lunes, marzo 17, 2008

Recesión!



71% de los economistas consultados por
The Wall Street Journal reconocen que la recesión ha llegado

El influyente y especializado periódico en temas económicos, The Wall Street Journal, publicó este viernes 12 de marzo una encuesta en que el 71% de los economistas consultados reconoció la dura realidad de los Estados Unidos: El país está en recesión.
En una muestra de 51 especialistas pertenecientes a las más variadas áreas de la economía, el 48% dijo que esta crisis podría ser peor que la vivida en los años 1990 y 2001.
El 53% opinó que el impacto se sentirá en el primer trimestre del año y el 45% dijo que el impacto fuerte estaría en el segundo trimestre.
Pronosticaron un incremento en los precios al consumidor del 3.5 % hacia junio. Una caída de las tasas de interés al 2%. Una intervención del gobierno al dinero público para tratar la crisis de vivienda. Un aumento del desempleo al 5.5% y una cuasi-parálisis en la generación del mismo (solamente 9.000 nuevos empleos en los siguientes 12 meses).
Según otros analistas consultados por medios alternativos, es prematuro hablar de una crisis como la vivida en los años 30, pero es claro que ésta es grave y el efecto dominó arrastrará a muchas economías en el mundo. Ya se sienten los efectos en Gran Bretaña, Alemania y Japón. Ni qué decir de las economías débiles y dependientes de los Estados Unidos como México, El Salvador, Colombia y otros países de Centroamérica y el Caribe que manejan el dólar.
Los países del primer mundo, que siempre han protegido y subsidiado sus economías, contrario a lo que exigen y pregonan que hagan los países pobres a quienes obligan a “abrir sus mercados y acabar los subsidios”, crearán más protecciones y exigirán más sacrificios a las economías pobres.
Soluciones no se ven a corto plazo, pero se vislumbra que aquellos países con disciplina fiscal y soberanía en el manejo autónomo de sus economías y finanzas, podrán sobrevivir al enorme golpe.
Se espera que oficialmente el gobierno del presidente George Bush reconozca la crisis. Cosa que hasta el momento se ha negado a hacer.

Equipo de Radio Cafe Stereo y ANNCOL
Fuentes: The Wall Street Journal, marzo 12 de 2008
CNN Money marzo 14 de 2008
Prensa Alternativa, marzo 15 de 2008

No hay comentarios.: