sábado, mayo 08, 2010

Honduras: ¿Dónde está la libertad de expresión?


“En momentos de peligro extremo es fácil potenciar los estímulos morales; para mantener su vigencia, es necesario el desarrollo de una conciencia en la que los valores adquieran categorías nuevas. La sociedad en su conjunto debe convertirse en una gigantesca escuela. Las masas hacen la historia como el conjunto consciente de individuos que luchan por una misma causa. En el socialismo, la posibilidad de expresarse del hombre y hacerse sentir, en el aparato social, es infinitamente mayor”.
Ernesto Che Guevara

El 3 de mayo, en muchos países de América Central, es el día de la cruz, una fiesta muy sentida, que es el sincretismo de la religión católica (la cruz de la crucifixión de Cristo), con la indígena: las cruces son adornadas con flores y frutos son ofrecidos para alejar los malos espíritus.
En cambio, para aquellos que no son religiosos y tal vez son periodistas, este día celebran el Día Mundial de la Libertad de Expresión, según la ONU: en Honduras, en el 2010, lamentablemente no podemos celebrar una libertad que el golpe mató hace tiempo, así que personalmente apoyo el COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares Indígenas de Honduras), que se crucificó literalmente para protestar contra el régimen asesino y el proyecto de dominación.
A las 6 de la mañana frente a casa presidencial en Tegucigalpa, decenas de activistas de la organización indígena parte del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) iniciaron una protesta pacífica, donde exigían la libertad de expresión, la condena del golpe de estado para los asesinos, el retorno a la democracia, desmilitarización del país, el cierre de las bases militares yanquis, el derecho a la tierra, entre las muchas demandas de justicia que exigen en su comunidado miembros del COPINH.
Mientras la policía atacó a los manifestantes pacíficos; en su mayoría jóvenes adolescentes, mujeres y niños, para tratar de destruir las cruces que habían preparado para simbolizar la crucifixión de los derechos humanos en Honduras.
Dos jóvenes resultaron heridos y por siempre en sus cuerpos tendrán la marca del poder. Todo esto no impidió que la protesta continuara unos pocos cien metros desde la casa presidencial.
Mientras el golpista presidente Lobo, es indiferente de cualquier norma del respecto de la ciudadania, y es indiferente a la libertad de expresión, una vez más el Comité por la Libre Expresión (C-Libre),en el vigésimo aniversario de la jornada dedicada a la libertad de expresión, presentó el Informe de Libertad de Expresión 2009, denunciando todos los abusos cometidos “A raíz de la ruptura del orden constitucional el 28 de junio de 2009, en Honduras la libertad de expresión sigue siendo uno de los derechos más violados, situación que se agrava tras el ascenso al poder del gobierno encabezado por Porfirio Lobo Sosa. Al día de hoy han caído víctimas de esta violencia mortal los periodistas Joseph Hernández, David Meza Montecinos, Nahún Palacios Arteaga, José Bayardo Mairena Ramírez, Manuel Juárez, Jorge Orellana y el locutor Luis Chévez Hernández”.
Incluso los periodistas independientes protestaron: no pueden aceptar la opinión hipócrita del Presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, el golpista Elán Reyes Pineda, quien sugirió según declaraciones en casa presidencial, la solución a la ola de violación de los DDHH de los periodistas, ¡la autocensura o de callarse!
Este hombre nunca había hablado de los derechos humanos de los periodistas, servil a la violencia perpetrada de parte del régimen golpista, no condenó el cierre de los medio contra el golpe de estado... .. porque parece que el dinero que le dieron, lo cegó, para no ver nunca las violaciones del orden constitucional.
Una demostración que en forma absurda y oportunista, hay periodistas absolutamente subordinados al sistema asesino y neoliberal, que siguen negando la verdad, fue una pequeña entrevista que me hicieron la gente del Canal 13, reconocido a nivel nacional para apoyar el golpe de Estado, (entrevista que ciertamente el pueblo no vio o tal vez se envió a la policía ....) donde me preguntaron que había pasado el 28 de junio 2009: cuando contesté que era un golpe de Estado cívico-militar y que Porfirio Lobo es el producto de una farsa electoral, se espantaron, tal vez porque los había despertado de su sueño, como si fueran Alicia en el País de las Maravillas.
Y no se hagan tanto los sorprendidos, ellos también, son moralmente cómplices de los asesinatos de sus colegas periodistas, por ser los defensores cobardes de un régimen que sólo ha traído muerte y persecución.
Siempre el 3 de mayo 2010, el grupo “Periodistas por la vida” protestó bajo el Congreso Nacional y allí coincidimos todos los periodistas de buena voluntad: hicimos un funeral simbólico, con un ataúd vacío, que representó nuestros mártires (que son todos los que dieron su la vida para luchar contra los gorilas asesinos), pero ayer eran en particular los fieles colaboradores de la libertad de expresión, que en el dar voz a aquellos que no la tienen, pagaron el precio más alto.
Fuerte y clara gritamos la consigna: “¡el periodista cociente aquí está presente!”.
Luis Galdámez, de Radio Globo dice que “Periodistas por la Vida” es un grupo de periodistas independientes, muchos de ellos con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington (medidas que nunca se cumplen), que se reunió por protestar contra esta ola de violencia sin sentido a la libertad de expresión, son todos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias, fiel al principio del Che Guevara, quien dijo que se puede matar a los hombres pero no a sus ideas. “Yo, en este momento, aquí en protesta, grito fuerte que nunca voy a ser un estúpido y obediente servidor del sistema, nunca me obligará a mentirle al pueblo, desean mantener a la gente en la ignorancia, pero yo no voy a hacer su juego. El desfile de 01 de mayo 2010 pasará a la historia de Honduras, el pueblo dio prueba de que está cansado de los gorilas, está cansado de asesinatos y creo que el único desfile mas numerosos fue lo de La Habana, en toda América Latina. Miras cuantos militares nos rodean hoy en día, los líderes del golpe tienen miedo, saben que no van a ganar, temen los que tienen el valor de protestar”.
Mientras doy las gracias a Luis por sus declaraciones valientes, espero que la carta que fue enviada a los presidentes de UNASUR, reunidos en Argentina, la cual yo también firmé, que pidió no invitar a Lobo a la reunión en España, puede ser oída, y que todos los presidentes del mundo puedan seguir el ejemplo del presidente brasileño Lula, que pone en alerta todos sus colegas del continente, los conseja a no reconocer un gobierno que salió de un peligroso experimento, que rompió el orden constitucional.
Definitivamente, en América Latina, no se debe dar ningún espacio a un golpe de estado, en frente al enemigo no se puede ceder ni un milímetro... .. porque como dijo el Che Guevara .... “no se puede confiar en el imperialismo, ¡pero ni un tantito así, nada!”.

Ida Garberi, responsable de la página web en italiano de Prensa Latina

No hay comentarios.: