lunes, marzo 31, 2008

Canje: La misma perra con otra guasca

Es menester aquí recordar que el comandante Raúl Reyes fue asesinado precisamente cuando la mediación de los países amigos estaba tomando tal auge que los obligaría a hacer el canje de prisioneros
Miguel Suárez *

La noticia de esta semana es la vieja nueva propuesta Uribista de canje donde se ofrece lo mismo, pero camuflada con otras palabras acompañadas del coro desinformativo que trata de mostrar como un avance algo que más bien muestra por milésima vez la mala intención de Uribe y la mafia que dice gobernar a Colombia.
Como en los casos anteriores, se nos presentaban los prisioneros en poder de las Farc en una situación agónica, esta vez la nueva vieja patraña de propuesta es presentada bajo supuesto de que Ingrid Betancourt esta casi agónica y Uribe, el Mesías hace todo por salvarla.
Los medios de desinformación, en coro han presentado la “nueva” formula diciendo que “El gobierno nacional lanzó un salvavidas, para buscar la liberación de los secuestrados, especialmente de Ingrid Betancourt, y se declaró dispuesto a dejar en libertad a los guerrilleros presos, así hayan cometido delitos de lesa humanidad”. Hasta aquí podemos decir que hay algo positivo, pero cuando vamos a los detalles que poco a poco nos fueron entregados nos encontramos con lo mismo de hace 6 años, pura manipulación.
La nueva propuesta, tiene como base la vieja posición de la oligarquía colombiana de presentarse como un bueno en medio de dos malos, según ellos, por un lado los más malos, los guerrilleros y por el otro los paramilitares, creación del terrorismo de estado que en Colombia han sido utilizado por ellos desde antes de la aparición de las guerrillas.
Los primeros anuncios fueron muy escuetos, pero como ya se ha vuelto costumbre, después comienzan a colocar sus inamovibles, en el maquiavélico manejo mediático del canje y de la figura de Ingrid Betancourt.
Las primera declaraciones al respecto del Alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, de quien el presidente Chávez dijo acertadamente que mas parecía un comisionado de guerra, fue: "Basta con que el grupo armado organizado al margen de la ley libere a una o más personas secuestradas y de manera inmediata el gobierno procederá a solicitar a las autoridades judiciales competentes la suspensión condicional de la pena, de los miembros del grupo armado ilegal cuyos nombres se hayan acordado".
Subrayo “cuyos nombres se hayan acordado"
Luis Carlos Restrepo, alias “Doctor ternura”, a renglón seguido dijo “Basta con que los secuestrados sean liberados, con que la doctora Ingrid Betancourt sea liberada de manera inmediata y nosotros enteremos que entonces se realiza el acuerdo humanitario”, anuncio que no hace recordar la irresponsable propuesta del “doctor Ternura” de negociar por Internet.
¿Cuál acuerdo?. Si no han acordado los nombre?. ¿Dónde y como se van a liberar a unos y otros?.
Pero sigamos, después dieron a conocer que la tal liberación de los guerrilleros se daría en el marco de la “ley” de justicia y paz, entuerto legal hecho para legalizar la fortuna de algunos narcotraficantes amigos de Álvaro Uribe y para dejar libres de culpa a los responsables del terrorismo de estado aplicado por ellos.
En mas de una ocasión, la guerrilla de las Farc, a rechazado el que sus hombres sean utilizados para cubrir de legitimidad esa ley hecha para mafiosos, que ahora busca sacar de la cárcel a los cerca de 200 funcionarios estatales, todos uribista, implicados en el conocido como “Escándalo del parauribismo”.
Entre las condiciones de la nefasta “ley de justicia y paz”, esta de los guerrilleros renuncien a su militancia en las Farc y que según ellos, no vuelvan a delinquir, entendiéndose que ser parte de los grupos de la motosierra no es delinquir, así como tampoco robarse los dineros del pueblo ni entregar la soberanía nacional.
Con este “inamovible” pretende Uribe colocar a los guerrilleros al servicio del paramilitarismo negándole el ejercicio de sus derechos políticos.
En esta nueva propuesta de Uribe, se deshecha también el despeje de Florida y Pradera, es mas es un paso atrás ya que la anterior “nueva” propuesta proponía como zona de despeje cuatro casa y una carretera sin pavimentar.
Entonces aquí volvimos a lo mismo de siempre.
Algunas horas después la tan fácil “negociación” del Doctor Ternura se complico aun más ya que el jefe mafioso Álvaro Uribe Vélez, anuncio otra de sus nuevas propuestas, los viejos 100 millones de dólares “para los integrantes de la guerrilla que abandonen las filas y liberen a los secuestrados” y volvió a anunciar los tales “cercos militares humanitarios” a los campamentos guerrilleros donde según ellos apenas tenga rodeados a los guerrilleros llamaran a una comisión internacional.
A que están jugando, se volvieron locos o es que cree que esta jugando a los soldaditos de plomo y cuando el uno grita al otro, ríndete que esta rodeado el otro responde, Ok me ganaste, pero comencemos otra partida?.

¿Dónde esta lo nuevo entonces si volvemos a lo mismo?

Los medios de desinformación con sus connotados “periodistas” al servicio de la guerra, irresponsablemente hicieron su acostumbrada parafernalia alabando las bondades de la nueva propuesta y los según ellos esfuerzos de Uribe por lograr el canje.
Otro tema que viene conectado a este, es el propósito del gobierno mafioso, ante las ultimas condenas de sus delincuentes uniformados por las masacres contra en indefenso pueblo colombiano, de cobijar a estos con la nefasta “Ley de justicia y paz”, que primero seria legitimada por los guerrilleros, para luego ser aplicada a los paramilitares, ahora sin la estorbosa oposición de la organizaciones defensoras de los derechos humanos que hay que recordar, según Uribe son organizaciones de fachada de las Farc-EP.
¿Cuál es entonces la diferencia o la innovación de esta “nueva” propuesta mafiosa?
Esta propuesta se da en momentos en parecía tomar fuerza una propuesta del ex-senador Luis Eladio Pérez, que había logrado involucrar a diferentes gobierno y según lo que se ve, es mas un anuncio para sabotear esta propuesta que una propuesta seria, que en la practica hace lo mismo que han hecho las otras propuestas uribistas, cerrar las posibilidades de un canje de prisioneros de guerra.
Es menester aquí recordar que el comandante Raúl Reyes fue asesinado precisamente cuando la mediación de los países amigos estaba tomando tal auge que los obligaría a hacer el canje de prisioneros.
Hablando del comandante Raúl Reyes, también hay que tomar muy en cuenta que tal como la oligarquía colombiana mantiene secuestrado desde 1966 el cadáver del cura guerrillero Camilo Torres, Uribe y su mafia han secuestrado el cadáver del comandante Reyes, cadáver que muy seguramente entrara a sumar y ya no estaremos hablando solo de 500 guerrilleros sino que ahora deberá adicionarse un cadáver.
Repito lo dicho en otras ocasiones, en política no hay inamovible, los inamovibles solo existen en la mafia colombiana y su odio visceral contra el pueblo y sus organizaciones, pero esta propuesta es solo la reiteración a la negativa del canje de prisioneros.
Impresiona la desfachatez de la mafia que gobierna a Colombia y sus medios de desinformación, el desprecio a la comunidad internacional con esta propuesta que no es mas que la misma perra con otra guasca.

* Director de Radio Café Stéreo.

No hay comentarios.: