jueves, marzo 13, 2008

Balances comunistas de las elecciones españolas




Reproducimos los comunicados del Partido Comunista de España (PCE) y del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) sobre las elecciones generales en el Estado español, celebradas el domingo pasado.
Comunicado de la Comisión Permanente del PCE ante los resultados de las Elecciones Generales

En primer lugar el PCE quiere felicitar a todos los hombres y mujeres de IU por su trabajo y su ilusión en esta campaña electoral

Los resultados de las Elecciones Generales han supuesto una severa derrota de las candidaturas de IU. Una derrota sin paliativos.

Dos factores es preciso tener en cuenta. De una parte, la bacanal bipartidista orquestada por los dos grandes partidos, que ha supuesto un golpe muy grave a la pluralidad real de la sociedad española y a la propia calidad democrática y que produce, de hecho, una amputación de la representación política en las Cortes Generales.

De otra parte, la falta de papel propio de IU y su seguidismo con respecto a las posiciones de Zapatero que no ha posibilitado la defensa del espacio propio de IU en cuanto fuerza independiente y transformadora.

La Asamblea Ordinaria de Izquierda Unida debe celebrarse cuanto antes. A este efecto el actual Coordinador General de IU no puede dirigir el proceso de reconstrucción necesario, a través del cual IU debe recuperar su auténtica personalidad, al margen de una realidad que en el último período la ha convertido en una fuerza complementaria del PSOE.

El PCE propone la constitución de una comisión plural, unitaria, colectiva y colegiada que garantice tanto el estricto desarrollo democrático de la asamblea como su proceso de recuperación y relanzamiento devolviendo la palabra y la propuesta a sus militantes.

El PCE cree que hay margen de maniobra para la izquierda transformadora en nuestro país y se compromete a su reconstrucción.

El PCE felicita a IULV-CA por haber mantenido sus resultados a pesar del vendaval bipartidista en base a su perfil propio y a la naturaleza transformadora de IU

Madrid a 10 de marzo de 2008

Fuente: PCE

PCPE: Primera valoración resultado electoral

A falta de una valoración más detallada que realizará el Comité Ejecutivo del Partido en los próximos días, una primera valoración del PCPE no puede dejar de señalar los siguientes aspectos:

1) Felicitar al conjunto de la organización por el gran esfuerzo realizado durante esta campaña electoral. El trabajo realizado ha demostrado un importante incremento de la capacidad de intervención política fruto de nuestro desarrollo organizativo.

2) La tendencia al bipartidismo que se viene desarrollando elección tras elección desde 1977, en esta ocasión, se ha acelerado y concentra un porcentaje de casi el 85% en los dos grandes partidos de ámbito estatal.

3) Confiamos que la derrota sin paliativos de IU defina con más claridad el linde entre éstos y las fuerzas revolucionarias.

4) A pesar de la realidad en la que la inmensa mayoría de candidaturas pierden votos, el PCPE, pese a encontrarse aún lejos de concentrar el voto comunista, incrementa su resultado en el Congreso acercándonos a los 20.000 votos. En el Senado, donde el efecto del voto útil juega menos, los resultados son sustancialmente más importantes. Como conclusión, debemos felicitarnos por este insuficiente pero trabajado y esperanzador resultado que sigue dejando abiertas las puertas al PCPE para ganarse, en la lucha de clases y en la batalla ideológica diaria, el espacio comunista en el conjunto de pueblos y naciones del Estado español.

No hay comentarios.: