lunes, febrero 22, 2021

México: rechazar el referéndum de López Obrador y movilizar por aborto legal ¡ya!


Hacia el 8 de marzo. 

 La “ola verde” por el derecho al aborto legal se ha extendido por toda Latinoamérica. La imposición de este derecho en la Argentina -producto de las masivas e históricas movilizaciones de las mujeres, acompañadas por amplios sectores de la juventud, la intelectualidad y los trabajadores- ha acelerado la movilización en el continente (Chile, etc.). Pero también la reacción eclesiástica-burguesa. En Honduras el gobierno hizo aprobar una reforma constitucional para reforzar la prohibición absoluta del aborto, que ya rige en el país desde 1982. 
 En México, frente al aumento de la agitación a favor de este derecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó que “ante un tema polémico como este lo mejor es realizar una consulta ciudadana”. Siendo un año electoral suena en gran medida como una “promesa” post comicios, para sacar el tema del debate político. 
 Se trata de una maniobra contra el movimiento por el derecho al aborto legal. Eventualmente, se pretende fijar un campo de agitación a las Iglesias que están en contra para influir sobre las masas más desorganizadas. 
 El derecho al aborto debe ser impuesto por la acción directa, que inevitablemente planteará la salida de una ley votada o no por los parlamentos. Para esto es necesario avanzar en la organización y movilización creciente de las mujeres y todos aquellos que propugnan este derecho democrático. 
 En México hay presentados, desde hace varios años, 11 proyectos en el parlamento federal, que duermen el sueño de los justos, cajoneados o derivados “a comisión”. En el estado de Oaxaca se ha logrado legalizar este derecho.
 El tratamiento y aprobación del derecho al aborto será arrancado por la acción directa. Por la movilización en la cual las mujeres jugarán un rol de vanguardia. Para ello es necesario que esta movilización sea independiente del gobierno y los partidos burgueses. Diputadas del partido oficialista en el poder (Morena), han señalado que su partido tiene mayoría parlamentaria, pero… AMLO intenta evitar esta movilización, cooptando sectores de la vanguardia del movimiento de lucha de la mujer, con el planteo de la “Consulta”.
 El 8 de marzo, jornada internacional de lucha de la mujer trabajadora, tendrá en México este contenido central. La Agrupación Rosas Rojas y el Grupo de Acción Revolucionaria de México (con quienes hemos realizado hace unos días un Facebook live junto a otras organizaciones latinoamericanas sobre la lucha por el derecho al aborto) han adoptado un planteo correcto: “rechazamos la consulta. ¡Aborto legal ya!”. 
 Llaman a movilizarse el 8 de marzo con este planteo. En una declaración afirman: “las Rosas Rojas rechazamos la consulta popular sobre el tema del aborto, ya que representa un retroceso en la lucha ganada hasta ahora por el movimiento de mujeres, pues el someter los derechos de las mujeres a una consulta ciudadana significa el rechazo a garantizar nuestros derechos”. “De realizarse –dicen- daremos la batalla por ganar esa consulta, pero advertimos al movimiento de mujeres dentro y fuera de la 4T (sigla del movimiento oficialista en el gobierno) que esa consulta representa un atraso y no un avance”. 
 Las compañeras convocan a “que este 8M, como nunca, es necesario movilizarnos, te invitamos a organizarte con Rosas Rojas y ¡conquistemos el aborto legal, seguro y gratuito en todo México!”.

 Rafael Santos

No hay comentarios.: