martes, diciembre 22, 2009

Declara Canciller cubano Cumbre de Copenhague como una farsa


Como una farsa, una reunión antidemocrática, excluyente y arbitraria, calificó hoy en esta capital el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, recién efectuada en Copenhague, Dinamarca.
Ante periodistas nacionales y extranjeros en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rodríguez Parrilla abundó en ejemplos sobre los sucios manejos realizados en la cita danesa por Estados Unidos y otras naciones industrializadas, para no adoptar compromisos respecto al clima.
Definió la actitud del presidente estadounidense, Barack Obama, durante su corta estancia en Dinamarca, como prepotente, cínica y totalmente sinuosa, “encaminada a confundir principalmente a la opinión pública internacional y a los propios asistentes a la Cumbre, haciéndoles creer que al documento final se había llegado por acuerdo de todos.
Señaló que después que Obama se reunió en privado y a espaldas de la mayoría de los jefes de todas las delegaciones asistentes a la cita, 16 naciones citadas aparte por el mandatario imperial adoptaron un documento apócrifo, de compromisos insuficientes con las necesidades del planeta.
El Canciller cubano acusó a los países industrializados de haber producido un documento final con el cual pretenden repartir responsabilidades y compromisos monetarios con las naciones emergentes y hasta con las más pobres del planeta, incluidas islas que están llamadas a desaparecer como consecuencia del cambio climático.
Los poderosos, detalló Rodríguez Parrilla, se niegan a compromisos vinculantes que los comprometan a reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 40 por ciento hasta el 2020 y a transferir tecnologías a los Estados pobres y ayuda financiera para programas destinados a reducir las emisiones de estas, sin comprometer su desarrollo.
El Canciller cubano elogió los discursos de los presidentes de Venezuela y Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales, respectivamente, en la búsqueda de una salvación para la cita y el planeta.
Evo, uno de los mandatarios más aplaudidos, propuso la realización de una Cumbre de los Pueblos contra el Cambio Climático, cita convocada para su país el próximo 22 de abril.
Fueron Sudán, en su calidad de presidente del Grupo de los 77 más China, Venezuela, Bolivia, Cuba y otras naciones del Sur las encargadas de salirles al paso a las maniobras de la presidencia de Dinamarca en su afán por imponer una declaración a tono con los intereses de los ricos, informó.
El planeta está en peligro, la Cumbre de Copenhague pretendió ser la sepultura del Protocolo de Kyoto y fue un paso atrás en los esfuerzos por salvar al planeta, remarcó Rodríguez Parrilla. (AIN)

No hay comentarios.: