jueves, agosto 27, 2020

Brasil: el plenario nacional en apoyo a la huelga de los Correos

La huelga de los Correos lanzada el último 17 de agosto sigue con una adhesión del 70% del gremio, principalmente en los sectores operativos, con aproximadamente 70 mil trabajadores parados. El día 21 de agosto realizamos un Plenario Nacional en solidaridad a los trabajadores de los Correos en huelga con la presencia de diversas entidades. Participaron en la actividad, entre otros: Magrão (Liga de los Campesinos Pobres); Rosane Cordeiro (Sindados MG); Paquete (Adunb Brasília – Seção; Sindical do ANDES – Sindicato Nacional); GiseleLoureiro (ABJD); Romeu Machado (Sindicato del subte de Minas Gerais); Andreza (Sindibel); Socorro Lago (SINDPD de Maranhão); Antonio Gonçalves (Presidente de ANDES – Sindicato Nacional de docentes universitarios); Tiãozinho (Sindicatos de los Bancarios de Belo Horizonte); Paulo de Tarso (Sindicato dos Aeronáuticos); Mariano Hermida (Sindicato docente de Buenos Aires – Partido Obrero/Tendência); Beatriz Cerqueira (Diputada Estadual del PT – Minas Gerais); José Menezes Gomes (Professor da UFAL, Alagoas – Comité por la Anulación de la deuda externa, CADTM); Jefferson Silva (Sindicato de los Eletricitários de Minas Gerais.); Denise Romano (Sindiute – Minas Gerais); Nilson Silva (APEOESP, profesores – Assis); Túlio Lopes (Partido Comunista Brasilero); Alexandre (SINDIPETRO – Minas Gerais); Leticia Oliveira (MAB- Movimento dos Atingidos por Barragens); Rogerio Correia (Deputado Federal do PT- Minas Gerais); Jairo Nogueira (Central Única de los Trabajadores de Minas Gerais); Emerson Marinho (Federación Nacional de los Trabajadores de Correos y Telégrafos, Fentect - CUT Nacional); Wanderson Rocha (Central Sindical y Popular, CSP-Conlutas).
En total participaron del plenario 40 entidades expresando su solidaridad a la lucha de los trabajadores de los Correos.
Abrió el plenario Robson Silva, presidente del SINTEC-Minas Gerais, relatando que el Supremo Tribunal Federal estaba, con el resultado del JULGAMENTO, extinguiendo el acuerdo que debería durar dos años (2019/2021), que de esta forma el gremio estaba sin convenio y habiendo sufrido la caída de todas las cláusulas de derechos adquiridos. Por lo tanto el gremio se proponía ir a la negociación con la empresa estando en huelga. El compañero Pedro Paulo Pinheiro (Pepê), dirigente histórico del sindicato de los Correos intervino a continuación en nombre de Luta pelo Socialismo (LPS) y como constructor y fundador del SINTECTMG y de la FENTECT. Pepê explicó lo que está en juego en esta huelga y lucha contra la privatización de la empresa estatal; que esta política no comenzó ahora y que los gobiernos anteriores vienen tercerizando los servicios de los Correos entregando a las empresas de la competencia como Amazon en sectores claves y lucrativos. Denunció la política de entrega que viene ocurriendo hace años. La pérdida de derechos y un conjunto de ataques al gremio es contra lo que estamos luchando: "no vamos a ceder, vamos a ampliar la lucha" fueron sus palabras finales. Pedro Paulo intervino en nombre del Boletin Clasista; resaltó la importancia del plenario de un gremio de 100 mil trabajadores que están en lucha contra un gobierno que tiene como política el ataque a las conquistas de los trabajadores y la implementación de las condiciones favorables para la privatización de las empresas estatales (Correos, Petrobras, Sepro, Banco del Brasil, Caja Económica Federal, Casa de la Moneda, Eletrobras). Se refirió a la importancia de la creación de un Fórum de Lucha contra las Privatizaciones y Despidos de los diferentes sindicatos. Denunció que, mientras los trabajadores tienen sus derechos arrancados, el gobierno, el Supremo Tribunal Federal y el Congreso se unen para la aprobación de medidas antipopulares.
El plenario, realizado en plena huelga de los trabajadores de los Correos, contó con una amplia participación obteniendo 5.800 visualizaciones y muchos comentarios de trabajadores del gremio relatando que estaban en huelga contra los Centros de Distribución (CCD) que se encuentran paralizados, además de manifestaciones que expresaban los sentimientos generales de un amplio sector de los trabajadores. Silvio Soares dijo: "Si ellos quieren mi sangre, tendrán mi sangre. Solo al final y si estuviera muerto. Glaison agregó: “Estamos viviendo una dictadura velada”, Roberto Mauro: “Tenemos que mostrarle nuestra fuerza a este gobierno corrupto y miliciano”. Fabiano Reis: “La orden es desobedecer”. En total se registraron 724 comentarios lo que demuestra haber sido una importante actividad respaldada por todo el gremio y vastos sectores de trabajadores.
Lo relatado aquí es solo el resumen de lo que sucedió en el plenario. La mayoría de las entidades presentes hicieron uso de la palabra y expresaron su solidaridad. Los trabajadores están movilizados. La adhesión en el gremio fue fuerte desde el inicio y no para de crecer. La gran mayoría de la clase obrera es solidaria. ¡Vamos con la Huelga!

Paulo Sergio Ribeiro de Pinho - Miembro de "Boletin Clasista" del Brasil
27/08/2020

No hay comentarios.: