martes, diciembre 01, 2009

COMANDANTE ANDRESITO GUACURARÍ ARTIGAS, UN DESAPARECIDO


MENSAJE DE LA 36

Hoy 30 de noviembre muchas portadas de periódicos importantes del mundo destacan el triunfo del líder Tupamaro, José Mujica, electo presidente de la República.
Lo que podríamos haber dicho sobre este hecho, se dijo oportunamente en su momento, ahora solo nos queda sufrirlo y padecerlo. Ojala nos equivoquemos.
Preferimos recordar en esta fecha a un hombre grande que peleó junto a José Artigas y que este día es recordado por nuestros hermanos misioneros y por supuesto como no podía ser de otra manera, aquí ni se hablará de él, ya que ni se le conoce por la mayoría de los orientales.
No está en la memoria de las computadoras ni en el de los educadores, por tanto mucho menos en la conciencia de los chiquilines.
De acuerdo a la historia de la provincia de Misiones, Gobierno de Misiones, el COMANDANTE ANDRÉS GUACURARÍ “ANDRESITO”, nació un 30 de noviembre de 1778, en Santo Tomé o San Borja, posteriormente fue ahijado de José Artigas y nombrado Comandante de Misiones, fue preso y llevado a Río de Janeiro, y terminó desaparecido.

ANDRÉS GUACURARÍ

Dicen los historiadores argentinos que:
“Si Andresito y sus hombres no hubieran detenido a los portugueses, San Martín no podría haber seguido con su campaña libertadora...” Las palabras del profesor Julio Alejo Gómez definen la proeza del comandante indio.
“Andresito permaneció oculto durante muchos años y recién hoy está cobrando la importancia que merece dentro de la Historia Argentina”, concluyó el docente.
Fue un indio guaraní. Nació en Santo Tomé o San Borja probablemente el 30 de noviembre de 1778. Vivió en Santo Tomé con su madre a partir de la invasión luso, brasileña de 1801. Fue educado por el cura del pueblo. Su nombre, como él lo escribía era Andrés Guacurarí; los luso, brasileños lo llamaban Artiguinhas o Andrés Tacuarí. Fue más conocido como Andresito.
Fue músico. Hablaba y escribía correctamente castellano, portugués y guaraní.
José Artigas fue su padrino quien en 1811 lo adoptó. A partir de allí se lo conoce como Andrés Guacurarí y Artigas o Andrés Artigas.
Su lucha se orientó hacia dos objetivos:
La lucha contra las fuerzas extranjeras que invadieron el territorio misionero.
La defensa de los principios federalistas sustentados por Artigas.

CUATRO FUERON LAS CAMPAÑAS MILITARES DE ANDRESITO

1) CAMPAÑA DEL RÍO PARANÁ CONTRA LA INVASIÓN PARAGUAYA (1815)

Andresito fue designado por Artigas en 1815, Comandante General de Misiones, cargo que ocupó hasta 1816.
El Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, so pretexto de inconducta de las fuerzas artiguistas en su frontera, dispuso la ocupación de los pueblos misioneros de la banda oriental del Paraná. El capitán paraguayo Francisco Antonio González se apoderó en agosto de 1815 violentamente de los pueblos de Candelaria, Santa Ana, Loreto, San Ignacio y Corpus. Posteriormente lo reemplazó el comandante José Isasi.
Artigas ordena a Andresito que impida el avance paraguayo y que los haga rebasar el río Paraná. Organizó una fuerza de 500 indios, infantería y caballería. Se recupera Candelaria; el asalto fue dirigido por fray José Acevedo y el capitán Manuel Miño el 10 de Septiembre de 1815. Isasi se entrega. Con posterioridad Andresito recupera los demás pueblos: Santa Ana, San Ignacio Miní, Loreto y Corpus.

ANDRESITO GOBERNADOR DE MISIONES

Asumió el gobierno de Misiones con el cargo de Comandante General. Instaló su sede en Candelaria. Su gobierno fue recto y justo, conforme a la orientación política artiguista. Recuperó los pueblos misioneros sobre el Paraná. Los Cabildos indios volvieron a funcionar regularmente durante su gobierno. Se encargaron de administrar las estancias y yerbales y comerciar con las demás provincias. Instaló una fábrica de pólvora en Concepción.
Ordenó la construcción de rústicos hornos para fabricar chuzas. Toda su organización fue interrumpida por la invasión portuguesa.

2) PRIMERA CAMPAÑA DEL RÍO URUGUAY CONTRA LA INVASIÓN LUSO BRASILEÑA (1816)

Es intención de Andresito la reconquista de las misiones Orientales. Inicia la marcha con 1000 hombres desde Santo Tomé. Obtiene un triunfo en Sao Joao Vello. Por proclama hace saber a los 7 pueblos sus intenciones. Instaló su campamento en Itaquí frente a Alvear, Corrientes.
Los luso, brasileños tienen su campamento en San Borja. Se produce un combate en Rincón de la Cruz, triunfa Andresito y recibe la adhesión de los naturales de la región. Andresito sitió San Borja el 21 de septiembre de 1816, los luso, brasileños se resisten, después reciben refuerzos y derrotan a Andresito obligándolo a retirarse rebasando el río Uruguay.
Los portugueses vuelven a atacar en 1817 en la cercanía de la barra del Aguapey. Por órdenes del gobernador de Río Grande do Sul, los luso, brasileños saquearon e incendiaron los pueblos de Yapeyú, La Cruz, Santo Tomé, Santa María y Mártires. Saquearon a Apóstoles, San José y San Carlos y llevaron cuanto había de valor. Dos veces más atacaron los portugueses pero los ejércitos de Andresito los derrotaron en Apóstoles y San Carlos.

3) CAMPAÑA DE CORRIENTES EN DEFENSA DEL FEDERALISMO (1818-1819)

Luego del combate de San Carlos, Andresito instaló su cuartel en Tranquera de Loreto y vigiló los movimientos de los paraguayos y de los portugueses. Recibió las órdenes de Artigas de marchar sobre Corrientes para restablecer la autoridad federal, resentida por un golpe militar dirigido por el capitán José F. Vedoya adherido al centralismo porteño.
Se produjeron dos encuentros, uno en Caa Catí y otro en Saladas en 1818, ambos posibilitaron el triunfo de Andresito.
Ejerció la gobernación hasta abril de 1819. Reorganizó el gobierno civil. Ningún pueblo dejó de tener autoridad constituida. Había un enfrentamiento entre el patriciado de las ciudades capitales y las masas rurales. La sociedad correntina estaba acostumbrada desde la época de las colonias, a encomiendas donde no existían los sueldos y se trabajaba por la comida; a los hijos se los tenía en las casas de viejas familias como “criados”, con la paga del plato diario. Los indios eran la base de todas estas actividades y los esclavos.
Andresito se abocó a la tarea de liberar indios y esclavos. Realizó el reparto de tierras a los que las necesitaban y a los que las querían para trabajarlas.

4) SEGUNDA CAMPAÑA DEL RÍO URUGUAY CONTRA LA INVASIÓN LUSO-BRASILEÑA (1819)

Para 1819 el ejército de Artigas no contaba con suficientes medios ni hombres para resistir a los invasores. Sólo Andresito volvió a la lucha; abatió guarniciones enemigas y tomó posición de los pueblos de las misiones orientales. Se instaló en San Nicolás. Quiso atacar a Chagas, pero el asalto fracasó y los luso, portugueses se retiraron y pidieron refuerzos a Porto Alegre y a Alegrete.
Andresito marchó al sur intentando contactarse con Artigas, pero no lo consiguió. Chagas con refuerzos retomó San Nicolás. Andresito decide volver y en su contramarcha chocó con las poderosas fuerzas brasileñas en Itá, Curuví en Julio de 1819. El combate fue violento. Andresito debió retirarse y dispersar sus tropas con la consigna de reunirse en la otra banda del río Uruguay, en Misiones.
Algunos lo consiguieron, otros grupos fueron alcanzados por los luso, portugueses y se produjeron sangrientos entreveros, en uno de los cuales perdió a vida el cacique Tiraparé. Cuando Andresito se preparaba para cruzar el río en una jangadilla con un pequeño grupo fue sorprendido por una fuerte patrulla que lo tomó prisionero.
Fue llevado a las cárceles de Porto Alegre a pié, con cueros frescos atados por el cuello que se iban secando en el camino.
Debió trabajar en obras públicas. Luego fue llevado a un pontón a Río de Janeiro con otros compañeros y luego a la isla Das Cobras.
El español D. Francisco de Borja Magariños gestionó y obtuvo su libertad, poniendo fin a su calvario en 1821.
El 3 de julio de 1821 Andrés Guacurarí arribó a Montevideo y a partir de esa fecha se pierden sus rastros. No se sabe si murió en Montevideo, si volvió a Misiones, si murió en el viaje, si fue envenenado en la prisión.
Lo que sí se sabe es que con su prisión Misiones perdió uno de sus mejores hombres. Su acción permitió que esta provincia quedara para la patria.
Esta historia es parte de la tragedia de la mayoría de los héroes verdaderos de la gran patria latinoamericana.
Es a ellos a los que debemos respeto, y de quienes debemos tomar ejemplo, para continuar su tarea, sin entregarnos jamás.
Hay que proseguir por el mismo camino, buscando por todos los medios a nuestro alcance continuar la obra artiguista, pese a las vicisitudes y retrocesos por importantes que estos sean.
Sobre esto escribía V.I. Lenin lo siguiente:
“Cualesquiera que sean las peripecias ulteriores de la lucha, por muchos que sean los zigzags parciales que debamos vencer, y serán muchísimos, pues la experiencia nos muestra los gigantescos virajes que hace la historia de la revolución, por ahora sólo en nuestro país; pero, cuando la revolución se transforme en europea, las cosas serán mucho más complicadas y marcharán con mayor rapidez, el ritmo de desarrollo será más desenfrenado y los virajes más complejos, para no extraviarnos en esos zigzags y virajes de la historia y conservar las perspectiva general; para ver el hilo de engarce que une todo el desarrollo del capitalismo y todo el camino que conduce al socialismo y que nosotros, como es natural, nos imaginamos recto y debemos imaginárrnoslo recto si queremos ver el comienzo, la continuación y el fin, aunque en la realidad de la vida jamás será recto, sino increíblemente complicado; para no extraviarnos en esos virajes ni en los periodos de pasos atrás, de repliegues, derrotas temporales o cuando la historia o el enemigo nos hagan retroceder, para no extraviarnos, es importante a mi juicio, y lo único acertado desde el punto de vista teórico, no suprimir nuestro viejo programa fundamental”.

PARA NO EXTRAVIARNOS EN TIEMPOS DE DERROTAS TEMPORALES, VIRAJES Y RETROCESOS;
TAMBIÉN NOSOTROS DEBEMOS SOSTENER NUESTRO VIEJO PROGRAMA DE LA ASAMBLEA

CX36

No hay comentarios.: