sábado, marzo 22, 2008

Bielorrusia, Sede del 17º Festival Mundial de la Juventud


Durante el mes de febrero se reunió en Lisboa el Consejo General de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), con la participación de más de 70 delegados representantes de 45 organizaciones juveniles miembros de la Federación, provenientes de los 5 continentes. Uno de los acuerdos centrales del encuentro fue la aprobación de Bielorrusia como sede del 17 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

La Juventud Comunista de Venezuela (JCV), representada por el Secretario de Asuntos Internacionales del Consejo Central de la JCV, Héctor Rodríguez, participó en las distintas sesiones de trabajo como integrante del Consejo General de la FMJD. Rodríguez informó que «fue una reunión sumamente productiva donde se discutió y se aprobó el resumen de las actividades de la FMJD en el 2007, así como el plan de acción para el año 2008, los informes de las Comisiones Regionales, la materia financiera, así como aspectos organizativos de la Federación.».

Reproducimos una entrevista del semanario del Partido Comunista de Venezuela, Tribuna Popular, con el jóven camarada.
¿Cómo quedaron los cambios dentro de la estructura de la FMJD?

-Recordemos que para todos los cargos de dirección en la FMJD, incluyendo Presidencia, Secretaría General, Vice Presidencias y Coordinaciones Regionales, son elegidos no individualidades sino organizaciones, y son éstas las que designan de su seno a los cuadros que las representan en los cargos de dirección para los que hayan sido electas. En tal sentido, no hubo cambios en la estructura de la FMJD, ya que continúan en la Presidencia la Juventud Comunista de Portugal (JCP) y en la Secretaría General la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC), organizaciones que fueron ratificadas en estos cargos en la Asamblea General de la Federación realizada en marzo del 2007 en Vietnam. Lo que sí se produjo, efectivamente, fueron cambios en las figuras que estas organizaciones habían designado para asumir estas responsabilidades en el periodo anterior. Para la presidencia, la JCP decidió sustituir a Miguel Madeira por el camarada Tiago Vieira, y en la Secretaría General la UJC-Cuba designó a Jesús Mora quien reemplazó al camarada Giovanny Barrueta.

Venezuela ha sido anfitriona de diferentes actividades juveniles antiimperialistas de carácter internacional, desde el 16º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en el 2005 a la Celebración del 60 Aniversario del Movimiento de los Festivales en 2007. ¿Cuál fue la valoración que se hizo de estas actividades y cuáles tienen pensado desarrollar en Venezuela para este año?

-La FMJD valoró la realización del 60 Aniversario del Movimiento de los Festivales como la actividad más importante del año 2007, luego de la 17 Asamblea General que se realizó en Hanoi en marzo 2007. El 60 Aniversario permitió a las organizaciones juveniles progresistas apreciar el trascendental papel que ha jugado el movimiento de los festivales en la organización, articulación y lucha de los jóvenes del mundo contra el imperialismo y la guerra, además de las muestras de solidaridad que el movimiento juvenil del mundo manifestó hacia la Revolución Bolivariana y la juventud venezolana. Entre las actividades que se tienen previstas para el 2008 en Venezuela, tenemos la realización de la primera reunión del año de la Coordinación Regional de América Latina y el Caribe en abril, aprovechando la realización en Venezuela de la Asamblea del Consejo Mundial de la Paz que se llevará a cabo en Caracas desde el 7 hasta el 14 de ese mes. Así mismo, el Consejo General de la FMJD aprobó que Venezuela acogiera la realización de la Primera Reunión Preparatoria Internacional del 17 Festival, y en el marco de esta actividad se producirá la ceremonia de abanderamiento de la nueva sede del Festival, todo esto en julio.

¿Bielorrusia será la sede del 17 FMJE?

-Sí, se decidió que Bielorrusia será la sede del Festival, como parte de la respuesta del movimiento juvenil y estudiantil progresista del mundo frente a la ofensiva que desarrollan las fuerzas imperialistas sobre los movimientos revolucionarios y gobiernos progresistas en las ex-repúblicas soviéticas, las acciones represivas de que es objeto el movimiento comunista en Europa, y los proyectos de balcanización de la región que se expresan en la proliferación de cárceles secretas de las CIA, bases militares y la idea de establecer un escudo anti-misiles en la región.

¿Las actividades de la FMJD en el 2008?

-La solidaridad internacional se coloca como una de las prioridades de la Federación, ya que se tiene previsto trabajar en la organización de dos misiones de solidaridad. La primera a los Balcanes, bajo la consigna: «Contra la Ofensiva Imperialista de la Unión Europea y la OTAN, los jóvenes de los Balcanes luchamos por el derecho a la paz, el trabajo, la educación y la vida», y la segunda, será la misión de solidaridad a Palestina, que fue prevista para 2007 pero no fue posible realizarla. Además, en abril se iniciará una campaña por la educación cuya consigna será «Luchamos por una educación libre, publica y de calidad para todos»; esta campaña concluirá en noviembre, con una reunión internacional en el marco del 63 Aniversario de la FMJD (10 de Noviembre) y la celebración del Día Internacional del Estudiante (17 de Noviembre). Por último, el Secretario de Asuntos Internacionales de la JCV hizo un llamado a la juventud venezolana para que esté atenta ante el conjunto de actividades que se desarrollarán en Venezuela, y recordó que próximamente se conformarán los Comités Nacionales Preparatorios del 17 FMJE, para los cuales la JCV hará la convocatoria a los diferentes movimientos juveniles y estudiantiles de nuestro país.

Fuente: Tribuna Popular No. 147 / RedGlobe

No hay comentarios.: