Un sector de La Libertad Avanza liderado por el consejero presidencial Santiago Caputo protagonizó un acto “ambientado” con la estética fascista de Mussolini, donde lanzaron “el brazo armado” del gobierno, en medio de las disputas y realineamientos internos de cara al armado de listas para las elecciones del 2025. La puesta en escena de este grupo alerta nuevamente sobre el carácter reaccionario y antiobrero del gobierno, en un acto donde lo bizarro puso de manifiesto la reivindicación de los métodos fascistas contra la clase obrera y sus organizaciones.
El hecho tuvo lugar en el distrito bonaerense de San Miguel, a puertas cerradas en un teatro perteneciente a la Sociedad Italiana de San Miguel, donde ante la presencia pobre de unos 100 asistentes (casi en su totalidad varones) se presentó la agrupación “Fuerzas del Cielo”. Del evento participaron “referentes libertarios” de las redes sociales, como El Gordo Dan (Daniel Parisini), Agustín Romo y Agustín Laje, entre otros, con un salón en cuyo escenario se destacaba la bandera con el lema “Argentina será el faro que ilumina el mundo”, acompañada por otros estandartes con las palabras “propiedad”, “libertad”, “vida”, “dios”, “patria” y “familia”.
No solo la estética del acto fue deliberadamente fascista –al punto del absurdo y el ridículo- sino que lo mismo ocurrió con los discursos. Entre ellos el del twittero Gordo Dan manifestó que “la agrupación Fuerzas del Cielo que se está formando hoy aquí es el brazo armado de La Libertad Avanza, es la guardia pretoriana del presidente Javier Milei” para, entre otras cosas, mantener “bien alejados a los zurdos degenerados de nuestras familias y nuestros hijos”.
Las intenciones de este rejunte de referentes libertarios de las redes sociales quedaron al descubierto en otro tramo de la intervención de Dan, al señalar que “con las redes no alcanza, hay que ocupar todos los espacios, hay que meterse en la política, tenemos que construir nuestros propios candidatos para llenar las listas, construir nuestros propios dirigentes, nuestros defensores en la gestión como en la batalla cultural”, reconociendo que todo el asunto responde a una puja interna por la listas del 2025.
Los twitteros del gobierno ahora quieren un lugar en casta política, para lo cual intenta mostrarse como el sector más “leal” a la presidencia, la “guardia pretoriana” de Javier Milei que, en la actualidad, acecha en las redes sociales a los enemigos y opositores del gobierno.
Más allá de lo teatral y bizarro de la puesta en escena, la reivindicación de la Italia fascista de Mussolini da cuenta de la naturaleza reaccionaria de la fuerza que detenta el gobierno, y su vocación de avanzar sobre las libertades democráticas y derechos de las mayorías trabajadoras, como se ve en las prácticas represivas y persecutorias del gobierno contra las organizaciones piqueteras y los trabajadores y jubilados.
Cabe destacar que varios de los discursos del evento constituyen una violación manifiesta de diversos artículos del Código Penal, como el de incitación a la violencia, asociación ilícita, apología del delito, atentado contra el orden público, etc; sin que esto haya despertado el interés de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, ni de ningún fiscal o juez que actúe de oficio.
Más allá del contraste entre un grupo de twitteros que alienta al odio y la violencia dese las redes sociales y la constitución de un grupo de choque fascista no hay que descartar que “otros” o propios sigan el ejemplo de la proclama fascista del grupo de Santiago Caputo, lo que reclama un reforzamiento de las organizaciones obreras y populares para enfrentar esta eventual amenaza con los métodos históricos de la clase obrera.
Marcelo Mache
No hay comentarios.:
Publicar un comentario