jueves, agosto 20, 2020

Capitalismo explícito: doce millonarios suman una fortuna de trece dígitos



El número preciso es U$S 1.015.188.207.000. El podio lo ocupan Jeff Bezos, Bill Gates y Mark Zuckerberg. El monto total aumentó un 40% durante la pandemia. Mientras tanto, millones se hunden en la pobreza.

La obscenidad es una de las características más notorias del capitalismo. Mientras la mayoría de la población es cada vez más pobre, una pequeña minoría tienen dinero que no podrían llegar a gastar ni en decenas de generaciones y cada vez acumulan más.
Esa realidad, descrita por Karl Marx y Friedrich Engels hace casi dos siglos en el manifiesto comunista, cada vez se agudiza más. La pandemia del covid no generó ninguna excepción a la regla sino todo lo contrario.
Por primera vez en la historia de Estados Unidos las 12 personas más ricas suman, combinando sus fortunas, más de un billón de dólares. Trece cifras. Un uno y doce ceros. O para ser más precisos, U$D 1.015.188.207.000. En total es un aumento del 40% desde marzo.
El dato surge de una investigación del Institute for Policy Studies (IPS), que viene haciendo un seguimiento de las fortunas de estos y otros millonarios desde el inicio de la pandemia. La lista de “ganadores” la encabezan Jeff Bezos, Bill Gates y Mark Zuckerberg.
Bezos, el dueño de Amazon, tiene unos humildes U$S 189.000 millones. Aumentó su fortuna un 68% desde el 18 de marzo, cuando llegó la pandemia a Estados Unidos. Lo consiguió exponiendo a sus trabajadores al virus, sin protocolos ni medidas de protección, y cuando fueron a la huelga, los despidió sin más.
Otras tantas monedas suma a la cuenta el cofundador de Microsoft, que ya tiene U$S 114.000 millones. El CEO de Facebook, por su parte, aumentó en estos poco más de cien días un 75% su capital, pasando a tener U$S 95.000 millones.
Aunque no entró en el podio, el que más ganó durante la pandemia fue Elon Musk, el dueño de Tesla. Desde el 18 de marzo triplicó su fortuna. De hecho, el único de los doce que tuvo un “mal” (entre muchas comillas) 2020 fue Warren Buffet, dueño de Kraft Foods que tuvo la mala suerte de invertir en aerolíneas justo antes de que se extendiera el coronavirus. Pobre.
La lista la completan Steve Ballmer (U$S 71.000 millones), Larry Ellison (U$S 70.900 millones), Larry Page (U$S 67.400 millones), Sergey Brin (U$S 65.600 millones), Alice Walton (U$S 62.500 millones), Jim Walton (U$S 62.300 millones) y Rob Walton (U$S 62.000 millones).
Mientras, en el país del norte 36,5 millones de personas pidieron seguros de desempleo durante la pandemia. Y muchos de quienes no perdieron el trabajo, están en la primera linea de enfrentamiento al virus, exponiendo sus vidas y las de sus familias por salarios miserables. En el país de Trump ya murieron 169.508 personas según datos oficiales. Hace unos días al presidente le hicieron una entrevista durante la cual le preguntaron por estas cifras, y el magnate contestó “es lo que hay”.
El Covid-19 dejó expuesta otra gran verdad planteada por Marx en el siglo XIX: los intereses de los empresarios y los de la clase trabajadora son irreconciliables. Hoy, en el corazón del sistema capitalista la desigualdad más irracional está a los ojos del mundo. La pelea por quién pagará los costos de esta crisis, está abierta.

Javier Nuet
Jueves 20 de agosto | 00:34

No hay comentarios.: