domingo, abril 13, 2008

El mundo conmemora la jornada del bravo pueblo venezolano



La situación vivida en Venezuela durante y después del golpe de Estado de abril del 2002, fue proyectada de manera simultánea en diversos lugares de la geografía mundial a través de foros, exposiciones y charlas, donde los miles de asistentes, de nacionalidades distintas, ratificaron su apoyo a la democracia que actualmente reina en el país.
Samuel Moncada, embajador de Venezuela en el Reino Unido, informó a través de un contacto telefónico con el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), que los actos realizados en Gran Bretaña por el aniversario de la victoria del pueblo el 13 de abril de 2002, contaron con asistencia masiva. Moncada aseguró que la actividad ha permitido mostrar al pueblo inglés la amenaza que aún constituye el gobierno norteamericano para Venezuela. En el Reino Unido, las charlas y foros sobre el proceso venezolano continuarán mostrándose durante todo el fin de semana.
Mientras desde Washington, el diplomático venezolano Bernardo Alvarez, comentó vía telefónica que las actividades en este país también han sido exitosas.
Brasil, Dominica, Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Surinam, Bonaire, Curazao, Colombia, Estados Unidos y Canadá también conmemoran le fecha con diferentes actos políticos y culturales. De igual modo sucede en Alemania, Austria, Belarús, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Rumania, la Santa sede del Vaticano y Suiza. Los países africanos Angola, Argelia, Benin, Egipto, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Kenya, Mali, Marruecos, Namibia y Senegal también han tenido la oportunidad de conocer la experiencia venezolana. También habitantes de China, Corea del Sur, Irán, Japón, Filipinas, Jordania, Líbano, Malasia, Siria y Vietnam han podido interactuar con las misiones diplomáticas acreditadas en esos países, en torno a los hechos suscitados durante los días 11, 12 y 13 de abril de 2002 en Venezuela.
Para el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República del Ecuador, Oscar Navas Tortolero, "estas actividades abren una nueva oportunidad para la reflexión sobre los acontecimientos sucedidos en Venezuela en el marco de las transformaciones que están viviendo los pueblos del mundo y, en especial, de Latinoamérica".
A partir de las 2:00 pm de este domingo 13 de abril, en la Plaza de las Culturas ubicada en la ciudad de Quito, se dará inicio a la celebración con un Festival Gastronómico de comida típica venezolana. Seguidamente, el grupo musical SonPaís, de gran reconocimiento por sus temas con contenido social, ofrecerá un concierto en honor a la integración latinoamericana y los avances del Gobierno del Comandante Hugo Chávez. Con la presencia y participación del Embajador Oscar Navas Tortolero, se mostrarán y comentarán videos documentales sobre la valentía del pueblo venezolano, el cual salió a las calles entre el 11 y 13 de abril de 2002 para defender su soberanía.
Luego, cuando se inicie en Caracas la movilización popular para apoyar al Comandante Chávez, se transmitirá por medio de una pantalla gigante la señal de Venezolana de Televisión, para que el pueblo ecuatoriano pueda presenciar esta gigantesca marcha y las palabras del Presidente venezolano. Diversas agrupaciones sociales de apoyo a la Revolución Bolivariana también compartirán sus consignas y hablarán sobre la importancia de los avances venezolanos para el mundo.
Con una serie de actividades políticas, sociales y culturales Santiago de Chile celebra la "Semana Bravo Pueblo", en conmemoración del sexto aniversario del golpe de Estado y la rebelión popular que restauró el sistema democrático en Venezuela entre el 11 y el 13 de abril de 2002. Las actividades se iniciaron este jueves en la radio comunitaria “Cerro Navia”, donde los concejales de esa comuna, Mauro Tamayo y Roberto Ávila, conversaron con Emil Guevara y Filinto Durán, diputados venezolanos al Parlamento Latinoamericano, sobre este episodio que sentó un precedente en la historia política del mundo. Durante su intervención, los invitados destacaron los sucesos acontecidos en abril de 2002, al revertirse el golpe que dieron, al Gobierno Bolivariano, sectores de la derecha venezolana representados por la cámara empresarial, los grandes medios de comunicación privados y un pequeño sector militar, para instaurar la breve dictadura de 47 horas que fue derrocada por la acción decidida del pueblo y la mayoría de la Fuerza Armada.
En la tarde de ese mismo día, Guevara y Durán almorzaron con los dirigentes del Colegio de Profesores, juntas de vecinos y partidos de izquierda, y sostuvieron un encuentro con académicos y estudiantes de la Universidad ARCIS.
Este viernes 11, a las 8:00 de la mañana se llevó a cabo un foro en la radio Nuevo Mundo, con participación de los diputados Guevara y Durán, así como los encargados internacionales del Partido Socialista, Esteban Silva; y del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos. En este espacio se destacaron los logros de la Revolución y el protagonismo de un pueblo que levantó sus puños para defender su revolución.
La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Manila, República de Filipinas, organizó una serie de actividades que contemplan conferencias en diferentes universidades y proyección de películas como la Revolución no será transmitida, Puente Llaguno la Clave de una Masacre, (11 de abril); Venezuela Bolivariana y la 4 guerra mundial, (12 de abril); Misiones para el Cambio, (13 de abril), Tocar y Luchar (14 de abril). Esta serie de actividades se están realizando en conmemoración de los 6 años del golpe de Estado que en contra del Presidente Chávez y el pueblo de Venezuela, dieron los patrones de la oligarquía y sus medios de comunicación quienes pretendieron con toda impunidad destruir las conquistas que el pueblo democrático de Venezuela ha logrado en diversas elecciones en las cuales se transformó la Constitución, de una democracia representativa a una democracia participativa y protagónica, donde lo más importante es la búsqueda del bien común del pueblo venezolano.
La Embajadora de Venezuela en China, Rocío Maneiro, efectuó un recuento del proceso político venezolano, esbozando los inicios de la etapa independentista, destacando momentos de la historia patria que sirven de antesala y explican el proceso de transformación profunda que vive Venezuela en la actualidad. “Los retos que enfrentan los venezolanos por construir el futuro del país apenas están vislumbrándose. Tenemos que definir nuestro propio contexto político, dar cauce a las ideas y las acciones hacia el país que queremos para nuestros hijos”, expresó la Embajadora durante la conferencia titulada “Proceso Político en la Venezuela Bolivariana", ofrecida a los investigadores y científicos sociales del Instituto de Economía Mundial y Política de la Academia Nacional de Ciencias Sociales de la República Popular China, como parte de las actividades organizadas por la Embajada para conmemorar el VI Aniversario de la restitución democrática en Venezuela.
Destacó que “hay en curso dos temas fundamentales en la Venezuela de hoy, ambos impulsados por el Presidente Chávez, el Socialismo del Siglo XXI y el Partido Socialista Unido. El primero, es un debate de ideas propuesto por Chávez en el V Foro Social Mundial, en puerto Alegre, Brasil en el 2005 que ha trascendido hasta el plano internacional, y el segundo, es la organización que hemos creado para unir las fuerzas que respaldan el proyecto político bolivariano”.
En su exposición ante la audiencia integrada por más de 150 expertos, la Embajadora Maneiro efectuó un recuento del proceso político venezolano, esbozando los inicios de la etapa independentista, destacando momentos de la historia patria que sirven de antesala y explican el proceso de transformación profunda que vive Venezuela en la actualidad. La jefa de la misión explicó, que con la elección del Presidente Chávez en 1998 comenzó en Venezuela un proceso de cambio político y socioeconómico que está transformando todavía al país, amparado en un profundo sentir democrático. Dijo además, que “Es imposible negar el compromiso del pueblo venezolano con la propuesta de Chávez, y la mejor muestra de eso es que su Gobierno haya podido salir adelante en el año 2002, luego del Golpe de Estado y del paro terrorista petrolero, que casi destruye la industria básica nacional”.
Diversas organizaciones que respaldan al gobierno del presidente Hugo Chávez, desde Estados Unidos, y específicamente en la ciudad de New York, convocaron a una masiva manifestación frente al consulado de Venezuela, en apoyo a la revolución bolivariana, para este viernes 11 de abril desde horas de la mañana. Así lo informó la cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en New York, Carol Delgado.
Esta concentración se realiza como parte de la conmemoración del golpe de Estado del año 2002, cuando se intentó romper el hilo constitucional y donde perdieron la vida un número importante de ciudadanos venezolanos.
Un comunicado del Círculo Bolivariano Alberto Lovera, informó que la manifestación comenzaría en la calle 51, entre las avenidas Madison y Quinta, próxima a la catedral de San Patricio frente a las oficinas consulares venezolanas, y que tendrá como objetivo principal celebrar el sexto aniversario del fallido golpe de Estado de 2002.
Asimismo, durante la celebración de la "Semana del Bravo Pueblo" de Venezuela, el día sábado se realizarán diversas actividades y ponencias en las ciudades de New York, Washington, Chicago y Boston, entre otras.
La Embajada de Venezuela en Italia, en el marco de la “Semana del Bravo Pueblo”, organizó el día 11 de abril de 2008 una jornada de reflexión sobre el Aniversario de los eventos del 11 al 13 de abril de 2002, que demostraron el firme apego a la democracia y al proceso de cambio por parte del pueblo bolivariano, así como la defensa de la legitimidad del gobierno del presidente Hugo Chávez.
En la “Ciudad de la Otra Economía” de Roma se reunieron los funcionarios diplomáticos, representantes y empleados de la Misión Bolivariana en Italia con el mundo político, cultural y mediático, así como con las comunidades y los movimientos sociales, para debatir acerca de la importancia de los acontecimientos de abril de 2002, complementado con la proyección del documental “Puente Llaguno-Claves de una masacre”. También estuvieron presentes el Profesor Jorge Giordani, ex Ministro de Planificación, y Luis Damiani, Vicerrector de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
El Embajador Rafael Lacava explicó que se trata de “una fecha muy especial y un evento histórico único porque la convicción democrática, la lealtad y la valentía del pueblo venezolano hicieron posible la liberación de nuestro Presidente, en poquísimo tiempo y sin necesidad de un conflicto armado. La voluntad popular de los venezolanos prevaleció ante el caos y la confusión creada por el secuestro del máximo representante del Estado, y el pueblo se convirtió en el gran protagonista y vencedor contra un grupo de fascistas terroristas que intentaron imponer una dictadura a través de un Golpe de Estado, contando con ayuda de los medios de comunicación comerciales que violaron los fundamentos de la libertad de prensa y de la información. Al final, la voz del pueblo bolivariano fue más fuerte que la de otros canales de información y se obtuvo el regreso del Presidente al Palacio de Miraflores. Por esto nuestro bravo pueblo hoy se ha convertido en el gran protagonista y vencedor de la transformación profunda e integral que viven actualmente millones de latinoamericanos”.
El embajador ante la Santa Sede, Iván Rincón, propuso un minuto de silencio en homenaje a todas las víctimas del 11 de abril y de otras que han sido sucesivamente silenciadas por haber defendido nuestro proceso bolivariano, y elogió al bravo pueblo “que supo rescatar a su Presidente”. Por su parte, el Profesor Jorge Giordani, recordando a Antonio Gramsci, afirmó que “la conciencia del pueblo es la única garantía que hay para que estos hechos no sean olvidados” y que “nadie tiene la fuerza, el volcán, que tiene el pueblo”. Finalmente, el Vicerrector de la Universidad Bolivariana Luis Damián, expresó que “el pueblo se hace revolución cuando puede superar el poder constituido en poder constituyente” e invitó a Italia a acompañar a Venezuela “en la construcción de un mundo multipolar (…); de nuevas relaciones en todos los ámbitos”.
La Embajadora de Venezuela en Alemania, Blancanieve Portocarrero, afirmó: "En la memoria histórica del pueblo venezolano aun esta grabada la gloriosa jornada de abril del 2002. La energía creadora del colectivo despertó del letargo doloroso en que lo había sumido el golpe de estado… pensando… que todo estaba perdido… pero ese mismo pueblo, que se había posesionado de sus derechos en el ejercicio del proceso constituyente, solvento la depresión y la tristeza y en la madrugada del 13 de abril, tomo las calles de Caracas, decidido a defender su dignidad, su vida y su futuro, rescatando en una acción liberadora la democracia y a su propio presidente.
En menos de 48 horas Venezuela y el mundo vivía el regreso triunfante del presidente Hugo Chávez Frías celebrado por las multitudes… pudriéramos decir con absoluta humildad que este hecho es inédito en la historia política conocida.
Cuando conmemoramos este domingo el sexto aniversario del 13 de abril, no hacemos para reanimar un espíritu de tiempos pasados. Lo hacemos con el espíritu reconstructivo de una memoria colectiva que en un gran momento de iluminación un pueblo descubrió el poder de su intimidad para defender y construir su propio destino."
La Vicepresidenta del Partido Comunista Alemán (DKP, siglas en alemán) Nina Hager, hizo las siguientes declaraciones en Berlín, en ocasión de conmemorarse el 6° Aniversario de la jornada histórica del 13 de abril de 2002 por el rescate de la dignidad y democracia plena en Venezuela: “Tengo que decir al respecto que en el primer momento, cuando oí del golpe, estaba muy, muy preocupada. Por supuesto, no pasaba de ayer a hoy, sino ya era visible que se intentaba desestabilizar el gobierno de Chávez y anular el proceso. Sin embargo, vivía en 1973 aquí en Berlín el Festival Mundial de la Juventud y ya entonces estábamos muy preocupados de la situación en Chile, con la Unidad Popular y el proceso iniciado. Un mes y medio después sucedía el golpe en Chile y se derrocó a la Unidad Popular y se asesinó al Presidente. La Fuerza Armada dio el golpe y se anulaban todos los logros de los años anteriores. Y las primeras noticias desde Venezuela también fueron anular la Constitución, anular todas las reformas progresistas ya lanzadas, así que temimos que los EEUU, otra vez lograran mantener su hegemonía sobre América Latina. Fue entonces una gran sorpresa cuando se oía que cientos de miles, miles de personas se movilizaron en Venezuela y defendieron su república, defendieron sus logros. Después se oía que también grandes sectores de la Fuerza Armada se pusieron de este lado y liberaron al Presidente. Esta acción significó para nosotros un gran alivio, porque podía continuar el proceso que tantas personas en Venezuela apoyan. Eso fue para nosotros sumamente importante porque nos impregnó la sangre para continuar en los “años siguientes” a seguir desarrollando nuestro coraje y a tener optimismo.
En Alemania, la izquierda está muy diferenciada. Nosotros los comunistas y las comunistas militantes del Partido Comunista Alemán, vemos en Venezuela un país que da esperanza a mucha gente aquí en Europa y en otras regiones del mundo. Aquí sufrimos una gran derrota en 1989, no sólo porque desparecieron los Estados socialistas de Europa, sino también el movimiento obrero en su totalidad, que sufrió una derrota y ahora se intenta anular los logros conquistados en esas décadas por la política neoliberal. Lo que sucede en Venezuela nos muestra que no hay fin de la historia, y sí son posibles cambios que movilizan a la gente, a las masas para luchar a favor de otra sociedad, para mejorar las condiciones de vida y, quizás, construir una sociedad completamente nueva. Es decir, “Venezuela” es para nosotros un desarrollo muy, muy importante que se realiza en el mundo y que ya irradia a muchos países más en América Latina. Es decir, muestra que se puede cambiar el mundo. Nosotros decimos que queremos una sociedad socialista, también aquí en la República Federal (de Alemania), en Europa, y allí se dan pasos importantes para abrir ese camino en América Latina y quizás también en Europa".
El Diputado al Parlamento Federal alemán (Bundestag), Lothar Mark, emitió ayer en Berlín unas declaraciones en ocasión de conmemorarse el 6° Aniversario de la jornada histórica del 13 de abril de 2002 por el rescate de la dignidad y democracia plena en Venezuela. Mark, quien se desempeña como vocero para las relaciones con América Latina del Grupo Parlamentario del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) en el Bundestag, expuso lo siguiente: “Puedo recordar muy bien esa situación, porque para mí fue un verdadero choque cuando se obligaba al Presidente Chávez a renunciar a su cargo. Para mí fue claro en ese momento que detrás de ese eco no sólo estaba alguna gente en Venezuela, sino se debía suponer que los Estados Unidos participaron, porque se sabe que en la situación de entonces, ya semanas antes, los golpistas tenían contactos con la embajada estadounidense, y también se sabe, que naves estadounidenses estaban estacionadas ante la costa colombiana suministrándole la tecnología informativa a los golpistas. Celebraba que la OEA se decidiera muy claramente por Chávez y por Venezuela, porque Hugo Chávez como Jefe de Estado fue elegido democráticamente y no se puede derrocar a Presidentes democráticamente elegidos como lo hicieron entonces en Caracas, lo que era ilegitimo. Igualmente, celebraba que la presión de la OEA y también de muchos países, aportaran a la recuperación de la situación democrática. La voluntad del pueblo en Venezuela, me causaba alegría y estaba feliz que el Presidente Chávez pudo reasumir el poder. Lo que hasta hoy me preocupa es la situación que entonces los Estados Unidos y España, bajo el mandato del presidente Aznar, reconocieran ese gobierno de los golpistas, porque de esa manera también cayó una pequeña mancha a la Unión Europea. Siempre es lamentable y grave cuando un país de la Unión Europea va contra los principios democráticos”.
Los Presidentes del Partido de La Izquierda alemán (Die Linke), Diputados al Parlamento Federal alemán Oskar Lafontaine y Lothar Bisky, enviaron desde Berlín un saludo al pueblo venezolano en el marco de la conmemoración el 6° Aniversario de la jornada histórica del 13 de abril de 2002 por el rescate de la dignidad y democracia plena en Venezuela.
El Diputado Oskar Lafontaine expuso: “Si nosotros pensamos en el 13 de abril de 2002, inmediatamente pensamos en el pueblo venezolano. Estuvimos muy pendientes, deseando que ellos lograran rechazar el golpe de estado y estábamos felices que finalmente se logró. El Presidente Chávez fue elegido democráticamente y no concebíamos que un simple golpe de estado sacara al presidente Chávez del poder. Por lo tanto, yo creo que éste día ha sido un día feliz, ¡por el cuál el pueblo de Venezuela puede sentirse muy orgulloso! Saludamos que en Venezuela comenzó el desarrollo, el cuál podemos señalar como el camino al socialismo del sigloXXI. Que queremos decir con esto? Que el socialismo se tiene que plantear la estructura de la propiedad y ahora Venezuela decidió a favor del pueblo, lo cual contrasta con el pasado cuando eran aprovechadas las riquezas por las grandes empresas privadas y transnacionales como de USA o de otras naciones, en vez de usarlas para el beneficio del pueblo venezolano. Esto es un gran paso hacia el socialismo. Este socialismo toma la forma de una sociedad digna, en donde para vivir dignamente, se necesita una base material y para esto se precisarán también los ingresos provenientes de la industria petrolera venezolana. Además vemos muy positivamente que la industria se está desarrollando aunque no fuera aprobado el referéndum de la nueva constitución, que con escaso margen no fue aprobado en las urnas. No faltaron los enemigos de Venezuela que esperaban que el presidente tomara estos resultados como pretexto para demostrar su poder, pero al contrario el presidente demostró ser un gran demócrata al reconocer el voto final, aunque no fuera el deseado por él. Esperamos que Venezuela avance exitosamente en su camino combinando democracia y socialismo, porque nosotros aquí en Europa hemos aprendido que democracia y socialismo deben ser inseparables. En este sentido le deseamos al pueblo de Venezuela éxito en su camino hacia el socialismo.
Por su parte, el Diputado Lothar Bisky declaró: “Personalmente seguí con gran interés los acontecimientos en Venezuela y lo mismo puedo decir de muchas personas de la izquierda alemana, quienes estaban igualmente pendientes. Nos alegró que el pueblo venezolano, basándose en su constitución, apoyó a su presidente, quién fuera elegido democráticamente y los golpistas no consiguieron el éxito esperado. Tomando en cuenta que anteriormente se dieron en Suramérica demasiados golpes de estado, creemos que ha sido el proceder correcto. Esto significa una nueva oportunidad para Venezuela y asimismouna gran ayuda para el avance del proceso de la revolución bolivariana en Venezuela y consecuentemente fue una decisión feliz. ¡A los golpistas les deseo este fracaso de todo corazón! Como izquierdistas alemanes y europeos esperamos con impaciencia el desarrollo futuro, pues sabemos que todavía hay que vencer muchas dificultades. La lucha contra la pobreza es larga, dura y complicada. Sabemos que los Estados Unidos no muestran mucha simpatía hacia el proceso, aunque de alguna manera son vecinos. Si bien hay muchísimos impedimentos, también nos damos cuenta de los progresos alcanzados. Vemos, que sí es posible, activar políticamente al pueblo. A pesar de que conozco muy poco a Venezuela, al haber estado allá en una sola oportunidad, pienso que es un gran logro, si la riqueza y los recursos naturales que pertenecen al pueblo, no se vendan a sus espaldas, si el pueblo mismo debe ser el primer beneficiado de estas riquezas que le pertenecen. Venezuela además dispone de gente bien capacitada que con gran pasión impondrán sus intereses, por lo que les deseo muchas ideas de gran provecho y un avance en la revolución bolivariana. Puedo decir, que esto es sumamente importante para nosotros los alemanes socialistas y también para toda la izquierda europea. Somos nosotros las personas que miramos con gran simpatía hacia Caracas y hacia todas las demás regiones de Venezuela”.

No hay comentarios.: