sábado, diciembre 26, 2009

Continuará resistencia en Honduras, afirma Patricia Rodas


Patricia Rodas, canciller del gobierno legítimo de Honduras, destacó hoy que el pueblo de ese país centroamericano continuará la resistencia contra la dictadura militar que derrocó al presidente Manuel Zelaya.
En entrevista exclusiva a la televisión cubana, Rodas explicó en el programa Mesa Redonda Informativa que el destino de los seguidores del mandatario constitucional, derrocado por un golpe de estado el 28 de junio último, estará acompañado de la voluntad popular.
Los sectores humildes que siempre apoyaron a Zelaya en sus programas sociales a favor de los más desposeídos, se mantienen en pie de lucha, la misma iniciada esa madrugada de junio, cuando el presidente fue expulsado por la fuerza de su propia nación, argumentó.
La represión ha cobrado varias vidas inocentes y nobles de quienes reclaman pacíficamente por las calles del país y eso es una muestra de los peligros a que se enfrentan día a día, recalcó.
Fue evidente la complicidad de las Fuerzas Armadas y de la oligarquía para orquestar este Golpe de Estado en Honduras, enfatizó, pues al instante de tomar el poder por la fuerza, el ejército depositó el protagonismo a los oligarcas encabezados por Roberto Micheletti.
Rodas explicó que entre las causas del golpe castrense se encontraban las propias medidas tomadas por Zelaya a favor del pueblo, entre ellas disponer de una educación gratuita para todos y paralizar la privatización de empresas estatales, aspectos nada agradables para la oposición y los poderosos, a quienes se les frenó la especulación financiera con cada acción gubernamental.
El gobierno del presidente Zelaya propició que el analfabetismo en Honduras bajara hasta un 12 por ciento, en una nación donde la mitad de sus habitantes no sabía leer ni escribir, argumentó.
Pero los poderes del Estado estaban a disposición de la oligarquía y comenzaron a poner frenos a cada una de las ideas y proyectos revolucionarios a favor del pueblo, por lo que fue preciso llamar a consulta popular mediante una cuarta urna para la constituyente, agregó.
En el programa radio televisivo, Patricia Rodas explicó que fue entonces cuando los golpistas pusieron en práctica, mediante el golpe de estado, las acciones contra Zelaya y su legítimo gobierno, precisamente porque estaban convencidos de la derrota en las urnas.
Aunque Estados Unidos niega cualquier vínculo o complicidad con los golpistas, ¿por qué entonces el presidente fue sacado del país en un avión exactamente utilizando la base aérea yanqui enclavada en Honduras?, se preguntó Rodas.
En conversación con Arleen Rodríguez, periodista de la Mesa Redonda, la canciller del gobierno legítimo hondureño expresó confianza en que su pueblo no abandonará la resistencia pacífica iniciada el 28 de junio, concluyó.

AIN

No hay comentarios.: