domingo, octubre 21, 2012

El histórico crucero ‘Aurora’ se retira de la Armada rusa



El legendario crucero ‘Aurora’ queda a cargo del personal civil. El pasado 16 de octubre, los últimos tres marineros abandonaron el buque.
Se da así da por concluido el proceso de retirada del crucero 'Aurora' del servicio operativo de la Armada rusa, iniciado por el orden del ministro ruso de Defensa del 1 de diciembre de 2010. El buque pasa a propiedad del Museo Central Naval de San Petersburgo.
La historia del crucero es demasiado complicada. Con otros navíos rusos no sucedían tantos eventos extraordinarios, pero el ‘Aurora’ fue una excepción.
El crucero logró sobrevivir a la batalla de Tsushima en mayo de 1905 durante la guerra ruso-japonesa, participó en la Primera Guerra Mundial cuando ya estaba en una edad avanzada y fue sometido a bombardeos continuos y casi se hundió durante la Gran Guerra Patria (1941-1945) que enfrentó en un conflicto bélico a la Unión Soviética y la Alemania nazi. Y después jugó el papel del crucero ‘Variag’ en la película homónima.
Durante años el crucero ‘Aurora’ fue símbolo de la Revolución bolchevique rusa. En octubre de 1917, realizó un disparo de fogueo. Fue la señal del comienzo del asalto al Palacio de Invierno, residencia de los zares de Rusia.
Parece que incluso las autoridades soviéticas sentían una mezcla de miedo y respeto a este talismán. Entre 1984 y 1987 el buque empezó a pudrirse y fue rehabilitado. Se le cortó la parte inferior y se reconstruyó a fondo. De hecho se convirtió en una copia moderna que dejó de ser completamente auténtica.
¿Qué queda del antiguo crucero en el buque restaurado? Los habitantes del antiguo Leningrado (actual San Petersburgo) saben que el verdadero ‘Aurora’, un elemento cortado de su cuerpo, está cubriéndose de herrumbre en el distrito de Kinguissepp, en la provincia de Leningrado. Pero esto ya interesa a nadie.
En la época en la que la revolución bolchevique perdió su carácter sagrado en la URSS, estaba de moda celebrar festejos en el crucero, pues al parecer esto se consideraba prestigioso.
Y el 16 de octubre de 2012, los últimos tripulantes militares abandonaron al crucero y al día siguiente, a eso de las once de la mañana, el personal civil izó la bandera del buque con varias horas de retraso.
No sé si esta fecha fue elegida premeditadamente o es una mera coincidencia. La historia es caprichosa y bien podría burlarse de lo inconsciente de los funcionarios.
Esta fecha es simbólica. Hace un año, el 16 de octubre de 2011, un grupo de los jóvenes treparon por un mástil del crucero ‘Aurora’ y fijaron allí la bandera pirata ‘Jolly Roger’ en señal de protesta contra la pobreza.
Esto disipó todas las dudas. El crucero es uno de los símbolos que conoce todo el país y no debe involucrarse en acciones de diverso tipo.
Así las cosas, es posible que sea mejor retirar el crucero del servicio operativo de la Armada rusa. No solo oficialmente, sino también físicamente por si acaso. Es muy peligroso este buque, aunque ya no sea capaz de navegar ni disparar.

Konstantín Bogdánov, RIA Novosti

No hay comentarios.: