domingo, julio 31, 2022

“Las cenizas del Cóndor”, o la coordinación represiva de las dictaduras


El Plan Cóndor, eje de la novela 

Una reedición de la novela de Fernando Butazzoni sobre el plan de exterminio en los 70. El Plan Cóndor, eje de la novela 

Oye pasos y cuando voltea se encuentra con Aurora, quien ha salido a la cubierta para que el bebé, dice, tome un poco de aire. Ella sostiene a su hijo en brazos, trata de sonreír, mira hacia adelante, observa la costa ya cercana.
 -¿Qué va a pasar ahora? – pregunta
 -No lo sé – responde Manuel. Siente que todo empieza de nuevo. Trata de contenerse. 
-No lo sé – repite.

 Las cenizas del Cóndor es una novela del escritor uruguayo Fernando Butazzoni publicada en 2014 por la editorial Planeta. En el mes de marzo, fue reeditada por Alfaguara.
 La búsqueda de Juan Carlos de su identidad es el comienzo de esta monumental novela sobre el plan de exterminio armado de las dictaduras del Cono Sur llamado Plan Cóndor para aplastar de manera coordinada a toda a una generación de trabajadorxs y estudiantes.
 Aurora Sánchez, joven militante tupamara, viaja a Chile en marzo de 1973 para ponerse en contacto con exiliadxs Tupamaros. El golpe genocida de Pinochet la encuentra en ese país enamorada de Javier, un estudiante de ingeniería de Iquique que conoció en un recital de Quilapayún, quedando embarazada.
 La huida de Aurora es a caballo cruzando la cordillera de los Andes con la ayuda de Juana y, si bien logra atravesarla, en el lado argentino es atrapada y llevada a las mazmorras de Coordinación Federal.
 El Plan Cóndor empezó a funcionar en Argentina bajo el gobierno peronista de Isabel Martínez de Perón y fue el secretario privado del general Perón, José López Rega, el creador de la temible Alianza Anticomunista Argentina, las Tres A. Esta organización parapolicial cuenta entre sus laureles el asesinato de más de 2 mil dirigentes sindicales, activistas, intelectuales y fue la antesala de lo que luego se incrementó con la llegada de los militares al poder el 24 de marzo de 1976.
 Es en esos calabozos que Aurora, con un avanzado embarazo, conoce al capitán uruguayo Manuel Docampo, otro de los protagonistas de este brillante thriller político. 
 En esos convulsionados días, en Buenos Aires se encuentra María Eugenia Romero, o mejor dicho, la agente de la KGB Ekaterina Alexandrovna Liejmánova. Haciéndose pasar por fotógrafa de la revista El Triunfo de España, Katia toma contacto con el torturador Manuel Docampo y conforman este triángulo que va a ir desenvolviendo en estas páginas todas las implicancias que tuvo el Plan Cóndor. 
 La novela de Butazzoni muestra de una manera descarnada el brutal aplastamiento que impusieron las burguesías latinoamericanas, como apéndices del imperialismo yanqui, a toda una generación de luchadorxs, con consecuencias que seguimos padeciendo hasta hoy. 

 Luis Mauregui

No hay comentarios.: