sábado, diciembre 17, 2022

Confiscación jubilatoria: de los Macri y de los Fernández-Massa, bajo la batuta del FMI

El régimen previsional está siendo demolido de la mano del FMI. De un salario que se cobra diferido, convirtieron a la jubilación en una pensión a la vejez. 
 Hoy tenemos un haber mínimo de $ 50.125, un valor de indigencia, más un bono-basura de $ 10.000 (equivalente a un café diario) que no es incorporado al haber, que se cobrara hasta febrero y que decrece hasta las dos mínimas. Los beneficiarios de la PUAM (Pensión Universal al Adulto Mayor) cobran $40.900. Un estudio privado del grupo de expertos del IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal, dirigido por Nadin Argañaraz) señala que el poder adquisitivo de los jubilados es cada vez menor. 
 Según este estudio, si el gobierno tuviera que compensarle hoy a un jubilado lo que perdió en estos últimos 5 años, debería pagarle en diciembre $ 452.000, equivalente a 6,7 jubilaciones mínimas. Siguiendo con este razonamiento del otro lado de la vereda el estado Nacional se ahorró una equivalencia a 106 millones de jubilaciones mínimas. El número que surge es de $ 6,4 billones. 
 Tomando como base el año 2017, el deterioro acumulado durante 120 meses, es el de 9 haberes, Esto significa que los 60 haberes cobrados se equiparan con 51 haberes con el poder adquisitivo del año 2017. Los bonos que no se incorporan al haber, otorgados para ´equiparar´ a la inflación, algo que nunca se logró, han mitigado mínimamente la pérdida acumulada, y por eso el resultado es de 6,7 haberes. 
 Los gobiernos han pagado la deuda pública que no deja de subir, con el dinero de los jubilados. 

 Charly Petrillo – Jubilados Clasistas
 16/12/2022

No hay comentarios.: