sábado, julio 07, 2007

Venezuela : intelectuales del mundo aplauden la democratización del espacio radioeléctrico.

Intelectuales del mundo coincidieron en apoyar la decisión tomada por el Estado venezolano de recuperar la soberanía en el espacio radioeléctrico y dar la batalla contra la hegemonía privada en los medios de comunicación.
«Para garantizar que (el espectro radioeléctrico) sea patrimonio de la humanidad, es imprescindible una democratización de las frecuencias radioeléctricas en América Latina, donde la concesión de las mismas ha favorecido la concentración en grandes grupos económicos, nacionales y transnacionales, y no la creación de televisoras de servicio público», expresa el manifiesto final de las jornadas internacionales El derecho ciudadano a informar y a estar informado, llevadas a cabo el pasado fin de semana, en Caracas, bajo la organización de la estación Telesur.
A estas jornadas asistieron más de 30 intelectuales, artistas, comunicólogos, periodistas y escritores de los cinco continentes.
Allí se encontraban Ignacio Ramonet, Tariq Alí, Pascual Serrano, Fernando Buen Abad, José Ignacio López Vigil y Pino Solanas, quienes expresaron su aprobación a la medida tomada por el Ejecutivo Nacional de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV) y a la decisión de utilizar la frecuencia del canal 2 para una televisora de servicio público. También ofrecieron alternativas a la hegemonía de los grandes emporios.

Buen Abad:
una forma revolucionaria de comunicación social

«La oportunidad de aprender a hacer una comunicación revolucionaria hacia el socialismo es magnífica y en ese aspecto Venezuela nos ha hecho un gran regalo al mundo entero», opinó el filósofo, comunicólogo e intelectual mexicano Fernando Buen Abad Domínguez, actual vicerrector de la Universidad Abierta de México.
Abad Domínguez resaltó la decisión de utilizar la señal del canal 2 para la nueva televisión de servicio público y calificó como un triunfo democrático el hecho de «aprovechar ese recurso magnífico que es el espectro radioeléctrico para profundizar el proceso revolucionario de un pueblo».
En tal sentido, señaló que a la nueva estación Televisora Venezolana Social (TVes) «hay que darle la bienvenida. Este nuevo canal será uno más de los movedizos e inquietos hijos de la revolución, que vendrá a decir cosas nuevas».
«Aplaudo la decisión valiente de un Gobierno que lo que hace es obedecer una orden democrática de su pueblo», dijo Abad Domínguez al respecto del fallo gubernamental que dictó no renovar la concesión a la estación privada Radio Caracas Televisión, cuyo contrato vence el domingo 27.
Dijo que Venezuela era una inspiración en cuanto a comunicación social se refiere, debido a los acontecimientos que el 13 de abril de 2002 decantaron en el regreso del presidente Hugo Chávez luego del golpe de Estado.
«Yo creo que la comunicación social la hacen los pueblos, de eso no puedo venir a hablar mucho en Venezuela. Hay fotos, hay videos, hay canciones, hay periódicos, hay correos, hay cartas, que dan prueba de cómo la gente salió y dijo: tenemos que organizarnos, que ponernos de acuerdo y rescatar al Presidente para que vuelva al cargo que le asignó al pueblo en su ruta democrática, esa es la comunicación social», señaló.
«Después de eso, la próxima vez que alguien se pregunte qué cosa es esa de la comunicación social, tiene que salir a ver, entre otras cosas, esto que Venezuela ha venido haciendo», dijo Buen Abad Domínguez.

No hay comentarios.: