martes, febrero 16, 2021

Córdoba: Río Tercero no adhiere al duelo por la muerte de Menem


La ciudad de Río Tercero no adhirió al duelo por la muerte del “senador vitalicio”, Carlos Saúl Menem.

 Sucede que el ex presidente murió impune por la responsabilidad que le cabe en la voladura de la Fábrica Militar, ocurrida hace 25 años. Por la medida dispuesta por el gobierno nacional, al que se sumó el ejecutivo de la provincia de Córdoba, “los establecimientos públicos de la Provincia, la Bandera Nacional y la Bandera Provincial permanecerán izadas a media asta por el término de tres días», en homenaje. 
 La muerte de Menem unió al Frente de Todos y Cambiemos en sentidas condolencias. Sin embargo al pueblo trabajador, la impunidad con que gozó hasta el final de su vida causa indignación, es este sentir popular el que se expresó con fuerza, también en Río tercero. 
 Además, el pasado noviembre, cuando se conmemoraron los 25 años de la explosión, el intendente Marcos Ferrer (UCR-PRO) firmó un decreto ad referendum del Concejo Deliberante en el que se declaró a Menem persona no grata. La medida obedeció al profundo desprecio popular que genera la figura del ex presidente. 
 Cabe recordar que en Río Tercero, la mañana del 3 de noviembre de 1995, desde las 8.55, se oyeron tres detonaciones. Las dos primeras sucedieron en la planta de descarga y la tercera, y más importante, tuvo lugar en el depósito expedición y suministros. Así, miles de proyectiles acumulados en los polvorines de la fábrica se esparcieron por los barrios de Escuela, Las Violetas, Libertador y Cerino, causando grandes daños. El saldo, trece muertos, cerca de 400 heridos, 3.000 familias sin vivienda, 7.000 evacuados, tres barrios obreros totalmente destruidos, cinco escuelas inutilizadas, daños materiales multimillonarios y una población aterrorizada. 
 Las explosiones tenían como intención ocultar el faltante de municiones. Entre 1991 y 1995, el entonces presidente Carlos Saúl Menem firmó decretos para vender armas a Panamá y Venezuela, que sin embargo terminaron en Ecuador y Croacia en operaciones de triangulación. (La Voz 14/2) 
 La presencia de armamento de origen argentino en estos dos países era un grave problema diplomático y político para el gobierno argentino, que había desplegado un contingente militar que integraba una fuerza de paz en Croacia, en el contexto de la guerra que atravesaba la ex Yugoslavia. Es decir que soldados argentinos, como miembros de fuerzas internacionales, combatían con insurrectos que utilizaban armas argentinas. 
 Una pericia contable incorporada a la causa determinó que al momento del siniestro, faltaban entre 24 mil y 49 mil municiones de la fábrica, según el inventario. 
 Tras varios años de instrucción, la causa llegó a juicio en 2014. El Tribunal Oral Federal Número 2 de Córdoba condenó por estrago doloso seguido de muerte a Edberto González de la Vega, coronel retirado y director de Coordinación Empresaria de Fabricaciones Militares, a 13 años de prisión; a Carlos Franke, coronel retirado y director de Producción de Fabricaciones Militares, a 13 años; a Jorge Antonio Cornejo Torino, coronel retirado y director de la Fábrica Militar de Río Tercero, a 13 años; y a Marcelo Gatto, mayor retirado y jefe de la División Producción Mecánica a 10 años. La sentencia fue confirmada por Casación y fue apelada por un recurso extraordinario ante la Corte Suprema, que deberá decidir si la deja firme.
 El expresidente, beneficiado por varias apelaciones, logró evadir ese juicio porque la Justicia Federal cordobesa le había dictado antes una falta de mérito a su favor, cuando había sido procesado junto a los militares. Pero en 2018, y tras una serie de apelaciones, la Cámara Nacional de Casación Penal ordenó revisar esa decisión y devolver el expediente a Córdoba. 
 En noviembre de ese año, el juez Carlos Ochoa, del Juzgado Federal de Río Cuarto –donde desde un comienzo se instruyó la investigación– volvió a procesar y a elevar a juicio a Menem, pero, en este caso, en soledad. 
 Nuevas apelaciones interpuestas por su defensa dilataron el avance del proceso, hasta que quedó finalmente en firme la resolución. La acusación era como presunto «autor mediato» de estrago doloso agravado; fijándose la fecha para el 24 de febrero de 2021. Hace unos días, su familia había pedido la suspensión del juicio.
 Todos los pasos de la justicia estuvieron a la medida del expresidente, recordemos que a Menem hasta se le llegó a dictar la falta de mérito. Fue la lucha incansable de familiares de las víctimas de la explosión un factor clave para revisar el fallo, y elevar a juicio al ex presidente que quedó trunco. Sin embargo el juicio popular es lapidario, la clase obrera sabe que Menem fue uno de sus mayores enemigos, por eso no le rinde ningún homenaje. 

 Rodrigo Sebastián Barral

No hay comentarios.: