domingo, abril 27, 2008

Cuba a la cabeza de América Latina y el Caribe en educación para todos


El Héroe Nacional de Cuba, José Martí, escribió en cierta ocasión :"Saber leer en saber andar. Saber escribir es saber ascender". Sin embargo, aún millones de personas en el mundo no tienen acceso a la enseñanza. Mucho falta aún por hacer para lograr la materialización del objetivo del Milenio referido a la educación y que busca eliminar para el 2015 el analfabetismo y lograr una enseñanza para todos.
En esta "Semana Mundial de la Educación para Todos" la triste realidad es que aún en el planeta hay unos 72 millones de niños sin escolarizar, y los infantes discapacitados son víctimas de una flagrante exclusión educativa y, representan un tercio del total de los que están sin escolarizar.
Patrocinada por la UNESCO, Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, esta semana ha permitido ver lo logrado en esta esfera, pero también lo que falta aún por hacer y que cómo evidencian las estadísticas es bastante. Pocos países del llamado Tercer Mundo e incluso, desarrollados, pueden exhibir los logros que presenta Cuba en la rama educativa y que fueran resaltados por la UNESCO. El informe sobre Educación para todos del 2008, emitido por esa organización, señala que la Isla aparece a la cabeza de América Latina y el Caribe.
Al dar a conocer el documento, el representante de la UNESCO en Cuba, Herman van-Hooff, resaltó el gran esfuerzo de la Mayor de las Antillas para garantizar ese importante renglón social y humano, y extendió una cálida felicitación al país por esos logros.
Han sido años de duro trabajo desde la Campaña de Alfabetización, en 1961. No obstante, una esmerada atención han brindado las autoridades revolucionarias a este sector, que también ha sufrido las consecuencias del injusto bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba y que han incidido fundamentalmente en la falta de materiales para la enseñanza.
Sin embargo, en ninguno de estos años se ha cerrado una sola escuela. Y más aún desde hace ocho años se desarrolla toda una revolución educacional, por iniciativa del máximo líder de la revolución Fidel Castro, en busca de elevar la calidad de la enseñanza en el país.
Con ese fin todos los centros docentes del país, aún los que se encuentran en apartados rincones de la geografía cubana, cuentan con modernos medios como computadoras y televisores; se crearon dos canales educativos, a través de los cuales se imparten clases a toda la población, y se ha ido a la formación de maestros emergentes para la reducción de alumnos por aula, entre otros programas de gran impacto para esa esfera.
Los nuevos programas de la Revolución se iniciaron en las escuelas de la enseñanza primaria, luego se implementó el cambio en la Secundaria Básica, y en el curso 2005-2006 se inició en la Enseñanza Media Superior.
Asimismo como un gesto supremo de justicia social se ha ido con la universalización de la enseñanza superior a la expansión del conocimiento. Más de tres mil nuevos recintos universitarios funcionan en los más insospechados rincones del país, y multiplican el acceso gratuito al nivel más selecto de la instrucción, ese al que en la mayoría de los países solo pueden acceder los más ricos.

No hay comentarios.: