sábado, diciembre 17, 2022

Ni el bono del final te va a salir...

Después de meses de idas y vueltas, el Gobierno anunció ayer un bono de fin de año de 24 mil pesos, limitado a aquellos trabajadores que cobren en diciembre menos de tres salarios mínimos, lo que equivale a 185.859 pesos netos. En rigor, tampoco serán 24 mil pesos sino un monto proporcional hasta completar los 185.859 (Ámbito, 15/12). Para los que perciben el Plan Potenciar Trabajo, se anunció un bono $ 13.500 en dos cuotas. No hubo anuncio de bonos para los trabajadores estatales. 
 Casi ninguna paritaria alcanzó a la inflación durante 2022. Los dirigentes sindicales vienen firmando aumentos en cuotas por debajo de la.inflscion proyectada – la pérdida del salario real es generalizada. Según el último Informe del Ministerio de Trabajo, la mitad de 6,5 millones de trabajadores privados percibió en septiembre (último dato) un salario bruto -es decir, antes de los descuentos- menor a los $ 141.442. 
 En una buena parte de las industrias, las empresas ya han otorgado bonos bastante superiores a los 24 mil, por lo que en caso de que los trabajadores estén dentro del segmento que lo cobra, el bono del Gobierno será absorbido. Por otro lado, varios acuerdos paritarios buscaron compensar con bonos algo de la pérdida real del salario: Camioneros, Gas, Encargados, Quimicos, Telefónicos, etc. Es decir que el bono alcanzará a menos trabajadores de lo que se calcula. 
 Otros sindicatos, como la UOM, dejaron de lado en las negociaciones salariales la discusión del bono de Fin de Año, a la espera del anuncio del Gobierno. 
 El bono de 24 mil pesos se anuncia luego de que el Gobierno supuestamente estudiara distintas variantes: un aumento por decreto, un aumento de suma fija, un aumento de suma fija a cuenta de paritarias, etc. De todas las variantes que se rumorearon, se terminó haciendo realidad la más insignificante. Un bono por única vez, de una suma escueta y segmentada solo a un sector de los trabajadores. La medida del Gobierno que se suponía que venía a compensar algo de las consecuencias del desenganche entre salarios e inflación, termina siendo una gota de agua en el mar. 

 Pablo Busch 
 16/12/2022

No hay comentarios.: