jueves, febrero 18, 2021

Gran Bretaña: se extienden los contagios debido a las clases presenciales

El Covid-19 ha crecido entre los niños de 5 a 12 años y en la franja de 18 a 24 años, sugiere un estudio científico, y la causa es el número relativamente alto de niños que todavía asisten a la escuela, informa The Guardian (18.2). “Las infecciones por covid en Inglaterra disminuyen en dos tercios, pero se propagan más rápidamente entre los jóvenes. Los expertos instan a que se preste atención a la apertura de escuelas ya que los niños de 5 a 12 años ahora se encuentran en uno de los grupos más comunes de virus”. Esto contradice la especie de que los chicos y las escuelas no serían “vectores de contagio”. 
 “El estudio React 1 del Imperial College London apunta a que el tercer lockdown nacional ha frenado significativamente la propagación del coronavirus a pesar de la aparición de nuevas variantes. Sin embargo, la prevalencia sigue siendo alta, con aproximadamente una de cada 200 personas infectadas con Covid entre el 4 y el 13 de febrero, en comparación con aproximadamente tres veces ese número entre el 6 y el 21 de enero, mostraron los hallazgos provisionales” (ídem). 
 Los expertos advirtieron sobre la necesidad de “tener cuidado” en la reapertura de las escuelas, que se espera que comience el 8 de marzo en Inglaterra y el 22 de febrero en Escocia y Gales. Es así que “el profesor Paul Elliott, del Imperial College London, director del programa React, enfatizó que las infecciones se pueden contraer más allá del aula, como cuando se recogen niños de la escuela” (ídem).
 El profesor Steven Riley, dijo “que la reapertura de las escuelas aumentaría ligeramente el número de R (reproducción del virus)”, mientras que para Christina Pagel, profesora de investigación, “el hallazgo de que Covid era más común entre los niños más pequeños era una preocupación potencial si se vinculaba con la asistencia a la escuela primaria” (ídem). El gobierno plantea una apertura total de las clases en marzo tras el receso invernal. 

 Inmunidad de manada y presencialidad

 El gobierno pretende reducir las restricciones más rápidamente, a pesar de que el “desconfinamiento” del año pasado disparó velozmente la tasa de contagios y muertes. La “inmunidad de manada” propiciada por Boris Johnson, “representa el 5% (de las muertes mundiales)”, dice el British Medical Journal (4/2). Su editor en jefe ha calificado a la política de Johnson y otros mandatarios de “crimen social”. 
 La inmunidad de manada, el cierre posterior y la re-apertura, llevó a GB a ser uno de los países con mayor cantidad de contagios y muertes por población. En el Reino Unido se ha detectado otra variante del coronavirus con un conjunto de mutaciones potencialmente preocupantes, según los expertos. La variante, conocida como B1525 se ha detectado mediante secuenciación del genoma en 10 países, incluidos Dinamarca, Estados Unidos y Australia. No se sabe si las vacunas son efectivas frente a esta variante. Es el análisis de investigadores de la Universidad de Edimburgo. 
 “Los investigadores dijeron que la disminución en la prevalencia en Inglaterra se observó en todos los grupos de edad. El equipo sugirió que la prevalencia relativamente alta en niños más pequeños podría deberse a que una mayor proporción de este grupo de edad todavía asiste a la escuela. Una encuesta encontró en febrero que casi una cuarta parte de los alumnos de la escuela primaria estaban recibiendo clases en persona". (The Guardian, 18/2) 
 Esto muestra la política criminal de las clases presenciales mientras dure la pandemia.

 Emiliano Monge 
 18/02/2021

No hay comentarios.: