martes, octubre 09, 2012

Ante la victoria popular en Venezuela




Red Roja celebra la importantísima victoria electoral del comandante Chávez, pero recuerda que en el interior del proceso bolivariano también se está desarrollando una lucha de clases, y está convencida de que sólo la victoria del sector más decidido, revolucionario, anticapitalista y socialista...
Red Roja, como organización de vocación antiimperialista, saluda con entusiasmo la rotunda victoria de Hugo Chávez en las elecciones venezolanas.
La manipulación insultante de los medios de comunicación burgueses, como el Grupo PRISA, con enormes intereses comerciales en Venezuela y otros países de América Latina, sólo nos refuerzan en nuestras posiciones. Los medios sembraron dudas irreales que, al ganar Chávez por 10 puntos de diferencia, sólo han logrado desacreditarles.
Muchos son los méritos transformadores del proyecto revolucionario que encabeza Hugo Chávez. Se han revitalizado los símbolos, culturas y prácticas del socialismo, tradición política antaño demonizada, siguiendo el modelo de inspiración social abierto por Cuba y no a los países capitalistas. Se han hecho profundos avances en la redistribución de la renta petrolera, antiguo botín de la burguesía, entre los sectores populares, a través de proyectos que han mejorado sustancialmente la calidad de vida del pueblo. Se ha resucitado una opción antiimperialista a nivel regional y continental, estableciéndose vínculos con numerosos gobiernos “malos”, como diría la administración norteamericana.
Sin embargo, queda mucho camino por recorrer. Las intervenciones, más o menos veladas, del imperialismo en Libia y Siria demuestran que, como decía el Che, no se puede confiar en el imperialismo “ni tantito así… nada”.
Asimismo, en Chile, en Nicaragua y ya en la Guatemala de Jacobo Arbenz, que tanto impactó precisamente al Che, se demostró que una revolución no se puede hacer a medias, porque se corre el riesgo de ser aplastado por una oligarquía que, por desgracia, no se va a rendir pacíficamente. Civilizar a la burguesía es imposible. En este sentido, la existencia de las FARC-EP, punta de lanza del movimiento popular colombiano, no deja de ser una garantía para evitar una posible invasión de Venezuela por parte de los EE UU y sus títeres colombianos, mucho más allá de los abrazos de Chávez y Santos.
En consecuencia, Red Roja celebra la importantísima victoria electoral del comandante Chávez, pero recuerda que en el interior del proceso bolivariano también se está desarrollando una lucha de clases, y está convencida de que sólo la victoria del sector más decidido, revolucionario, anticapitalista y socialista puede garantizar la supervivencia de este proceso de cambio.
Apostamos por que la revolución bolivariana aproveche la crisis estructural del capitalismo, así como la momentánea debilidad de las potencias imperialistas, para apretar el acelerador. Ante el escenario venezolano, todos los pueblos del mundo estamos atentos, porque lo que aquí se está disputando tendrá repercusiones mucho más allá de la tierra de Bolívar. Pero al mismo tiempo somos conscientes de que aún es mucho más lo que tenemos que hacer los antiimperialistas en el corazón mismo del monstruo para no dar tregua a éste en su misma retaguardia. Y contribuir así a dificultar y compensar las agresiones de todo tipo que nuestros “avanzados” Estados desarrollan contra los procesos liberadores en el llamado “Tercer Mundo”, junto con los límites históricos que allí vienen induciendo desde la época colonial.

9 de octubre de 2012

No hay comentarios.: