miércoles, noviembre 16, 2022

Contra la represión y el asesinato de periodistas en Haití

Domingo 13, movilización internacional 
 Represión en Haití 

El domingo 13 habrá una movilización en las calles de Puerto Príncipe (capital de Haití) que será acompañada por distintas iniciativas de apoyo y movilización en Latinoamérica y el mundo, a las cuales adherimos plenamente. Transcribimos la declaración de convocatoria de la “Red Internacional de Medios Populares”. 
 Durante los últimos cuatro años, el pueblo haitiano ha estado en las calles en una movilización casi permanente para exigir condiciones de vida dignas, el fin de la violencia y el fin de la injerencia extranjera en el país.
 Estas valientes movilizaciones por la soberanía nacional y la democracia, así como las soluciones para salir de la crisis propuestas por el pueblo haitiano, han sido ignoradas por los principales medios de comunicación internacionales. Desde los países vecinos, estos medios se centran en denunciar el desorden, la violencia y la anarquía en el país, al tiempo que se niegan a cuestionar al gobierno de facto respaldado por Estados Unidos, que reprime, mata y silencia a toda la oposición y permite el crecimiento de las bandas armadas. 
 Los periodistas haitianos han estado en las calles enfrentándose a gases lacrimógenos, balas reales y violencia para contar estas historias vitales de lucha y resistencia para su pueblo y el mundo. Su heroico trabajo ha tenido un coste. Según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), sólo en el último año, ocho periodistas han sido asesinados en Haití en las manos de la policía y paramilitares, mientras que decenas más han sido atacados, amenazados, criminalizados e intimidados. 
 El 5 de noviembre de 2022, Fritz Dorilas, copresentador de un programa de Radio Megastar “Le droit, la loi et la justice”, fue asesinado cerca de su casa en el barrio de Tabarre, al noreste de Puerto Príncipe. Romelo Vilsaint, de Radio Télé Zenith, fue asesinado el 30 de octubre; Tess Garry, de Radio Lebon FM, fue asesinada el 24 de octubre; Frantzsen Charles, de FS NEWS, y Tayson Lartigue, de Tijèn Jounalis, fueron asesinados el 11 de septiembre; Maxihen Lazarre, de Rois des Infos, fue asesinado el 23 de febrero; Wilguens Louissaint, colaborador de varios medios digitales, y Amady John Wesley, de la emisora Écoute FM, fueron asesinados el 6 de enero de 2022.

 Prensa Obrera

No hay comentarios.: