viernes, octubre 19, 2012

Entrevista al poeta Marcos Ana




"Las ideas nunca son culpables si son justas, son los instrumentos, los hombres, los que cometen errores"

Marcos Ana tiene 92 años, aunque, como el mismo dice siempre, esos son años de edad. De vida tiene 69, que son los que quedan al restar los 23 que pasó en la cárcel. Entró con 19 años en mayo del año 1939 y salió en el año 1962 con 42. Es la persona que más tiempo seguido ha pasado en las cárceles franquistas como preso de conciencia.
Procede de una familia muy humilde. Sus padres eran campesinos sin tierra, analfabetos y muy católicos. De hecho el mismo lo fue en la adolescencia, hasta que asistió con un grupo de jóvenes católicos a un mitin de las Juventudes Socialistas en Alcalá para repartir su propaganda. Se quedó escuchando lo que decía el orador y se dio cuenta de que aquel hombre estaba hablando de él, de su casa y de sus problemas. Acabo afiliándose y durante la guerra se pasó al Partido Comunista. En los años de cárcel, gracias a escritos de Alberti y Neruda, comienza a escribir sus própios poemas. Hoy en día, Marcos Ana, es uno de los poetas más reconocidos de este país y en el extranjero.
Todavía continúa defendiendo las mismas ideas. Pero como él siempre dice: “Hemos cometido muchos errores, sin embargo mi corazón sigue en el mismo sitio”.

No hay comentarios.: