jueves, marzo 24, 2022

24 de Marzo de lucha, no de la rosca ajustadora


El 24 de Marzo marchamos contra el ajuste. 

 El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia va a la Plaza contra el FMI, mientras el gobierno dirime su crisis interna. 

 Este 24 de Marzo, en el 46° aniversario del golpe cívico-militar, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia marcha a Plaza de Mayo contra el acuerdo con el FMI y el ajuste, conmemorando la lucha de los/as 30.000 desparecidos/as. El gobierno, en cambio, dirime en la calle la interna entre el albertismo y La Cámpora: dos versiones de la misma política entreguista y ajustadora. 
 Es que el espacio oficialista se encuentra surcado internamente por el “despegue” del kirchnerismo de la votación formal del acuerdo con el FMI, aunque esto no implicará un cuestionamiento al pago de la deuda con dicho organismo. 
 La Cámpora utilizará la jornada para medir fuerzas con el presidente con un claro componente de especulación electoral y de realineamiento, con vistas a disimular su responsabilidad en las consecuencias que el acuerdo fondomonetarista traerá a la población trabajadora: tarifazos, aumentos, ajuste, pobreza, etc.
 El albertismo, por su parte, se cuestiona entre quedar de rehén de la convocatoria camporista, movilizar a la Plaza de Mayo apoyado en sectores como el Movimiento Evita –exponiendo aún más las tensiones- o improvisar algún acto oficial en alguna provincia, ensanchando la brecha con la vicepresidenta. 
 Albertistas y camporistas pretenden utilizar el 24 de Marzo para dirimir la interna oficialista, de un gobierno que se resquebraja y debilita, en las vísperas de un año electoral, ninguneando el carácter de lucha de la jornada, de rechazo a un golpe de Estado que vino a desenvolver la política rapaz del imperialismo norteamericano y concluyó multiplicando el endeudamiento externo de 7.000 a 45.000 millones de dólares. 
 El kirchnerismo plantea hacer demagogia con la jornada, alimentando la confusión, con el antecedente de su reciente posición parlamentaria. Sin embargo, son el exponente de una versión “matizada” –y poco probable- de un acuerdo con el FMI, con default mediante, algo que no borra las consecuencias ruinosas de cualquier tipo de acuerdo con el imperialismo. 
 Un claro ejemplo de esto es que la fuerza que conduce la vicepresidenta no solo no se plegó a las movilizaciones en rechazo al acuerdo con el FMI, sino que es artífice de una antojadiza teoría de que los incidentes en el Congreso fueron orientados contra Cristina Kirchner, alentando una casa de brujas contra parte de las organizaciones piqueteras y la persecución judicial de parte de los manifestantes y sus dirigentes. 

 30.000 razones para rechazar el ajuste fondomonetarista 

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, espacio que reúne a las organizaciones de DD.HH., sociales, sindicales y políticas, independientes de Estado, y al Frente de Izquierda Unidad, entre ellas, convoca a movilizar desde las 11 horas con un programa claro: “30.000 detenidas y detenidos desaparecidos Presentes. No al acuerdo gobierno – FMI”. 
 Se trata del espacio que más representa, consecuentemente, la pelea contra la política ajustadora de un gobierno que, desde su comienzo, avanzó hacia el actual pacto con el FMI y el saqueo de los recursos nacionales al servicio de la usurera e ilegítima deuda externa.
 La convocatoria del EMVyJ será en el marco de una jornada de lucha que frustrará el propósito del oficialismo de usurpar la Plaza y evitar una manifestación independiente, con las consignas de lucha contra el ajuste; contra la impunidad de ayer y de hoy; basta de represión, por la apertura de los archivos de inteligencia de la última dictadura; contra la criminalización de la protesta social; abajo el acuerdo del gobierno con el FMI.

 Marcelo Mache

No hay comentarios.: