miércoles, marzo 19, 2008

Los dirigentes comunistas húngaros declarados inocentes‏


Marx y Engels en Budapest

Los dirigentes comunistas húngaros declarados inocentes

Información para partidos comunistas y obreros

1. El 11 de marzo de 2008 el Tribunal del Condado de Tejer (Hungría), en la ciudad de Szekesfehervar, presidido por el juez Dr. Gyulane Mosonyi – actuando como tribunal de apelaciones – trató el caso contra la dirección del Partido Comunista de los Trabajadores Húngaros.
El tribunal declaró inocentes a todos los miembros del Presidium del Partido Comunista de los Trabajadores Húngaros. Según la sentencia del tribunal de apelación, los comunistas húngaros no cometieron el delito de difamación pública. Lo que hicieron fue hacer uso de su derecho democrático a la libertad de opinión cuando declararon que una sentencia anterior del Tribunal de Budapest tenía carácter político.
Ahora el fiscal tiene derecho a recurrir al Tribunal Supremo de Hungría en el plazo de 8 días. Se espera que el caso continúe. Les informaremos sobre cualquier nuevo acontecimiento al respecto.
2. Consideramos que la gran solidaridad internacional demostrada hacia nuestro partido ha jugado un papel importante. Nuestro sincero agradecimiento a todos aquellos partidos, organizaciones juveniles, movimientos y personas individuales que nos han expresado su solidaridad y han apoyado a nuestro partido.
3. El Presidium del PCTH valora esta sentencia como un importante éxito político. Al mismo tiempo entendemos que únicamente es un éxito parcial. La vista ante el Tribunal tuvo lugar en el marco de una situación política controvertida. El 9 de marzo se celebró en Hungría un referéndum, promovido por los partidos conservadores en la oposición y apoyado por un gran número de organizaciones sociales. El pueblo debía decidir si querían pagar por la atención médica y la educación superior. El gobernante Partido Socialista y el Partido de los Demócratas Libres querían implantar un nuevo sistema en el que el pueblo tendría que pagar. El 50,49% de los votantes participó en el referéndum y entre el 82 y el 84% de los mismos (más de 3,3 millones de personas) votaron a favor del sistema gratuito. El Partido Comunista de los Trabajadores Húngaros participó activamente en la preparación del referéndum y su influencia moral y política ha aumentado.

Budapest, 11 de marzo de 2008.

Presidium

Partido Comunista de los Trabajadores Húngaros (Munkáspárt)

No hay comentarios.: