lunes, octubre 08, 2012

“¡La presidencia es nuestra y se queda, carajo!”: ¡Todo el apoyo a Chávez!



Foto: En la Plaza Marulanda cuyo busto y homenaje al líder guerrillero colombiano le ha dado casi infarto al Poder Fáctico colombiano, comenta Juan Contreras, foto enmarcada arriba.

“Yo me atrevería a decir que estas son las elecciones más importantes que en estos 13 años se han presentado y luego de 13 procesos electorales”.

Entrevista a Juan Contreras, diputado suplente de la Asamblea Nacional y dirigente de la Coordinadora Simón Bolívar en la combativa parroquia “23 de Enero” en Caracas.

“Ni siquiera lo piensen”. Eso dice la gente en “El 23” sobre los planes que tenían los asesores de la campaña electoral de Henrique Capriles Radonski, el Hombre del Pentágono, de hacer un mitin de “relámpago” en la parroquia (barrio grande) más combativa de Caracas; El 23 de Enero.
Y admiten los asesores de Capriles que “El 23” fue el único lugar donde no se hicieron proselitismo en ésta campaña. Además ¿para qué? Cuando “El 23” es totalmente Rojo-Rojito, una cierta forma ya de Poder Popular lo que falta en el resto de Venezuela, pese a las declaraciones de dirigentes del PSUV, el partido gobernante.
El reportero de Reuters calificó “El 23” como “una especie de laboratorio del proyecto socialista que dice abanderar Chávez: abastos venden leche y carne de productores nacionalizados a precios subsidiados, residentes hacen trabajo voluntario limpiando calles y grupos de jóvenes “pioneros” son moldeados a imagen y semejanza de los de la aliada comunista Cuba, mezclando ideología con deportes”.
Y venimos justamente un sábado cuando los colectivos de “El 23” estaba organizando una gran variada de actividades para la niñez y juventud, que en la parroquia tiene acceso a centro informático, radio y televisión operados por los habitantes mismos, sobre todo juventud. El reportero no encuentra una “entrada” para atacar ese “laboratorio” sino, casi resignado, cita a los vecinos que con orgullo dicen que el 23 es “zona liberada”, donde no patrulla la policía y en raras ocasiones entra la Guardia Nacional.
“La seguridad de esta área de casi dos kilómetros cuadrados en el centro de una de las ciudades más peligrosas de América descansa casi exclusivamente en manos de estos colectivos. Algunas patrullas que se comunican con radios hacen controles en las vías tras caer el sol para chequear a los pasajeros”.
Y para el colmo para el reportero de la agencia británica, en “El 23” se solidarizan abiertamente a la resistencia armada en el mundo, como se refleja en los muros con grandes murales en homenaje a la lucha palestina y vasca. Y para el colmo para los reaccionarios de Colombia, “El 23” ha construido “La Plaza Manuel Marulanda” con un busto del legendario líder guerrillero colombiano, rodeados de los comandantes guerrilleros caídos en combate o por las bombas del ejército colombiano como Alfonso Cano, Raúl Reyes, Iván Ríos y varios más. No han podido Uribe, Santos y los funcionarios de la chancillería colombiana convencer a Chávez de tumbar y cerrar esa Plaza por que sería ir en contra la voluntad popular del “23”. Además, Venezuela no es Colombia. Y punto.
En “El 23” conversamos un sábado con Juan Contreras, diputado suplente de la Asamblea Nacional y dirigente de la Coordinadora Simón Bolívar.
Dick Emanuelsson (DE): Cuéntanos, Juan, como ves el panorama electoral, ¿va a ganar Chávez? Porque la oposición también está repleta de expectativas y también avanzó, pero cómo es, ¿Crees que Chávez es intocable para este 7 de octubre?
JC: - La actividad que está desarrollándose en la Parroquia 23 de enero, sector de la Cañada, la llamamos “Rumbo hacia la gran Victoria del 7 de octubre” y tendremos todo el día con actividades para los niños, primero, y luego para nosotros, con deportes y música. Sabes que nos gusta tanto la salsa, tendremos espacio para “mover el esqueleto”, nos acompañarán artistas y músicos de primer nivel. Las actividades tienen varias motivaciones, celebrar el Día del Niño entre otras e integrar a nuestra comunidad en tiempos de Revolución. Y además impulsamos el deporte como elemento de unidad de los jóvenes, integrándolos como para evitar que se sumerjan en submundos de pandillas o en el de las drogas.
- Gracias a la lucha que estamos librando tratamos de generar espacios culturales, también. Y por supuesto apuntando a la Gran Victoria. Sin dudas creemos que el presidente Chávez no pierde, tiene un gran sustento dentro de las clases populares y está dado por ese 80% de esos venezolanos que en la época de la IV República no tuvieron rostro y que hoy, en el marco de estos 13 años de gobierno bolivariano, tienen la posibilidad de acceder a educación, salud, vivienda, trabajo digno y recreación. Esos cinco elementos que necesita cualquier ser humano en cualquier parte del mundo para vivir bien, ya sea en Asia, África, Oceanía, Europa o América.
- Me atrevería a decir que si ese es el Socialismo del Siglo XXI que pregona Chávez, nosotros estaríamos dentro de la medida necesaria. Lo que han hecho las revoluciones fue garantizar salud y educación y eso es lo que hoy el presidente Chávez está asegurando, por eso estoy seguro que el triunfo del día 7-O está asegurado.
- Nosotros que estamos en los barrios constantemente vemos el entusiasmo que se generó acá y este pueblo, además de altísimos niveles de alegría como siente, supo llenarse de un gran nivel de conciencia. La candidatura del presidente significa la candidatura de la patria, la candidatura de la Independencia. En esta etapa de su carrera habla de esos objetivos, el primero es el de la independencia, el segundo el del socialismo. Nosotros estamos casados con esa idea.
En el marco de la independencia podemos decir que hay muchas cosas que sin tenerla, no hubiera sido posible hacerlo, como por ejemplo, el hecho de poner un busto de Manuel Marulanda en la plaza. Sin independencia no hubiera sido posible y lo hicimos aunque luego hayamos sido satanizados por otros lados. Somos soberanos de nuestras decisiones, Chávez no representa solo el triunfo de Venezuela sino también el futuro de América Latina.
- Yo me atrevería a decir que estas son las elecciones más importantes que en estos 13 años se han presentado y luego de 13 procesos electorales. Hoy no solo los venezolanos nos estamos jugando la construcción de la Patria grande, sino que todos los latinoamericanos nos estamos jugando la posibilidad del fortalecimiento de esa Patria Grande y la concreción de los sueños de nuestros libertadores. Mientras la sociedad capitalista tiene arrinconados a todos, el presidente Chávez representa la posibilidad de liberación, no sólo para Venezuela sino para la América toda y el Caribe.
- Hemos, desde nuestra comunidad, creado dos afiches que llevan el rostro del Comandante Chávez y el mapa de América Latina y lleva una consigna central: ¡La presidencia es nuestra y se queda, carajo! Y en el otro afiche decimos que: en las elecciones del 7 de octubre se juega el destino de América Latina. Por eso estamos convencidos que el triunfo será nuestro, eso está garantizado.

“Guión libio” Made in USA

- El otro candidato representa los resabios de la IV República, esos 40 años de persecución, miseria, de falta de posibilidades para tener vivienda, educación, salud. En esos 40 años hemos llorado a 5000 muertos, aproximadamente, en época de represión, masacres, como la de Yumare donde nueve revolucionarios fueron detenidos, torturados y asesinados por los servicios de inteligencia y el ejército. Igual que la Masacre de Lamparo, en el año ’88, cuando 14 pescadores del Apure que estaban haciendo un sancocho fueron asesinados para que luego salieran a decir que fueron muertos en combate. Eso es lo que representa este candidato y eso está muy presente ya que así fue todo el desastre que hizo la IV República, su entrega total al imperialismo y con el apoyo de la oligarquía.
- Por todo esto nosotros debemos ganar por una cantidad de votos muy importantes para que luego no se presenten en el escenario los elementos de la contrarrevolución que opera en nuestra patria. Porque de no ser importante la cantidad de votos que diferencien a los candidatos, puede prestarse para que ellos desconozcan el triunfo. Una diferencia mínima podría hacer que ellos desde estados fronterizos de su incidencia, desconocieran la victoria e intentaran crear una república federativa y hacer lo que le hicieron a Evo, en Bolivia, o lo que hicieron en Libia con Kadhafi, o en Siria, es decir, crear una Media Luna como para sabotear el proceso bolivariano. Nosotros vemos que esta oposición, cuando moviliza, no lo hace con la alegría con que lo hacemos nosotros. Nuestro pueblo está acompañando este proceso.

- De todos modos y aún sabiendo que esta batalla la ganamos, sabemos que no debemos ser triunfalistas, que debemos trabajar para tratar de convencer a los indecisos e incluso a esos sectores de desencantados con la revolución que también existen.

“Construir el socialismo”

- Sabemos que no somos una máquina, que también tenemos algunos errores para subsanar, no somos una sociedad perfecta pero apuntamos a lograr una sociedad que nos de la mayor suma de posibilidades. Hay gente que se confunde con los dardos del enemigo, con su política ideológica que despliegan desde las grandes cadenas noticiosas acá como en el exterior, eso produce muchas veces, confusión.
- Aún teniendo el triunfo asegurado sostenemos que no debemos ser triunfalistas, que debemos trabajar mucho para asegurar ese triunfo y luego seguir sosteniéndolo. Acá estamos tratando de construir el socialismo y no existe una fórmula para llegar a ese estado. Estamos en la búsqueda y eso significa esta etapa de transformación satanizada por los grandes medios, por el imperialismo y por la oligarquía.

La satanización de los revolucionarios

- Fíjate que ellos buscan satanizar por todos los medios, cuando llaman terrorista, por ejemplo, a la insurgencia colombiana mientras ellos le dan posada a Posada Carriles, connotado terrorista que voló el avión de Cubana de Aviación donde murieron deportistas de equipo de esgrima de Cuba (en total 73 personas civiles). Nos preguntamos con qué moral pueden cuestionar a Venezuela, cuando si fuera por ellos seríamos el puente aéreo, terrestre o marítimo de reparto de drogas desde esta parte del continente hacia Europa o el mundo. Ellos tratan de desvirtuar esta Revolución pretendiendo hacer creer que este es un estado terrorista, de forajidos. Mientras ellos bombardean, acá se desarrollan proyectos educativos, sin embargo nos estigmatizan.
- Hoy tenemos que estar muy alertas, sabemos que van a tratar de ejercer violencia, no queremos que nadie salga a la calle armado pero sí que ese pueblo que también salió a la calle cuando estos fascistas trataron de tumbarnos, no podemos olvidarlo y deben estar alertas. Tenemos que seguir apuntando a este socialismo, seguir en la búsqueda de la segunda y definitiva independencia. Por eso cae muy bien hoy el mensaje de nuestras fuerzas armadas Patria, Independencia Socialista, para siempre.
DE: Cómo ha sido la relación entre la parroquia y ser diputado en la Asamblea Nacional, porque sabemos que los politiqueros aparecen como hongos antes de las elecciones en los países latinoamericanos, prometiendo todo tipo de cosas que luego no cumplen. ¿Cómo haces tú en la parroquia 23 de enero?
JC: - La clave para no defraudar a nuestros electores tiene que ver con la práctica cotidiana en el barrio, a mi no me gustan los ropajes ni los títulos que a veces te pone la gente, a mi me conocen como Juan Contreras, ser diputado no hace al ser humano. Todo se construye en la práctica, la constancia es lo que te da la credibilidad. Lejos estaríamos si nos instaláramos en una oficina con aire acondicionado, o participando desde buenos sitios. La participación debe ser desde los barrios, con nuestra gente, organizando, creando conciencia, ideologizando a nuestro pueblo, siendo uno más entre ellos. No tenemos que subir las ínfulas ni creernos más que nadie,
DE: mientras vemos que en los grandes países europeos se recortan pensiones, subsidios y se hunde al pueblo en la pobreza, en Venezuela Bolivariana se trata de dar beneficios al pueblo como para que todos vivan mejor. Eso es lo que molesta a los grandes capitalistas. En este sentido, la Revolución bolivariana tiene el triunfo asegurado.
JC: Estamos seguros y vamos por eso.

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson - Ingrid Storgen (ANNCOL, especial para ARGENPRESS.info)

No hay comentarios.: