martes, diciembre 17, 2019

Claves económicas: proyecto de emergencia, retenciones y desocupación

El Congreso recibirá el proyecto de ley que incluye medidas como dólar turista, sumas fijas para jubilados, AUH, y otras. El Indec publicará cuánto subió la desocupación. China y EE.UU. llegaron a un acuerdo aunque no hay fecha para firmar el documento.

Este lunes el Gobierno enviará a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que incluirá una serie de medidas como aumentos para los sectores de más bajos ingresos, cambios en impuestos, tarifas, entre otras.
La crisis impactó en el empleo. Este miércoles el Indec dará a conocer si la desocupación aumentó en el tercer trimestre del año.
Tras la suba de las retenciones, se reúne la Mesa de Enlace y las patronales agrarias ya comenzaron sus reclamos.
China y EE.UU. alcanzaron la fase uno del acuerdo comercial, festejan los “mercados”, pero aún no hay fecha para la firma del pacto.

La Izquierda Diario te adelanta las claves de la semana:

Ley de emergencia: el Congreso recibirá el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que declara las emergencias económica, social y sanitaria, e incluye la vuelta del impuesto para las compras en dólares, dólar turista (será de un 30 %); exenciones impositivas para las pymes; la autorización al Gobierno para reordenar partidas, y así anunciar subas a jubilados y estatales; suspensión del Consenso Fiscal; y se habilita al Ejecutivo para realizar una revisión tarifaria, entre otras.

Sobre las tarifas, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una entrevista al diario La Nación adelantó que "en principio no está previsto un congelamiento. El cuadro tarifario no va a quedar congelado. No veo que tengamos una posibilidad de congelar tarifas sin impactar fuertemente sobre núcleos de inversión que son necesarios. Por eso no podemos avanzar en esa líneas". Es decir, que seguirán los tarifazos. Así, el Gobierno desecha el proyecto que presentó cuando era oposición de retrotraer las tarifas de los servicios públicos a noviembre de 2017.
Los aumentos para jubilados, Asignación Universal por hijo (AUH) y sectores de salarios más bajos serían sumas fijas. Por la caída del poder adquisitivo en los últimos años una recomposición salarial debería partir de incrementos del 18 % en las jubilaciones, 19 % en el sector privado y 33 % para los trabajadores estatales.

Retenciones a la exportación: las patronales agrarias criticaron los aumentos a las retenciones que dispuso este sábado el Gobierno y se realizaron manifestaciones en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Este lunes se reúne la Mesa de Enlace para definir los pasos a seguir. A través de un decreto se eliminó el tope de $ 4 por dólar, quedaron en 30 % para la soja, en 12 % para el trigo y el maíz y en 9 % para la carne, entre otros productos. El agropower reclama, pero fue uno de los sectores ganadores en la era Macri.

Más desocupación: este miércoles el Indec dará a conocer los niveles de empleo y desocupación correspondiente al tercer trimestre del año 2019. Según los últimos datos del organismo la desocupación alcanzó el 10,6 % en el segundo trimestre de 2019, con tasas que, en el caso de los jóvenes, son mayores al 18 % en los varones y el 23 % entre las mujeres.
El viernes pasado el presidente Alberto Fernández firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia para establecer la doble indemnización por 180 días en caso de despidos sin causa. Ante la destrucción de empleo no se prohíben los despidos como el proyecto de ley que impulsó el peronismo y Macri vetó. Las cámaras empresariales ya criticaron la medida aunque podrán seguir despidiendo porque no lo prohíbe el decreto. Mientras tanto los dirigentes sindicales analizan si suspenden las paritarias por los seis meses que dure la norma.

Acuerdo China-Estados Unidos: hay tregua comercial entre ambos países. El representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, afirmó que el pacto “fase uno” entre Estados Unidos y China alcanzado el viernes está “totalmente cerrado”, aunque está pendiente traducirlo, revisar su texto, y acordar fecha para la firma. No se puede descartar nuevas tensiones.
No se aplicarán nuevos aranceles mientras las partes cumplan el pacto, y según trascendió China comprará U$S 200.000 millones de bienes de los Estados Unidos distribuidos entre agricultura, manufacturas y energía. En las próximas semanas se conocerá el documento.
Los “mercados” festejan el acuerdo, las bolsas de Europa abrieron con subas este lunes, y los futuros de acciones estadounidenses también registran ganancias al comienzo de la semana.

Brexit: la libra se recuperó un 12 % desde su mínimo de verano frente al dólar y al euro. Es la reacción por el triunfo de Boris Johnson en el Reino Unido. Sin embargo, los analistas e inversores advirtieron que la recuperación tiene límites por los riesgos sobre el Brexit y la política interna.

Otras novedades de la semana:

Recesión: el martes el Indec publicará el Informe de avance del nivel de actividad del tercer trimestre del año que mostrará el nivel de caída del Producto Bruto Interno.
Pobreza: el miércoles el organismo oficial difundirá cuánto necesitó un hogar para no ser pobre en noviembre. En octubre la canasta para no caer en la pobreza fue de $ 35.647,66.
Inflación: este jueves el Indec publicará la inflación mayorista de noviembre; y se conocerá la Balanza de Pagos, que presenta todos los movimientos, de bienes y servicios y financieros de Argentina con el exterior del tercer trimestre de 2019. En el segundo trimestre de este año, el resultado de la Cuenta Corriente de la balanza fue negativo en U$S 2.561 millones.
Más desigualdad: el jueves, además, el organismo difundirá la Evolución de la distribución del ingreso del tercer trimestre de este año. El último informe registró que la población más pobre percibía sólo el 1,3 % de los ingresos mientras el sector más rico concentraba el 30,9 %.
Fuga de capitales: este Jueves el Banco Central publicará el Informe de la Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario de noviembre. El último documento del BCRA mostró que la fuga de capitales alcanzó los U$S 4.125 millones en octubre.

Mónica Arancibia
@monidi12
Lunes 16 de diciembre | 09:16

No hay comentarios.: