jueves, enero 18, 2018

Siete frases que denotan el machismo del papa Francisco



La Iglesia Católica atraviesa una gran crisis enmarcada numerosas denuncias sobre abuso sexual infantil, y encubrimiento y complicidad de sectores de la Iglesia sobre crímenes de derechos humanos durante la dictadura militar.

La presencia del Papa Francisco intenta apaciguar las reticencias y desconfianzas que han producido en sus fieles, tras el historial de denuncias que trae consigo la Iglesia. La visita no está exenta de polémicas, puesto que el máximo líder católico ha expresado durante sus visitas por Latinoamérica una serie de dichos machistas que expresan la cara misógina de la institución, la cual ha sido protagonista y promotora de poner límites a los derechos de las mujeres y diversidad sexual.
Revisa aquí las siete frases más machistas de la autoridad eclesiastica:
Los dichos que denostaron a los detractores de los abusos de Karadima:

1. “Osorno sufre, sí, pero por tonta, porque no abre su corazón a lo que Dios dice y se deja llevar por los ‘macanas’ que dice toda esa gente” en referencia a Barros, acusado de ser encubridor de los abusos sexuales de Fernando Karadima

2. “Piensen con la cabeza. No se dejen llevar de las narices de todos los zurdos que son los que armaron la cosa”, refiriéndose al caso del obispo de Osorno, Juan Barros.

3. Sobre el abuso sexual infantil “es una enfermedad...Hoy se arrepienten, les perdonamos, pero dentro de dos años recaen”. Discurso ante la Pontificia Comisión para la tutela de los menores a dos meses del informe sobre la investigación de la catedral de Ratisbona (21/09/2017).

Sobre el aborto:

4. "El aborto y el infanticidio son delitos abominables". En un discurso a los integrantes del Movimiento italiano para la Vida (11 de abril de 2014).

5. “El aborto no es el mal menor, es un delito. Es echar fuera a uno para salvar a otro, como hace la mafia”, en declaraciones a la prensa frente a la recomendación de la ONU de abortar a las mujeres afectadas por el virus del Zika (18/02/2016).

Sobre el matrimonio igualitario:

6. “La unión o el matrimonio homosexual es un estilo de vida anómalo, extraño a la identidad de los pueblos e irresponsable".

7. “Solo la unión exclusiva e indisoluble entre un varón y una mujer cumple una función social plena, por ser un compromiso estable y por hacer posible la fecundidad".

Las frases destacadas reflejan la política machista de la Iglesia que se posiciona contra todo avance en los derechos de las mujeres y diversidad sexual.
Al respecto, las destacadas movilizaciones que desarrollaron el movimiento de mujeres y diversidad sexual buscaron posicionar una agenda pública para poner al centro la exigencia de sus derechos democráticos, principalmente el derecho al aborto, igualdad de salario frente al mismo trabajo, matrimonio igualitario, ley de identidad de género, entre otras, que lograron mediante la fuerza y masividad de las movilizaciones llegar a discusión en el parlamento.

La Izquierda Diario

No hay comentarios.: