martes, mayo 18, 2010

Bendición europea a crímenes del Terrorismo de Estado en Colombia


Europa se dispone a firmar en los próximos días el Tratado de Libre Comercio con Colombia. Una especie de acuerdo entre la soga y el ahorcado. El Tratado significará más ruina para decenas de miles de pequeños y medianos agricultores y ganaderos. Especialmente la ruina de los productores de leche. Más de 400.000 serán barridos del mercado por productores europeos que reciben más de cien mil millones de dólares en subsidios. Uribe lo sabe. Los ganaderos lo saben y han pegado el grito en el cielo. Pero no importa. Ese tratado leonino desde el punto de vista comercial será una absolución a Uribe por los crímenes de Estado. La Europa del capital sigue bendiciendo dictaduras, gobiernos mafiosos y golpes de estado.

Del despotismo latifundista al despotismo ilustrado

Dos candidatos se pelean la silla presidencial en Colombia. Juan Manuel Santos, heredero de Uribe, héroe de los falsos positivos y militarista convencido. Se enfrenta a Antanas Mockus un verdadero fenómeno electoral que algunos, incluso desde la izquierda, muestran como la posibilidad del gran cambio y la transición de un gobierno narco paramilitar a un gobierno de la legalidad. Es posible que Mockus como presidente no pisotee la legalidad y la institucionalidad que los santos y los uribes mismos han confeccionado. Pero será tan neoliberal como Uribe. Ya lo demostró cuando fue rector de la Universidad Nacional y cuando fue Alcalde de Bogotá. Y será tan despótico o más que Uribe. Tan militarista o más que Uribe. Ya lo ha anunciado. Nada de acuerdos humanitarios, nada de procesos de paz. Que siendo presidente le dará tres meses de vida a la guerrilla, acaba de anunciar. De tal manera que no habrá ningún avance. Pasaríamos del despotismo latifundista al despotismo ilustrado. El Polo Democrático, la izquierda real y las luchas populares siguen y seguirán siendo la alternativa.

Jornadas por el Bicentenario en Sevilla y Andalucía

El martes 25 de mayo se inician en Sevilla (España) los actos de conmemoración del Bicentenario de las independencias que culminarán en octubre con un Seminario Internacional. Diversas actividades se realizarán en Sevilla, Cádiz y Granada, ciudades de gran implicación en la conquista, el despojo y el genocidio contra los pueblos originarios americanos. Pero también ciudades de grandes expresiones de solidaridad desde ayer hasta hoy.
Se conmemora el Bicentenario levantando la solidaridad con los pueblos que doscientos años después de la independencia están dando grandes batallas, tan gloriosas como las de ayer, por la conquista de la real emancipación y la verdadera independencia.

Juan Cendales

No hay comentarios.: