martes, noviembre 29, 2022

El pueblo bangladesí y su apoyo a la selección argentina


Luego del triunfo contra México, estallaron los festejos. 

 Nuevamente, se visualizaron por medios periodísticos y redes sociales videos y fotografías del pueblo de Bangladesh apoyando a la selección Argentina de fútbol. 
 Así como lo hicieron en la Copa América 2021, el pasado sábado 26, en el marco del partido entre México y Argentina, los bangladesíes llevaron adelante acciones de aliento al equipo de Scaloni. Los multitudinarios festejos en Daca (capital de Bangladesh) no tuvieron nada que envidiar a los sucedidos en el Obelisco. 
 La República Popular de Bangladesh, con más de 151 millones de habitantes, ubicada en el sur de Asia, entre la India y Birmania, fue colonia británica desde el siglo XV. En la década de los ’70, consigue su independencia.
 “A fines del siglo XV llegaron a lo que hoy es Bangladesh los comerciantes ingleses y su influencia fue creciendo hasta que la Compañía Británica de las Indias Orientales se quedó con el control de la región de Bengala tras la batalla de Plassey en 1757. Un siglo más tarde, la sangrienta ‘Rebelión de los Cipayos’ en 1857 derivó en que se transfiriera la autoridad a la corona británica, con un virrey que se encargaba de administrar el territorio. Durante esta época colonial las hambrunas atormentaron a los bangladesíes y, en especial, la Gran Hambruna de 1943, que le costó la vida a tres millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial, que según muchos analistas es consecuencia de una estrategia militar británica para obstaculizar un posible avance japonés.” (Infobae 27/11). 
 Pocos años después de su independencia, estalla la Guerra de las Islas Malvinas (1982). Como producto del papel de Maradona en el Mundial de 1986, fundamentalmente de la victoria de Argentina contra Inglaterra en el partido en el que tuvo lugar la famosa “mano de dios”, el pueblo de Bangladesh adoptó a la selección argentina. Se trata de un apoyo que no es solo futbolero, sino también contra el ataque de la potencia imperialista. A 17 mil kilómetros de distancia, la lucha es una sola. 
 Consultado sobre Maradona, Quazi Zulqvarnain, reconocido periodista deportivo del país del sur asiático, afirmó que “sus luchas personales, su victoria contra los ingleses y su personalidad defectuosa nos atraen porque nos recuerda a nosotros mismos”. 
 No es tan solo futbol. En el mundial, tanto jugadores como aficionados, expresan dentro y fuera de las canchas de Qatar, fuertes denuncias a un régimen capitalista en caída libre. Viva la lucha contra el imperialismo. 
Viva la autodeterminación de los pueblos. 

 Diego Bubu

No hay comentarios.: