miércoles, agosto 17, 2022

El gobierno porteño es responsable de la muerte de Maylén


La docencia de la Escuela 11 del DE 5, del barrio porteño de Barracas, está atravesando lo que se puede catalogar como un brutal crimen de Estado. Denuncian el fallecimiento de Maylen, de 11 años, tras un encadenamiento de desidia estatal pese a las sucesivas intervenciones que desde la escuela vehiculizaron.
 En un comunicado, los docentes relatan que Maylén era alumna de la Escuela 11 DE 5, de la villa 21-24, desde el año 2017, y cursaba 4°grado. 
 Desde los primeros días de su ingreso a la escuela, se pidió la intervención del Equipo de Orientación Escolar debido a que “la niña presentaba bajo peso y se encontraba descendida en su talla, la visión disminuida (de un ojo no veía) y muchas dificultades en su proceso de aprendizaje y para elaborar un discurso organizado."
 El comunicado da cuenta de un derrotero burocrático que viven miles de familias de las escuelas públicas inclusive para acceder a la alimentación. "Durante los años 2018 y 2019 la madre presentó un certificado médico que indicaba que se le gestione el refuerzo hipercalórico de vianda. Dicho refuerzo, que era insuficiente, le fue quitado el año pasado, a partir de la presentación de un certificado médico que indicaba que la niña supuestamente estaba bien de peso."
 Desde la escuela se buscó de mil maneras cubrir los baches generados por el ajuste brutal sobre el sistema educativo porteño. Durante todos sus años en la escuela, fue acompañada continuamente por las y los docentes, que armaron dispositivos que la acompañaron en su aprendizaje tanto dentro como fuera del aula, consiguiendo turnos médicos, gestionando sus anteojos, ropa para que se abrigue, garantizando el almuerzo antes de ingresar al aula. 
 “Los recursos y las herramientas que debería haber proporcionado el gobierno de la Ciudad para acompañar a Maylén y a su familia, nunca fueron suficientes, e incluso fueron inexistentes. Fueron 6 años los que transitó Maylén en nuestra escuela. Seis años en los que el Estado estuvo ausente, en los que solo se obstaculizaron los intentos por intervenir frente a tanta vulnerabilidad e injusticia". 
 El viernes 12 de agosto, Maylén llegó a la escuela al borde de un desmayo, con una debilidad extrema, que no le permitía siquiera mantenerse sentada y signos evidentes de deshidratación. Inmediatamente, se llamó al SAME, pero luego de una hora, aproximadamente, y ante la ausencia de la ambulancia, la madre decide llevársela. La ambulancia nunca llegó a la escuela. “En el día de ayer, Maylén ingresó a la guardia del Hospital Penna, donde ya no hubo nada que hacer por ella”. 
 Al momento en que escribimos esta nota los docentes de la Escuela 11 DE 5 están deliberando y evaluando qué medidas van a tomar para visibilizar, denunciar y exigir justicia 
 La muerte de Maylén pone sobre el tapete la situación de pobreza y hambre que viven miles de familias porteñas en la ciudad más rica del país. Y también pone sobre la mesa el vaciamiento sistemático sobre el sistema educativo y sanitario que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta realiza en beneficio de los negociados privados y del pago de una deuda a costa de la vida, la salud y la educación del pueblo trabajador y de nuestros hijos 
 Desde Tribuna Docente Tendencia CABA extendemos nuestra solidaridad y abrazo a la familia de Maylén y a los docentes de la escuela 11 del DE 5. Vamos a acompañar todas las medidas que definan desde la comunidad educativa. Exigimos justicia. No queremos más Maylén en la Ciudad. El Estado es responsable. 

 Ana Belinco 
 16/08/2022

No hay comentarios.: