canciller ruso, Serguéi Lavrov, la situación en Ucrania es similar o peor, al horror que se sufrió en Belgrado cuando en 1999 la ciudad fue bombardeada por la OTAN. Escuelas, hospitales, carreteras, edificios civiles y públicos, todo ha sido bombardeado.
Para el régimen de Kiev no habrá paz hasta que las plazas sean totalmente tomadas y aplastada la rebelión, es decir, la voluntad popular mostrada en el referendo. Lo cual ya está ocurriendo entre otras, en ciudades como Slaviansk, Kramatorsk, o en el pueblo Nikolaevka. Inmediatamente las fuerzas de Kiev, ocupan los edificios del gobierno local y plantan la bandera ucraniana. En esas ciudades, las tropas del régimen desataron saqueos y una caza de brujas contra los simpatizantes de las autodefensas, e instan a las minorías de ciudadanos pro-fascistas a delatarlos y culpar a los independentistas de la destrucción. Por otro lado, reclutan contra su voluntad y bajo amenazas a varones jóvenes para usarlos como carne de cañón en el próximo asalto al Donetsk, cuya población que también pide la autodeterminación está huyendo masivamente por el castigo de la operación antiterrorista. Hace días, las autodefensas produjeron varias bajas del Ejército de Ucrania al utilizar un lanzacohetes múltiple Grad, similar a los usados sistemáticamente por éste para asesinar civiles. La respuesta de Poroshenko fue vengar la muerte de los militares del régimen con cientos de vidas de las autodefensas '...Las autodefensas pagarán cada vida de nuestros militares con centenares de las suyas... Nadie podrá eludir la responsabilidad, todos las autodefensas se llevarán su merecido'.
En el Este de Ucrania, la relación de fuerza no está a favor de los autonomistas y pro-rusos sino del Ejército de Kiev, salvo que reciban apoyo militar de Moscú, lo cual no parece estar sucediendo mientras la ayuda al régimen títere por parte de Wahington y la OTAN es un hecho publicitado en forma alevosa por algunos funcionarios estadounidenses. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, había declarado que la Alianza ha prestado ayuda material y técnica al Ejército ucraniano. Hace unas semanas, los cancilleres de los países miembros de la Alianza anunciaron la creación de un fondo fiduciario para reformar el sector de la Defensa de Ucrania, y para desarrollar las capacidades de su Ejército. Además, la OTAN entregará a Kiev armas y equipo militar de Ejércitos de los países de Europa Oriental, que a su vez serán compensados con armas nuevas de producción estadounidense.
La trampa está en que cualquier operación militar directa de Rusia en territorio ucraniano, daría un justificativo para que Kiev acelere su incorporación a la Alianza Transatlántica, de modo que Moscú no apunta a una opción militar sino hacia una salida negociada diplomática y política. El límite militar Moscú lo jugó en Crimea, región que el régimen de Kiev no reconoce como parte de Rusia sino de Ucrania y se propone recuperar. Sin embargo su Ejército no tiene posibilidad de victoria alguna en una confrontación bélica con la Federación Rusa. Por esas mismas razones al triplete Washington-Kiev-OTAN le interesa que la guerra intestina de baja intensidad continúe, al menos hasta que hayan retomado el control total de la región industrial, petrolera, minera y de tierras fértiles del Donbas. La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki, afirmó que el gobierno de Ucrania '...tiene todo el derecho a llevar a cabo ataques aéreos contra civiles en el este del país, ya que de esta manera intenta mantener la unidad del Estado'.
Por eso las provocaciones del régimen son constantes, nuevamente el Ministerio de Exteriores de Rusia ha exigido a Kiev que sus fuerzas dejen de cruzar la frontera y ha protestado por el ataque contra guardias fronterizos rusos en la región de Rostov, limítrofe con Ucrania, declarando '...Tenemos pruebas de que el ataque armado contra los guardias rusos de frontera fue llevado a cabo tanto desde el territorio de Ucrania como desde posiciones preestablecidas en la Federación de Rusia después de la penetración de los atacantes desde el territorio de Ucrania'. También en Rostov, fue asesinado un ciudadano ruso y heridos otros civiles por varios proyectiles de mortero lanzados desde el territorio ucraniano. Por su parte Washington presiona con nuevas sanciones económicas, orientadas hacia los grandes capitalistas rusos y las transnacionales energéticas, mientras culpa a Moscú de la guerra en Ucrania, siendo que ésta se desarrolla bajo el guión estadounidense.
Las operaciones de castigo y represión al pueblo del Donbas deberían completarse antes del invierno, en que la situación económica de toda Ucrania comenzará a empeorar por la falta de gas y combustibles. Por eso, Washington acelera su penetración económica y la de sus transnacionales en el área del transporte de gas e hidrocarburos no convencionales.
Una vez que el territorio del Donbas haya sido pacificado a sangre y fuego, se intensificarán las operaciones psicológicas, mediáticas, culturales y de propaganda ideológica sobre la población ucraniana para generar odio visceral contra lo ruso, como ya se está haciendo en Odesa y Jarkov. Hay evidencias que en la región del Donbas están poniéndose en funcionamiento los llamados Campos de Filtración, para detectar quiénes son opositores al actual gobierno de Kiev y aislar a las personas 'no confiables'. El ministro de Defensa, Mijaíl Koval, declaró que los habitantes del sudeste de Ucrania serán sometidos a medidas especiales de 'filtración', y todos los adultos de las zonas rebeldes, incluso mujeres, serán desplazados a diferentes regiones. El Ministerio del Interior ucraniano anunció que durante la evacuación de las zonas de la operación de castigo por los corredores especiales, se aplicará el sistema de filtración de los refugiados. Aunque el mismo ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, aclaró que aparte de los resultados de la operación de filtración, toda la población del Donbas está clasificada como 'poco fiable'. Las directivas para las operaciones psicológicas de filtración, fueron preparadas para el presidente Poroshenko por el tanque de pensamiento (think tank) estadounidense RAND Corporation.
Con el gobierno marioneta de Kiev, la incorporación de Ucrania a la OTAN y su proyección de fuerza hacia el territorio ruso no está lejana, tampoco su transformación como plataforma del terrorismo atlantista y del nacionalismo neofascista para desestabilizar Crimea y penetrar al interior de Rusia. Lo que explica en parte, porqué la empresa armamentística rusa Almaz-Antey y el Ministerio de Defensa de Rusia, han comenzado a diseñar un nuevo sistema de defensa aeroespacial que cubrirá todo el perímetro del país, desplegando radares de alerta temprana de misiles para detectar lanzamientos de misiles balísticos y crucero.
En Ucrania, Washington abrió un importante frente de conflicto a Moscú, y el presidente Putin bien lo sabe '...A los que continúan hablando sobre su excepcionalismo no les gusta en absoluto la política independiente de Rusia. Los eventos en Ucrania así lo han confirmado, aplicar el doble rasero en las relaciones con Rusia no funciona... Debemos entender claramente que los eventos desencadenados en Ucrania son una muestra concentrada de la notoria política de contención hacia Rusia. Sus raíces se encuentran profundamente arraigadas en la historia y es evidente que tal política se ha mantenido, lamentablemente, después de la finalización de la Guerra Fría'. Pero las respuestas del gobierno ruso no se hacen esperar, y el mismo Putin viajó hacia la propia frontera del Imperio, en una gira de acercamiento que no casualmente comenzó por Cuba, donde prometió ayudar a '...superar el bloqueo ilegal impuesto por Estados Unidos', y firmó una serie de acuerdos de cooperación bilateral en petróleo, comercio, tecnología y la instalación de estaciones terrestres del GLONASS (Sistema de posicionamiento global de Rusia). Condonó además el 90% de la deuda que la Habana había contraído con la URSS, y el resto será invertido en Cuba en proyectos conjuntos para el desarrollo. La gira continuó por Nicaragua (donde se comenzará a construir el nuevo canal entre océanos, al margen de los Estados Unidos), luego por Argentina y Brasil donde asistió a la cumbre del BRICS reuniéndose con los líderes máximos de China, India, Brasil y Sudáfrica, entre otros. El BRICS constituye un fuerte impulso hacia la multipolaridad global, y una amenaza el sistema imperial del dólar como moneda preponderante para las transacciones internacionales, una preocupación no menor para el excepcionalismo unipolar del destino manifiesto de Washington, del que no está dispuesto a renunciar.
Mientras tanto en el otro extremo del mundo, Washington abrió también a China un nuevo frente de conflicto, Japón. A más de medio siglo de haber sido derrotado y ocupado militarmente por Estados Unidos y sus aliados, fue autorizado por Washington para incrementar en forma significativa la producción y exportación armas. El canciller japonés, Fumio Kishida y el ministro de Defensa, Itsunori Onodera, el secretario de Estado John Kerry y el secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel han firmando una serie de acuerdos para aumentar fuertemente la cooperación militar entre Estados Unidos y Japón. Entre otros, la instalación de un radar de alerta temprana en el país asiático para monitorear el Mar de China (y a China), y el despliegue de grandes aviones no tripulados (drones) a reacción de 14 toneladas de peso, 40 metros de envergadura (longitud de alas) y 14,5 metros de largo tipo Northron Grumman RO-4 Global Hawk, que operan a altitudes de hasta 18 kilómetros (a más de 10 kilómetros ya no son visibles a simple vista) y tienen largo alcance 14.000 kilómetros (hasta 30 horas de vuelo).
Por otra parte en Oriente Medio, en la Franja de Gaza, la mayoría de los cohetes con cabeza de combate que dispone la rama militar del movimiento social Hamas (las brigadas Qassam de la yihad islámica sunita Palestina), son de fabricación básica tienen geometría aerodinámica y de propulsión fijas y un alcance del orden de una decena de kilómetros, con una carga explosiva convencional de hasta 20 kilogramos (los misiles balísticos alemanes V2 llevaban cabezas de combate con casi 1.000 kilogramos de explosivo Amatol con un alcance superior a 300 kilómetros). Hamas, también posee cohetes Grad de orígen iraní con un alcance de unos 20 kilómetros, cohetes chinos de clase WS-1E de 122 milímetros de diámetro, con un alcance estimado hasta 40 kilómetros, y según la Inteligencia israelí en menor proporción cohetes M-75 de mayor calibre (200 milímetros) y un alcance de unos 80 kilómetos, que llegarían a Tel Aviv y Jerusalem. Todos estos no son misiles, no tienen sistema de guiado, se trata de cohetes balísticos, es decir el motor funciona durante una fase inicial luego se detiene y el cohete sigue en caída libre con trayectoria parabólica.
El desarrollo de sistemas de guiado (navegación, guía y control) para misiles es fundamental en cualquier programa serio de defensa de mínima envergadura. Justamente, el llamado Régimen de Control de Tecnología Misilística hecho a la medida de las grandes potencias industrializadas que mantienen el monopolio global misilístico, pone serias limitaciones al respecto. Unas palabras para el caso de Argentina. Aunque el Régimen de Control de Tecnología Misilística no es un Tratado que impone obligaciones legales, sino un acuero informal entre miembros, hay países que se someten a rajatabla a sus límites, como es el tema clave del desarrollo de sistemas de guiado. Un respeto servil que denota sometimiento. El gobierno neoliberal del entregador Carlos Menem adhirió al Régimen en 1993. Argentina tiene a unos 500 kilómetros de su territorio continental, una base aeronaval, misilística de las Fuerzas Armadas de Gran Bretaña, operacional para la OTAN, apostadero naval para la IV Flota de Estados Unidos y funcional al Comando Sur (USSOUTHCOM), las islas Malvinas. La realidad en el Atlántico Sur es, que aquellos archipiélagos e islas situadas al sur del paralelo 60 grados sur, están sujetas al Tratado Antártico que congela las demandas de soberanía hasta el 2048, pero los archipiélagos al norte de dicho paralelo como Malvinas, Georgias del Sur y las Sandwich del Sur no están bajo el Tratado, pero sí bajo control militar operacional inglés que mantiene cerrado a Argentina el espacio aéreo y marítimo. Mientras tanto, realizan unilateralmente a su antojo ejercicios militares de combate, la explotación de hidrocarburos offshore y saquean el recurso pesquero. Sin embargo, Buenos Aires no vé ninguna hipótesis de conflicto. El presidente Putin en su visita a Argentina, celebró un acuerdo bilateral para cooperación en energía nuclear con fines pacíficos. Pero hay que tener siempre presente, que una de las causas por la que Argentina llegó a dominar el ciclo del combustible nuclear para fines pacíficos, es que inicialmente (en los 70') parte de la investigación y desarrollo necesaria se realizó en forma secreta evitando las fuertes presiones e injerencia de los Estados Unidos y sus socios, que exigían su paralización y la destrucción de las instalaciones. Tal como se hizo posteriormente con el misil Condor y como se presiona hoy a Irán. En esa época, según la información que obtenía de la CIA y el Mossad (que hoy siguen operando en el país) el embajador de Estados Unidos en persona, junto con sus técnicos especializados visitaba por sorpresa y en varias ocasiones los laboratorios y complejo de Pilcaniyeu (Río Negro), donde se experimentaba el enriquecimiento del Uranio 235. Nunca lograron descubrir nada, y es así que Argentina pudo concluir con las investigaciones.
Al no poseer sistemas de guiado la efectividad de los cohetes Qassam de Hamas es relativa, más aún con los misiles interceptores de Israel (que sí tienen guiado, el sistema Cúpula de Hierro (Iron Dome) fuertemente financiado por Washington, y según se dice con 87% de éxito (1)). Si bien la milicia de Hamas ha lanzado varios cientos de cohetes algunos sobre blancos de interés militar, pero la mayoría en áreas de población civil, de hecho han producido cero muertes israelíes. Gaza tampoco tiene fuerza aérea, sino una milicia irregular. En cambio, las Fuerzas Armadas de Israel cuentan entre otros con 3.800 tanques, 9.400 vehículos de combate armados, 700 armas autopropulsadas, 350 plataformas de artillería, 80 lanzadores de cohetes tipo Grad, 240 aeronaves de combate, 48 helicópteros de ataque, 14 submarinos, 3 fragatas, 3 destructores, 5 corbetas, 66 lanchas de defensa costera. La diferencia es abrumadora. La respuesta militar del gobierno sionista de Israel, ni siquiera sigue la ley del Talión 1:1 sino la ley 100:1, cien bajas palestinas por cada israelí. Hay que tener en cuenta que, como el nazismo es una ideología que no representó la mayor parte del pueblo alemán ni su religión, el sionismo es una ideología que tampoco representa al pueblo israelí ni del judaísmo en su conjunto.
Esta clase de reacción asimétrica y sistemática del gobierno israelí solo podrá generar otra carnicería sangrienta de palestinos, y como se observa realimenta la sed de venganza en ambos bandos en un espiral de violencia sin fin.
Sin embargo, al gobierno de Israel no le conviene la paz, sino que el conflicto continúe. El problema no es como se quiere hacer creer, si fue uno u otro bando el que provocó primero la agresión, cualquiera sea la excusa, política, el terrorismo, los asesinatos, o los cohetes, la respuesta vengativa sionista no es solo por odio, apunta también a un objetivo material, la tierra. Persigue la posesión de la tierra y sus recursos, pero desocupada de palestinos. A lo que actualmente se suma el descubrimiento hidrocarburos, como los yacimientos marinos de gas frente a la Franja de Gaza. Esta situación de conflicto permanente, es propicia para que el expansionismo de Israel avance en forma irreversible desde hace 66 años. En 1947 las Naciones Unidas había dividido la región de Palestina aproximadamente por mitades, asignando una parte a los judíos nativos e inmigrantes europeos que venían del terror del nazi-fascismo, y otra a los árabes, cuyo 50% se redujo hoy hasta un 12%. Pero el plan sistemático de limpieza étnica de territorio israelí que produjo la expulsión de millones de desplazados y refugiados árabes palestinos, alcanzó un cuello de botella a su expansionismo en la Franja de Gaza. Sobresaturada con más de 1,7 millones de personas amontonadas en una de las regiones más densamente pobladas del mundo, de unos 40 kilómetros de largo por 9 de ancho, y cuya frontera permanece bloqueada por Tel Aviv desde 2007.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu acusó a Hamas de querer destruir al Estado de Israel para instaurar un califato islámico y afirmó '...Hamas está usando a los residentes de Gaza como escudos humanos ...Hay que entender cómo opera nuestro enemigo. ¿Quién se esconde en mezquitas? Hamas. ¿Quién pone arsenales debajo de hospitales? Hamas. ¿Quién sitúa centros de mando en residencias o cerca de guarderías? Hamas ...Nosotros estamos usando sistemas defensivos contra misiles para proteger a los residentes de Israel y ellos están usando a los residentes de Gaza para proteger arsenales de misiles ...La muerte de civiles para nosotros es accidental por tanto, por cada ataque en Gaza contra civiles, que nosotros lamentamos, Hamas y sus socios son los únicos responsables.'
Sin embargo, la población de Gaza no está diciendo lo mismo, no está denunciando que Hamas la utilice como escudo. Paradojicamente, y a pesar de ofensivas como 'Borde Protector' (Operation Protective Edge), o la anterior Plomo Fundido, es poco probable que las poderosas Fuerzas Armadas israelíes (situadas en el puesto 11 de las mas potentes del mundo) puedan destruir a Hamas, ya que como ocurrió a los invasores estadounidenses con la Resistencia iraquí en 2003, su fuerza irregular no presenta un frente definido para ser eliminado, sino que se configura en la incertidumbre de una masa crítica activa y pasiva del propio pueblo palestino. De esta manera los blancos militares israelíes necesariamente no dejan de ser civiles palestinos, lo que se constituye en un crimen de guerra.
Según el ministro de Defensa de Israel, los ataques de precisión de la operación Borde Protector realizados con misiles y bombas inteligentes lanzados por las aeronaves de combate F-16 suministradas por Estados Unidos a Israel, así como diversos bombardeos de artillería, destruyeron en una semana 1500 blancos, como lanzadores de cohetes, depósitos de armas, arsenales e instalaciones para la fabricación de armas, bases de entrenamiento y recintos terroristas, centro de comando, edificios e infraestructuras de la dirigencia de Hamas, puestos de avanzada, estaciones de comunicación y otros sitios empleados para las actividades terroristas, 150 casas de miembros de Hamas, oficinas.
Pero el ministro omitió decir, que los misiles israelíes también destruyeron la Mezquita de Al-Nour, al oeste de Deir al-Balah y dos edificios gubernamentales mientras accidentalmente decenas de civiles resultaron heridos. En Khan Younis, mientras una mezquita quedó reducida a escombros por un ataque teledirigido israelí, dos civiles más, entre ellos un niño, fueron asesinados. Las fuerzas sionistas atacaron un Orfanato para personas con discapacidad en Beit Lahiya, matando a 3 niñas con necesidades especiales, destruyendo las instalaciones e hiriendo a palestinos discapacitados y varias enfermeras, muchos están graves. También fueron atacados hospitales, y los que se salvaron están ahora en situación de carencia absoluta. También bombardearon servicios esenciales, como usinas eléctricas e infraestructuras de agua potable, vitales en esa región. Lo ataques israelíes con misiles guiados de precisión en una ciudad densamente poblada de los que se jacta Israel, pueden demoler un determinado edificio sin producir daños mayores en las estructuras linderas, de hecho así ha sucedido centenares de veces, como en la ciudad de Rafah cerca de la mezquita de al-Mustafa donde fueron asesinados en el edificio que era vivienda familiar entre otros civiles, Moussa Shahda Maamar, de 60 años, su hijo Saddam, su hija- Hanadi, de 27 años, y otros miembros de la familia resultaron heridos, o arrasada con precisión la casa del doctor Nasr al-Din al-Tetr, director del centro médico de Dar al-Shifa, al oeste de Gaza. Tampoco escatiman en la práctica de asesinatos selectivos, utilizando aeronaves de combate y drones artillados, como el ataque con un misil en el centro de la ciudad de Gaza al automóvil que viajaban Mazen Aslan y Shahraman Abu Kas, empleados municipales de Hamas y al niño Shahd al-Qarnawi de 5 años, que murieron en el acto. Y así decenas y decenas de crímenes. Pero, la propuesta del ministro israelí de Relaciones Exteriores, Evet Lvovich (Avigdor) Lieberman (nacido en la Unión Soviética) que dijo '... Israel debe llegar hasta el final en la guerra por el control de la Franja', es decir la 'solución final' para Hamas y los palestinos en Gaza, se perfila como una muy larga y cruenta lucha.
Por su parte, el presidente Obama afirmó que '...Apoyamos por completo a Israel en su derecho de defenderse... No hay país sobre la tierra que toleraría que cayesen misiles sobre sus ciudadanos desde fuera de sus fronteras. Israel tiene derecho a esperar que no caigan misiles en su territorio. Si ello puede lograrse sin aumentar la actividad militar en Gaza, sería preferible no solamente para los habitantes de Gaza, sino también para los israelíes, porque si las fuerzas israelíes entran en Gaza, corren mayor riesgo de sufrir bajas mortales o tener heridos'. En 2012, 130 países miembros de las Naciones Unidas reconocieron a Palestina como un Estado independiente, Estados Unidos, Canadá e Israel no lo hicieron.
A los tantos conflictos armados actuales entre otros en Yemen, Mali, Sudán del Sur, Myanmar, Siria, Irak, se suman Gaza y Ucrania. Nuevamente aparece el hilo conductor de los crímenes de guerra pagados con la desgracia y las vidas de los pueblos, en este caso perpetrados por el régimen sionista de Tel Aviv y el régimen fascista de Kiev, y detrás, el apoyo del Imperio moviendo sus piezas de muerte en el juego geopolítico intentando no perder su excepcionalidad global. Ante la injusticia y la impunidad de la muerte, resuenan los gritos y el repudio de no pocos movimientos sociales y algunas organizaciones internacionales y la inoperancia cómplice de otras como Naciones Unidas, las protestas de la comunidad internacional, si es que existe, los deseos de paz y las mas o menos tibias condenas de las principales potencias capitalistas, los votos de doble rasero de los gobiernos de algunos países menores y la fuerte denuncia de otros. Pero en las actuales condiciones, la pasividad, la hipocrecía y los compromisos de intereses, superan a los deseos y movilizaciones de buena voluntad que no logran detener los sistemáticos crímenes de guerra, genocidios y masacres de los pueblos.
La naturaleza, la vida en sí no es justa, y si allí existe el bien y el mal, son dos caras de la misma moneda que el azar del destino arroja todos los días para aumentar la entropía del universo. En cambio, la justicia y los derechos humanos son una construcción del hombre en su convivencia como ser inteligente que se diferencia de los animales. Escribía Albert Einstein '...La existencia y la validez de los derechos humanos no están escritos en las estrellas. Los ideales sobre la conducta mutua de los seres humanos y la organización más acorde de la comunidad, los concibieron y enseñaron algunos individuos a lo largo de toda la historia. Estos ideales y creencias derivados de la experiencia histórica, el anhelo de belleza y armonía fueron aceptados muy pronto por el hombre, y pisoteados siempre por la misma gente impulsada por la presión de sus instintos animales. Una gran parte de la historia exhibe la lucha en favor de esos derechos del hombre, una lucha eterna en que la que no se producirá nunca una victoria decisiva. Sin embargo, desfallecer en esta tarea significaría el hundimiento de la sociedad'...

Gustavo Herren

Nota:
1) LIVE UPDATES: Operation Protective Edge, day 7; Haaretz, July 15, 2014.

No hay comentarios.: